jueves, 27 de diciembre de 2007

Philips revoluciona la Ecografía

Sin lugar a dudas la empresa Philips ha conseguido darle un giro radical al concepto actual de ecografía en el embarazo con este nuevo ecógrafo.
Esta nueva máquina consiste en un sillón con un cinturón que la madre tiene sobre la barriga y que permite que simplemente presionando en cualquier punto del mismo,se obtenga una visión del feto desde ese punto de vista. También podrá cambiarse el ángulo de visión tocando sobre la pantalla en la que se ve la imagen ya que ésta será táctil.
La imagen del feto es absolutamente impresionante, con una calidad muy superior a las ecografías en 4 dimensiones.

En fin, creo que es mejor que lo veais vosotros mismos en funcionamiento porque a mi me ha sorprendido mucho. En esta página podeis ver un video: www.fresqui.com

Fuente: www.freski.com

domingo, 23 de diciembre de 2007

Feliz Navidad a Todos!!!

En estas fechas quiero desearos a todos unas Felices Fiestas y Próspero Año Nuevo!!Espero que podáis pasarlas rodeados de vuestros seres queridos y que tengais algún que otro regalito debajo del árbol el 25 de diciembre y el 6 de Enero.
Si teneis que desplazaros ir con cuidadín...
Un beso para todos y gracias por visitar mi blog!!!

Aumenta la eficacia de los fármacos segun hora de administtación

El pasado viernes leí en El Correo Gallego un artículo sobre cómo la hora de administración de los medicamentos influye tanto en su eficacia como en la duración de los efectos de los mismos.
Segun expertos del departamento de Bioingeniería de la Universidad de Vigo, la cronoterapia (administración de los fármacos según el ritmo biológico de la persona) multipica el efecto del fármaco aunque éste sea de los más simples y usados como es el caso de la aspirina o más complejos como en el caso de tratamientos oncológicos.
Tradicionalmente la mayoría de los fármacos suelen tomarse por la mañana pero algunas veces este hecho puede disminuír sus efectos.
El Doctor Hermida es el encargado de dirigir el Departamento de Bioingeniería y Cronobiología de la Escuela Superior Técnica de Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo y fue la primera persona en conseguir a especialización en Cronoterapia en Estados Unidos y sus estudios, pioneros en España, generan el debate ante la administración de los fármacos.Según Hermida la Cronoterapia ha demostrado ventajas significativas, donde además de las mejoras físicas del paciente habría que añadir el ahorro que genera la ingesta temporalizada de los medicamentos.

Aquí os dejo un pictograma que indica las mejores horas para tomar los medicamentos más usados:
Fuente: El Correo Gallego y PRNoticias

sábado, 22 de diciembre de 2007

Cambio de Uniforme en el SERGAS

Pues sí...el pasado viernes el SERGAS ha comunicado que se cambiará el color de los uniformes de personal en todos los centros .Bueno...en realidad no es una iniciativa nueva, ya que los que trabajamos en el Hospital Clínico de Santiago ya conocemos este sistema de uniformes.En definitiva, las categorías se distinguen del siguiente modo:

DUE: color verde pistacho
Aux.Enfermeria: color amarillo
Médicos: color blanco
Celadores: azul celeste
Técnicos: color salmón
Otras categorías : color verde

La intención es facilitar la identificación del personal pero basándome en mi experiencia en el CHUS debo remarcar unos puntos.En primer lugar no debería ser tan difícil poder conseguir un uniforme correspondiente a nuestra categoría profesional, parece que estuviéramos pidiendo una parte de su sueldo en vez de nuestro vestuario de trabajo y en segundo lugar...los colores de DUE y Auxiliar de Enfermería en cuanto son lavados unas veces el color se parece muchísimo y muchos pacientes son incapaces de diferenciarlos.

