domingo, 25 de enero de 2009

La enfermerá en sellos

L@s compañer@s de ENFERMERÍA AVANZA nos informan de la publicación del libro: "La enfermería a traves de los sellos" en el cual se ve reflejada la evolución de la profesión enfermera en sellos postales de diferentes paises.

El libro, realizado por María Teresa Miralles Sangroconsta(enfermera y profesora en la Universidad de Alcalá de Henares, de Madrid) cuenta con 198 páginas en las que se reproducen sellos en los que aparecen imágenes relacionadas con la enfermería, mostrándonos otra perspectiva de nuestra profesión.

Sin duda un libro de historia de la enfermería que no puede faltar en la casa de cualquiera de los profesionales que nos dedicamos a esto ni en las bibliotecas de las universidades.

Fuente: Enfermería Avanza

martes, 20 de enero de 2009

Publicado el Nº2 de la Revista "El Lenguaje del Cuidado"

Ya está colgada en la página web http://www.ome.es/01_01.cfm?id=320 el número 2 de esta revista de reciente creación.

Como ya sabréis la revista es de publicación cuatrimestral y en este número hablan sobre el Cuidado y la Investigación básica tratando de explicarnos sus bases.

Si os interesa, ojearla.

lunes, 19 de enero de 2009

Nuevo número Revista "Tú Cuidas": Nº6


Hoy he visto que ya está colgado en la red el nuevo número de la Revista "Tú Cuidas",en ella ,como siempre, se tratan diversos temas de interés:

- Reflexión sobre las competencias, el conocimiento enfermero y la futura Ley del medicamento
- Cuidados de enfermería ante el paciente traqueostomizado
- Resolución de caso pediátrico mediante el modelo AREA
- Cuidados paliativos: Protocolo de atención para enfermería ante el paciente terminal
- Protocolo de atención para enfermería para paciente crítico con DVE
- UCI: Soporte vital avanzado al trauma grave
- Noticias de salud

Como siempre, os recomiendo que le echeis un vistazo.
Un saludo!

Fuente: http://www.laenfermeria.es/revista.html

domingo, 18 de enero de 2009

Consultas Sagradas

Hoy mirando por internet cosillas he dado con el blog de un residente de Medicina de Famila que me ha encantado,Cocido Madrileño con Gofio.En él cuenta cuenta sus andanzas y peripecias como residente y sobretodo una de sus entrandas me ha llegado mucho, me ha emocionado.

En su entrada, titulada como este post, cuenta una consulta que tuvo con una viejita de 85 años, no es nada extraño, ya lo sé, pero lo que me conquistó fue el trato tan humano que tuvo con ella.

Leerlo...espero que os guste a vosotros también.

Fuente: http://gofiococido.blogspot.com/2009/01/consultas-sagradas.html

Punto De Encuentro Enfermero, entre los 40 principales blog sanitarios

Ayer un compañero bloguero,Fernando Coma de http://pharmacoserias.blogspot.com/ me felicitó porque mi blog fue escogido por la revista on-line e-ras entre los 40 pricipales blogs sanitarios.La verdad es que yo lo deconocía y me alegré mucho.
Quiero felicitar a todos los compañeros que también han sido incluídos en la lista y daros las gracias a todos aquellos que me visitáis y comentais en mi blog porque sin vosotros los de e-ras ni se hubieran fijado en él!

Podéis ver el listado de los 40 principales blogs en esta dirección: http://www.opinionras.com/index.php?q=node/354

viernes, 16 de enero de 2009

Vicks VapoRup, un riesgo real?


Cada vez que veía uno de los anuncios del Vicks Vaporup me acordaba de que mi madre me dijo un día que de pequeñita me lo iba a echar porque estaba muy acatarrada. En aquel momento leyó el prospecto y vio que tenía muchas contraindicaciones y posibles reacciones adversas que decidió no aplicármelo.

Recientemente ha sido publicado un estudio en ' Chest', la revista del American College of ChestPhysicians --los especialistas en dolencias del pecho-- en el que los médicos de la Universidad de Wake Forest podría causar molestias respiratorias en bebés y niños pequeños debido a una inflamación de las vías respiratorias.La inflamación sería causada por algunos ingredientes del bálsamo podrían ser irritantes para las vías respiratorias de los bebés, produciendo un aumento de mucosidad.

El Director del Estudio y miembro del Departamento de Pediatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Wake Forest, Bruce K. Rubin, se interesó por el tema al tratar a un bebé de 18 meses por insuficiencia respiratoria severa tras serle aplicado un poco de Vicks VapoRup en la nariz.Finalmente se comprobó que alguna sustancia de las que contenía era irritante y que le podían ser la causa de la insuficiencia.
El mentol que contiene el bálsamo engaña al cerebro, porque la sensación de frescor que produce hace que el cerebro piense que existe un mayor flujo de aire y aumente la producción de mucosidad.

Lo cierto es que el propio laboratorio ya advierte en el prospecto que no se debe aplicar en niños menores de 3 años ,que no se debe aplicar en la nariz directamente y que usándolo siguiendo sus recomendaciones no se debe presentar ningun problema.El Dr.Rubin recuerda en el articulo la importancia de comentar con el pediatra previamente la administración de cualquier medicamento aunque éste no precise prescripción médica.

Asi que, se puede usar sin problema siempre y cuando se use correctamente y consultandolo con el pediatra.

Fuente: http://www.europapress.es

sábado, 3 de enero de 2009

Feliz Año 2009!!!


Primera entrada del año y por ahora poco nuevo que contar, sigue sin saberse nada fijo de la OPE del SERGAS, los rumores dicen que es posible que salga la convocatoria durante este mes.Lo cierto es que la oferta de plazas ya se ha hecho pública: 1088 plazas para enfermería, 34 de matronas y 532 de auxiliares.
Por otro lado sigue la incognita de las listas de contratación, que como ya os comenté, se supone que saldrán en febrero según informan los sindicatos pero...tal y como van las cosas en el SERGAS ultimamente...aún está por ver que sea así!
Para los que me habéis preguntado por las listas de la última convocatoria automática, siguen sin colgarlas en la página web, si tal pegarles un toque a la Delegación Provincial (981155600) están justos de gente y puede que os den algún contratillo.Probar, haber si hay suerte.

Un saludo a todos y gracias por acompañarme un año más!