sábado, 28 de abril de 2007

Dialisis sin necesidad de Hospital


Según he leído Aethlon Medical ha patentado un nuevo dispositivo para conseguir hacer real la posibilidad de que las personas tratadas con diálisis no dependan continuamente de ir al hospital a someterse a las sesiones.Este invento es el Hemopurifier™ y consistiría en una especie de cilindro que se pincharía a través de la piel en las venas que realizaría la limpieza de la sangre de igual forma que cualquier máquina de hemodialísis convencional pero de forma más comoda.
La verdad es que sería muy útil para los enfermos dializados sobretodo en fases tempranas de la enfermedad ya que no tendrían tanta dependencia del hospital .

Fuente:Aethlon Medical

viernes, 27 de abril de 2007

Congresos, Jornadas y Encuentros

Os informo de las últimas novedades en cuanto a congresos y jornadas,espero que os interese:

XXXIII CONGRESO NACIONAL DELA SEEIUC
, Sociedad Española de Enfermería Intensiva y UnidadesCoronarias,
http://www.seeiuc.com/
-Lugar de Celebración: Madris los días 3 a 6 de junio de 2007.
-Información:
http://www.seeiuc.com/congres/proximo.htm


CONGRESO DE ENFERMERÍA DE MEDICINA INTERNA
-Se celebrará en Orense, 8-9 de junio de 2007.
-Toda la Información en
http://www.meiga.info/eventos/VIICongresoEnfermeria/


ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCADORES EN DIABETES
-Lugar:Cádiz, 24-25 de mayo de 2007.
-Información:
http://www.feaedcadiz2007.org/web/


II CONGRESO INTERNACIONAL DE ENFERMERÍA EN URGENCIAS
-Se celebrará en Chihuahua, México, 11-13 de octubre de 2007.
-Teneis toda la Información en:
http://ameu.galeon.com/productos1345487.html


XII CONGRESONACIONAL DE MATRONAS
-Se celebrará en Lanzarote, 6-9 de junio de 2007.
-Toda la Información en:
http://www.congresomatronas2007.com/


I CONGRESO DE ENFERMERÍA EN CIRUGÍA PEDIÁTRICA
-Se celebrará en La Coruña los días 23-26 de mayo de 2006.
-Información en:
http://www.congresosecp.org/2007/


I JORNADA DE PRIMAVERA DE LA SAECC, Sociedad Andaluza deEnfermería de Cuidados Críticos
-Lugar:Sevilla, 23 de mayo de 2007.
-Información en:
http://www.saecc.com/


JORNADAS DE HIDROTERAPIA Y ACTIVIDAD ACUÁTICA ADAPTADA (parálisiscerebral, síndrome de Down y oras discapacidades)
-Se va a celebrar en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz,15-21 de julio de 2007.
-Información:
http://www.jornadashidroterapia.com/


V ESCUELA DE VERANO DEL GNEAUPP, Grupo Nacional para el Estudio yAsesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas,
http://www.gneaupp.org/
-Se celebrará en Baeza, Jaén,13-16 de junio de 2007.
-Toda la Información en:
http://www.gneaupp.org/docs/baeza2007.pdf


XXIV JORNADAS NACIONALES SEP, Sociedad Española deParaplejia
- A celebrar en La Coruña,20-22 de Junio de 2007
-Información en :
http://www.paraplejia2007.com/


PROGRAMA DE AGENTES JÓVENES EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD, PAJEPS
-Fecha de solicitud:Hasta el 15 de junio de 2007.
-Toda la Información en:
http://www.adeps.org/adeps/html/programas/pajeps.html


XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA
-Se celebrará en Madrid, 14-16 de noviembre de 2007.
-Organiza: Investén, Unidad de Coordinación y Desarrollo de laInvestigación en Enfermería,
http://www.isciii.es/investen
-Toda la Información en:http://www.isciii.es/htdocs/redes/investen/promocion_encuentroenfermeria.jsp

Licenciatura de Enfermería

Navegando por la red me he encontrado con esta página que habla sobre la puesta en marcha de la Licenciatura de Enfermería.
Gracias a ella me acabo de enterar de que en la Universidad de Alicante ya les están proporcionando esta titulación a los estudiantes, eso sí, a falta de la homologación del título por el Consejo de Universidades ya que por ahora sólo está en fase de estudio.De todas maneras me parece un gran paso en la consolidación de esta petición que las Organizaciones Colegiales y sindicatos llevan tiempo pidiendo.
Si os interesa,echarle un vistazo a la página porque me parece que está muy bien.