Fuente: SATSE

viernes, 21 de diciembre de 2007

Listados Definitivos de Admitidos EIR 2008

El Ministerio ya ha echo públicas las listas Definitivas de Admitidos a las Pruebas de Acceso a la Especialidad que se celebrarán el 19 de enero de 2008. Puedes consultar tu situación actual en las listas con tu DNI en la siguiente dirección:
https://sis.msc.es/fse/InstanciasExamenes/SituacionInstancias.aspx?MenuId=IE-00&SubMenuId=IE-02

martes, 18 de diciembre de 2007

Los médicos ratifican su posición en contra de la Prescripción Enfermera


Este pasado fin de semana ha tenido lugar la Asamblea de la OMC y en ella todo el colectivo médico a retificado su posicionamiento en contra afirmando que la enfermería no está dentro de las profesiones médicas con capacidad de prescribir y anuncian que tomarán todas las medidas necesarias, tanto judiciales como de presión, para evitar que se legalice esta actuación.

Así mismo, Isacio Siguero, presidente de la OMC declaró contundentemente que se llevarán a cabo "cuantas actuaciones sean necesarias para demostrar a la sociedad y a la clase política que no se puede correr el riesgo de conceder la prescripción a las personas sin la formación y condiciones exigidas para ello en España" y que, por ello, "se van a convocar una serie de reuniones con organizaciones sanitarias para elaborar un manifiesto conjunto y llevar a cabo las acciones que se consideren oportunas. Estamos dispuestos a todo".
Por su parte, Francisco Torquero, Secretario de la OMC manifestó que "ser beligerante es defender la ley que hay actualmente. Es defender la seguridad y los derechos de los pacientes" y explicó que, "si un cambio legislativo otorga la responsabilidad de asumir las consecuencias de la prescripción a las profesiones que el Ministerio crea oportunas, será el Gobierno quien asuma la responsabilidad de clasificar a los pacientes y ofrecerles alternativas con diferente calidad, en respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Lo que no puede ser es que se conceda el poder de prescripción (o de utilización o uso, que viene a ser lo mismo) a otros profesionales, y siga siendo el médico quien asuma las consecuencias". Recordó Toquero que "no se puede olvidar que todos los medicamentos tienen efectos secundarios y no se pueden recetar alegremente, sino que hay que hacer una exploración y diagnóstico previo".

En definitiva, está claro que el colectivo médico está totalmente en contra de que podamos prescribir porque nos consideran no preparados para tal tarea...(o será que tienen miedo de perder así su estatus social de ser supremo en sanidad..??) En fín dejemos que esta telenovela siga su curso y a ver si al final hay una decicisión que contente a todos(aunque lo dudo...)

lunes, 10 de diciembre de 2007

Aguirre afirma que los enfermeros no queremos prescribir


Una vez más la OMC representado por su presidente, Jesús Aguirre,hace gala de su cabezonería y en contra de la opinión de los colegios suelta esta perla sobre la Prescripción Enfermera:
"No están preparados para tomar decisiones ni asumir nuevas competencias sobre medicamentos."
"El debate está en la prensa pero no en la calle. Ni los políticos, ni los pacientes, ni los propios enfermeros lo han pedido y estos últimos no quieren asumir competencias que no son suyas, máxime con el desarrollo de la Ley de Dependencia que les va a repercutir aumentando su trabajo", dice.

Para la OMC las expresiones "uso" o "autorización" están siendo interpretadas en este caso como "prescripción", lo que según esta entidad no sólo contradice la Ley del Medicamento, sino que es "inconstitucional". Sí admiten, sin embargo, el anexo 2 del borrador que autoriza a la utilización de productos propios de la Enfermería (como gasas, sondas, alcohol o parches) sin pasar por la autorización médica como hasta ahora. (Esto me indigna!!!Como pa preguntarles a muchos de ellos que cual sonda ponemos o como hacemos la cura de una úlcera!!!!)

Yo, como opinión personal, creo que este señor es un clasista en toda regla, que piensa que la enfermería no es más que una simple ejecutora de las órdenes que dan los médic@s y que somos inferiores a ellos. Creo que lo que temen es perder su estatus de "todopoderoso" al que respetar y tratar de una manera sobrehumana.

Menos mal que hay médic@s que tienen 2 dedos de frente, tienen otra educación y reconocen nuestra importancia.La profesión sanitaria y el buen ejercicio de la misma sólo puede conseguirse si se trabaja en equipo, somos una cadena de eslabones que en la cual todos y cada uno son sumamente necesarios para el funcionamiento correcto del sistema.

Perdonar que me haya puesto tan reivindicativa pero es que este tema ya empieza a cansarme.

Teneis el resto de perlitas que soltó el Sr. Jesus Aguirre en : GACETAMÉDICA.COM

viernes, 7 de diciembre de 2007

Los Gallegos ya podemos pedir la Segunda Opinión Médica

Desde hoy, los pacientes con un primer diagnóstico completo en el que se apunte un tumor maligno (excepto cánceres de piel que no sean melanoma), una enfermedad neurológica inflamatoria, una patología degenerativa invalidante, cualquiera de las calificadas como enfermedades raras (aquellas con una incidencia menor a 5 casos por cada 10.000 habitantes) con riesgo de muerte o invalidez o un mal grave en el que la causa hereditaria esté clara podrá solicitar ser reconocido por un segundo especialista. El objetivo, aclaró la conselleira de Sanidade, no es disponer de una "segunda mejor opinión", sino contrastar una primera indicación, para que el usuario disponga de la mayor información posible sobre sus opciones terapéuticas. "Lo normal", señaló María José Rubio al respecto en el Parlamento gallego, es que el segundo diagnóstico coincida con el primero.

Las solicitudes podrán presentarse desde hoy ante las gerencias del área sanitaria o las direcciones provinciales de la Consellería y podrán estar referidas a diagnósticos efectuados desde el pasado 7 de noviembre, fecha de la publicación del decreto en el Diario Oficial de Galicia.

El derecho a la segunda opinión médica se podrá ejercer sólo una vez en cada proceso asistencial y sólo para contrastar un primer diagnóstico completo o indicación terapéutica. La solicitud tendrá que presentarse dentro de los 30 días siguientes.

Cuando la sanidad pública gallega sólo disponga de un centro con la especialidad médica que afecta al paciente, la Consellería prevé que se ofrezca la posibilidad de solicitar segunda opinión a un centro privado concertado o a un hospital de otra comunidad autónoma.


Fuente: El Correo Gallego

jueves, 6 de diciembre de 2007

Acoplamientos Internos del SERGAS


El pasado Martes día 4 ha salido publicado el listado provisional de puntuaciones para los acoplamientos internos del SERGAS. Estoy intentando encontrarlos publicados en internet pero no es posible, asique si estáis interesados tendréis que acercaros a algún sindicato que ellos disponen de los listados tanto de DUE como de Aux.de enfermería.

Suerte a todos los interesados!
Si encuentro los listados actualizaré la entrada.

martes, 4 de diciembre de 2007

La experiencia británica pone de manifiesto la eficiencia de la prescripción enfermera

El modelo sanitario británico es de los más avanzados en el reconocimiento de las competencias enfermeras donde su capacidad para diagnosticar y prescribir en determinados procesos está reconocida e implantada en el Reino Unido desde hace 15 años.A lo largo de todos estos años no se ha dado ningún caso de negligencia poniendo de manifiesto que la prescripción enfermera es totalmente permisible y aconsejable.
En cambio, la Ley del Medicamento Española deja a l@s enfermer@s en una situación en una situación muy comprometedora, rozando la ilegalidad, cuando en su jornada de trabajo diaria se ven obligados a prescribir.

El "catálogo de fármacos de uso enfermero" prometido por Bernat Soria no es más que el principio de un duro camino para regular esta actuación enfermera y teniendo en cuenta que l@s enfer@s españoles contamos con un sistema formativo de alto nivel, debería ser fácil poder llegar a un acuerdo en el que se reconozca nuestra capacidad y conocimiento suficiente para que nuestra prescripción sea totalmente válida.
En Reino Unido el primer catálogo contaba con 180 fármacos pero fue sufriendo numerosas modificaciones hasta que en 2005 se propuso
que enfermeros y farmacéuticos, tras recibir una formación específica, pudieran prescribir "cualquier medicamento para cualquier condición médica dentro de su ámbito de competencia, a excepción de los fármacos controlados", convirtiéndose en mayo de 2006 en "prescriptores independientes".
No todos los enfermeros tiene la posibilidad de prescribir, sólo pueden hacerlo los especialistas
que han recibido la formación y siempre dentro de su ámbito de actuación.