Modificación de grupos sanguineos

Según unos investigadores del Centro francés de Investigación Científica será posible convertir sangre del grupo A,B o AB a sangre de grupo 0.
Esto sería posible gracias a una enzima que han descubierto cuyaacción sería la eliminación del azúcar específico que determina el gruposanguíneo.
Es una grata noticia ya que como sabeis el grupo 0 es de los menosfrecuente y el que es válido para casi todos los tipos sanguineos,vease la siguiente tabla:


Como veis el grupo 0- es el donante universal y el AB+ el receptor universal.Pero a pesar de la realización de las Pruebas cruzadas pretransfusionales se siguen dando casos de incompatibilidad sanguínea y con esta nueva técnica podrían evitarse.
Esperemos que se compruebe su eficacia y que próximamente sea posible ponerla en marcha.


Agesiones a la enfermería

Esta semana he visto una noticia en el periódico que me ha dejado de piedra! La noticia es que un tercio de los enfermeros gallegos dice haber sufrido algún tipo de agresión, o lo que viene siendo lo mismo...que en menos de un año han aumentado un 40%!!!Pero que le pasa a la gente??Están perdiendo la cabeza??Es que la verdad no lo puedo entender...
Es cierto que la mayor parte de las agresiones que se producen son verbales, pero no se denuncian casi nunca.Acaso no merecemos un respeto los profesionales que nos encargamos de su cuidado en los hospitales o centros de salud??Lo que más me indigna de esto es que a los médicos es muchísimo menos habitual este tipo de situaciones dado que la gente todavía le tiene un profundo respeto que a nosotros no nos demuestran ni en una quinta parte.
Menos mal que aún queda gente que sabe valorar nuestra dedicación y profesión y hacen que nos olvidemos de estas noticias tan desagradables.
Yo sólo espero que en algún momento se consiga que nuestro gremio sea respetado y que nos traten como creo que merecemos.

Peligroso aumento de diabetes


La diabetes afecta a 240 millones de personas mundialmente y seespera que este número se incremente hasta los 380millones para 2025, según la vicepresidenta de la FederaciónInternacional de Diabetes (IDF) y presidenta de la Federación deEnfermos Europeos de Diabetes, Anne Marie Felton.

Felton, que colaboró en un seminario para la prensa organizadopor Bayer Health Care en Basilea (Suiza), recordó que cada diezsegundos una persona muere a causa de la diabetes y a otras dos se lesdiagnostica la enfermedad. Asimismo, afirmó que ésta es una enfermedad"potencialmente catastrófica" cuya solución "requiere la implementaciónde planes de todos los gobiernos de la unión Europea".

De esta forma, Felton demandó una mayor concienciación globalacerca de esta enfermedad crónica, un reconocimiento social,humanitario y económico y la priorización en el cuidado de las personasque la padecen. Asimismo, instó a los gobiernos a investigar ydesarrollar estrategias preventivas y a un mayor reconocimiento de losgrupos más necesitados.

Por otra parte, Felton invitó a la prensa a "escribir y hablar"sobre la diabetes para contribuir con la campaña de concienciación yconseguir el soporte el soporte de los gobiernos para que se desarrolleuna resolución de las Naciones Unidas sobre esta enfermedad de lasangre. Además, alertó de que "si la sociedad no se ocupa, ésta fallaráa las posteriores generaciones".

En este sentido, Bayer Diabetes Care, perteneciente al GrupoBayer y organizador del acto, manifestó su apoyo a la IDF para ayudar aconseguir dicha resolución por parte de Naciones Unidas. Así, lapresidenta de esta división, Sandra Peterson, afirmó que su compañíaestá "orgullosa" de esta colaboración y que espera poder ayudar aincrementar la concienciación acerca de la epidemia.

Por otra parte, el presidente de Bayer Consumer Care, RobertoParotelli, explicó que la diabetes es un problema en países endesarrollo "donde el progreso económico está llevando consigoenfermedades provocadas por los estilos de vida, como por ejemplo laobesidad, pero no la sanidad necesaria para garantizar un cuidadomédico propicio".