A estos cursos de formación sólo puede acceder el enfermero que esté colegiado durante un mínimo de tres años, que debe completar un programa de preparación aprobado por el NMC de 27 días de enseñanza con 12 de práctica (en los que los candidatos son evaluados por un médico), aprobar un examen de farmacología, una prueba aritmética (en la que no está permitido ningún error), otro examen clínico estructurado objetivo, así como contar con un informe favorable durante los seis meses de duración del programa. De esta forma, obtienen la cualificación para la prescripción independiente y para la suplementaria.

Con el sistema establecido en Reino Unido los enfermeros ven reconocida su labor prescriptora , los médicos agradecen el apoyo enfermero, los pacientes contentos y el sistema sanitario se ve agilizado.

Ahora solo falta que el sistema sanitario español pueda beneficiarse de todas las ventajas que proporciona la prescripción enfermera.A ver si de una vez se consigue un acuerdo que contente a todos los colectivos afectados.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Movilizaciones de médicos y enfermería en Baleares


El sindicato CEMSATSE comunica que:

Debido al incumplimiento, por parte de la actual administración sanitaria, de los acuerdos firmados en la mesa sectorial de sanidad, entre administración y sindicatos, durante los meses de Marzo a Mayo, entre los que se encuentra el acuerdo de homologación de condiciones laborales y retributivas de los servicios de urgencias de Atención Primaria y el servicio de Emergencias del 061, nos encontramos al borde de un grave conflicto que se va a desarrollar en primer lugar en los servicios de urgencias, sin que se descarte actualmente la posibilidad de hacerlo extensivo al resto de los ámbitos de la sanidad pública.

A fecha de hoy, y como medida inicial de protesta, los profesionales de medicina y enfermería de 061 y SUAP han decidido no realizar horas extra, ciñéndose estrictamente a su jornada laboral, hecho que puede repercutir en la falta de cobertura de diversos dispositivos de urgencias y emergencias que, debido a la acuciante falta de profesionales, están siendo cubiertos gracias exclusivamente al esfuerzo de médicos y enfermeros, algunos de los cuales están incluso duplicando su jornada ordinaria a fin de que los mencionados dispositivos estén correctamente dotados. Según CEMSATSE, las guardias médicas y enfermeras que podrían quedar descubiertas a lo largo del mes de Diciembre puede rondar las 150, lo cual puede conducir a un caos absoluto en la atención urgente.

CEMSATSE ha denunciado lo que considera una absoluta irresponsabilidad por parte de la administración sanitaria, y anuncia la convocatoria de asambleas de trabajadores en los ámbitos afectados para el próximo lunes día 3 de Diciembre, en las que se decidirán el resto de medidas a tomar de manera inmediata. En cualquier caso, la organización sindical augura un conflicto duro y unas medidas contundentes, siempre dentro de la legalidad, que podrían incluir una huelga indefinida en los servicios de urgencias si así lo deciden los profesionales implicados.

Fuente: Es Diari Digital de Menorca

domingo, 2 de diciembre de 2007

Interpretación básica de una analítica

Cuando empezamos a trabajar estamos tan pendientes de hacer todo bien y estamos tan nervios@s que cuando tenemos que pensar nos cuesta. Habitualmente hacemos muchas analíticas que tenemos que saber valorar pero que muchas veces no conseguimos recordar los valores correctos de cada parámetro o bien no entendemos muy bien que significa su elevación o disminución.
Por ello me parece interesante este artículo que encontré en la revista Tú Cuidas Nº3 sobre la valoración de una analítica. En él están reflejados los parámetros más solicitados habitualmente en el Hemograma y la Bioquimica que nos permiten descubrir mucho acerca de la situación del paciente.

Yo lo he resumido en el esquema que veis en la imagen pero no sé si al descargarlo se verá correctamente.

Fuente: Tú cuidas Nº3

Gracias a todos!!!

Este post va dedicado a todos aquellos que habéis visitado este blog a lo largo de los meses. Su mantenimiento requiere tiempo y a veces dispongo de poco y el ver que ya habeis sido más de 10000 visitantes en menos de un año me alegra enormemente.
Muchas gracias a todos!

sábado, 1 de diciembre de 2007

SATSE reivindica la importancia de la Educación para la Salud con respecto al SIDA

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA y con motivo de esta fecha SATSE quiere reivindicar la importancia de la Enfermería en la Educación para la Salud en temas de contagio de SIDA ,al conocimiento de la enfermedad en sí y a evitar futuros nuevos casos.
A pesar de que las cifras ofrecidas por ONUSida indican un descenso de seis millones en el número de afectados por VIH, según la Conferencia sobre el HIV celebrada en Bruselas recientemente, en Europa el número de nuevas infecciones se ha multiplicado por dos, y el total de adultos y niños que viven en nuestro continente con el VIH casi se ha duplicado a lo largo de los últimos 6 años. Por ello, SATSE alerta del incremento en el número de afectados por esta enfermedad y destaca que se trata de uno de los problemas sanitarios a los que se enfrentan los países desarrollados.

Hasta un 70 por ciento de los afectados en Europa desconocen ser seropositivos, lo que se refleja en nuestro país en más de 30.000 personas, según cifras ofrecidas por el Ministro de Sanidad, Bernat Soria. Por este motivo, es importante la función de educación para la salud que desempeña la Enfermería, en la que se instruyen hábitos de vida saludable, concienciando a la población para eliminar el estigma que supone estar afectado, favoreciendo la integración, transmitiendo unas adecuadas percepciones del riesgo de padecer esta enfermedad e inculcando una cultura de asistencia a los centros sanitarios.

Especialmente importante es la educación dirigida a los adolescentes, por lo que el Sindicato de Enfermería reivindica la educación sanitaria en los centros escolares por parte de enfermeros. De esta manera, en consonancia con la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS) que reconoce a la promoción de la salud como una de las tareas primordiales de la Enfermería, se dará información a los adolescentes, un colectivo que se encuentra en un momento crucial de su crecimiento, con lo que se les facilitará evitar los riesgos de padecer enfermedades de transmisión sexual, como es el caso del SIDA.

Asimismo, SATSE recuerda a las administraciones que “los enfermeros constituyen uno de los colectivos profesionales más expuestos al contagio del virus”, por lo que demanda un incremento de los recursos y medios de protección de los que disponen los centros para, de esta manera, prevenir que estos profesionales sean contagiados por el Sida mientras realizan sus funciones.


Fuente: SATSE

SATSE ve ridiculo el documento sobre prescripcion enfermera aprobado por la Comisión de Farmacia

Según publica SATSE en su página oficial el Documento aprobado hace unos días sobre fármacos y productos farmacéuticos que podrían ser prescritos por l@s enfermer@s es "obsoleto e, incluso, retrógrado."

SATSE afirma que este documento no es fiel a la realidad ni cumple su objetivo. Los fármacos y productos farmacéuticos que indica, pueden ser obtenidos sin receta médica por lo que no beneficia ni a los profesionales( más bien parece que nos toman por tontos) ni a los pacientes que a los que no reporta ningún beneficio tal borrador.El colectivo enfermero realizamos a diario numerosas prescripciones y con esto, el Ministerio nos infravalora e intenta tenernos contetos para las próximas elecciones que ya están a la vuelta de la esquina.

En definitiva, el texto propuesto no es más que el resultado de una prisa alocada por intentar callarnos, que no reporta ninguna ventaja para ningún ámibito y que incluso repite los fármacos en la susodicha lista.

SATSE también señala la diferencia de trato que existe entre la prescripción enfermera y la de los podógolos.Éstos últimos
cuentan con la posibilidad de que las CC.AA puedan determinar las condiciones y requisitos para la prescripción podológica, lo que facilitará su posterior desarrollo.

Fuente: SATSE