Parotelli señaló los casos de China e India, que actualmenteposeen 40 millones de diabéticos, el de Sudamérica, cuya cifra deafectados por esta enfermedad va a doblarse, y los Emiratos Árabes yArabia Saudí, cuya tasa de diabetes en la población adulta oscila entreel 16% y el 20%, mientras que en los Estados Unidos es del 5%.

Oposiciones Asturias

El Principado de Asturias convoca pruebas de seleccion para cubrir 35 plazas de DUE.
Teneis toda la información en el Boletín Oficial del Principado de Asturias. Número: 87. Fecha:16/04/2007
aqui os dejo un enlace para conocer las bases de la convocatoria y temario.
*Plazo depresentación: hasta el 10/05/07

Para facilitarnos el trabajo


Hace unas semanas he visto este invento en un blog que suelo visitar y la verdad es q es de esas cosas que a uno le gustaría que se empezasen a utilizar en no mucho tiempo en los hospitales.No para que fuese de uso rutinario pero sí para tenerlo disponible para usas cuando te encuentras con pacientes de sintrom q ya no sabes donde canalizar una vena o en caso de pacientes oncológicos antes de que se le coloque un reservorio.

Para reirse un poco!

Os imaginais que estamos trabajando en quirófano y llegamos así a la intervención...!!jajajaja!Yo la verdad es que creo que no sería capaz de aguantarme la risa si alguno de mis compañeros llegase con esta mascarila...!
Que opinais vosotros??

Robots para hospitales

Echando un vistazo a los blogs me he encontrado con estos dos nuevos robots aplicados a la actividad sanitaria.
El Ri_man se ha inventado para facilitar la movilización del paciente,igual puede ser más cómodo que la clásica grúa y ser útil.En su página teneis toda la información y un video demostrativo de lo que puede hacer.

El otro robot con el que me he topado es Muu Socia 3.0 el q se supone que intentaría facilitar la relación médico-paciente en las consultas.Claro que yo no veo nada claro que un abuelit@ se encuentre a gusto hablando con este "ojo mutante"!


No se si los tendremos de compañeros alguna vez pero...quien sabe...!

Examenes Sergas y F.P Hospital da Barbanza

Ya han salido publicadas las fechas de realización de los exámes de ambas oposiciones y coinciden tanto en día como en hora de realización como era previsto.
Tendrán Lugar:
SERGAS: 12 de Mayo a las 10:00h en el Recinto Ferial de Silleda.A esa hora comenzarán los llamamientos y podeis mirar la puerta que os toca según apellidos en la página www.sergas.es

BARBANZA: 12 de Mayo a las 10:00h en el salón de actos de la F.P.Hospital da Barbanza.Más información el la página www.sergas.es

Suerte para todos y...Nos veremos allí!

Oposiciones SERGAS

Muchos ya lo sabreis pero para aquellos que no sean de Galicia y estén interesados ya se sabe cúal es la fecha probable d examenes del Sergas.Sólo falta la publicación en el DOG pero si no hay cambios de última hora los exámenes se harán el 12 de Mayo.
La verdad es q ya iban siendo horas de q nos comunicasen una fecha con altas probabilidades de ser cierta!!Llevamos más de año y medio a vueltas y ya nos estabamos cansando de tanta parsimonia!
Ahora a darle caña al estudio y suerte a todos!!!Sobretodo a los q teneis tiempo trabajado suficiente como para coger plaza,los demás...tendremos q conformarnos con aprobar...

Teneis el temario y el numero de plazas en www.sergas.es

TRASLADO E INAUGURACIÓN!!!

Hola a todos!!A los que ya me conoceis y a los que veis por primera vez mi blog, he cambiado de dirección porque el anterior me permitía pocos cambios y este es más dinámico pero los objetivos siguen siendo los mismos...Crear un blog en el que participemos todos para solucionar las dudas que nos vaya surgiendo en el desarrollo de nuestra profesión e intentar poneros al tanto de las novedades de las que me vaya enterando en relación con ella.
He copiado algunas de los post de mi antiguo blog para que no os perdais lo más interesante que allí había colgado.
A todos un saludo enorme y espero vuestra ayuda!!