sábado, 30 de enero de 2010

Publicadas las Listas Automáticas Convocatoria 1/9/2009


Estás no han tardado mucho y ya se han hecho públicos los Listados de la ultima Convocatoria Automática del SERGAS.
Ya podéis consultar los listados en la página web del SERGAS.

Fuente: SERGAS

viernes, 29 de enero de 2010

Satse recoge firmas en contra del nuevo Pacto de Contrataciones del SERGAS


Bajo el lema"porque un momento puntual no valora mi experiencia y conocimiento profesional", el Sindicato SATSE ,muestra su oposición a la intención del Sergas de supeditar la contratación temporal a la aprobación del Concurso de Oposición sin obtener plaza.Como ya he comentado en otra entrada, SATSE lo concibe como un desprecio a toda aquella gente que ha trabajado en situaciones precarias durante mucho tiempo para conseguir subir en las listas de contratación y que con este nuevo pacto en caso de no aprobar la oposición, su posición en la lista sería muy, muy distinta.

SATSE sigue apostando por el sistema CAP ( Concurso Abierto y Permanente) de manera que los méritos acumulados puedan llevarte a conseguir una plaza estable.También recuerda a la administración que el 70% de los profesionales de enfermería del SNS ha accedido a la plaza fija mediante le sistema CAP ,demostrando ser más ágil que el Sistema Actual.

Así que ya sabéis, si queréis mostrar vuestra oposición al Nuevo Pacto de Contrataciones, dirigiros a la delegación del Sindicato SATSE más cercano y firmar.

Fuente: SATSE

jueves, 28 de enero de 2010

Plataforma para la Prescripción Enfermera

El Consejo General de Enfermería ha aprovechado el I Foro sobre los últimos avances de la profesión enfermera para presentar una nueva Plataforma de Prescripción Enfermera. Esta plataforma es una gran Base de Datos que se actualizará continuamente para tener los datos más recientes de los medicamentos y productos sanitarios que los enfermeros podamos prescribir.
Incluirá la metodología , interacciones y las alertas de farmacovigilancia.

Se trata de una herramienta digital pionera en el mundo y creada con el objetivo de dotar a los enfermeros de una herramienta que confiera a las actuaciones de prescripción que lleva a cabo en su asistencia sanitaria, de las máximas cotas de calidad y seguridad para los pacientes.

Fuente: Acta Sanitaria

domingo, 17 de enero de 2010

SATSE Navarra reinvindica la jubiliacion a los 60 años de la Enfermería


La delegación Navarra del Sindicato de Enfermería SATSE ha reinvindicado un sistema especial de jubilación para el colectivo enfermero que contemple la jubilación anticipada y parcial en condiciones favorables a los 60 años. Además, demandan una mejora de las condiciones laborales a partir de los 55 años, como no realizar guardias ni turnos rotatorios.

Según el sindicato, el trabajo que desempeña este colectivo tiene una características peculiares debido a la programación discontinua y a los turnos en la jornada laboral, que conllevan jornadas nocturnas y trabajo en sábados y festivos. A juicio del sindicato, estas características laborales hacen muy difícil conciliar el trabajo con la vida social y personal.
Además, estos factores, que actúan de forma permanente sobre los profesionales, pueden desembocar tarde o temprano en la aparición de distintos problemas de salud así como en un deterioro de la calidad de vida de estos profesionales.

No sería mala idea , no creéis???

Fuente: www.diariodenavarra.es

viernes, 15 de enero de 2010

Satse Rechaza la Propuesta del SERGAS del nuevo Pacto de Contrataciones


Es Sindicato de Enfermería SATSE ha hecho públca una nota de prensa en su página web por la cúal muestran su rechazo al nuevo pacto de contrataciones que propone el SERGAS.
Como ya sabéis el SERGAS quería unificar listados de contratación con la oposición , pasando a organizar la lista por el hecho de hacer aprobado o no la oposición. SATSE considera "injusto supeditar la contratación temporal a la aprobación del Concurso de Oposición sin obtener plaza" porque el sergas confunde el objetivo de la ope,"no se trata de un proceso para seleccionar personal, sino para filtrar a los candidatos a una determinada plaza fija" con el objetivo de las listas de contratación que no es mas que contar co la mayor cantidad de personal disponible para garantizar las coberturas del personal fijo.

En este caso SATSE también se acuerda de todo aquel personal que durante tiempo ha trabajado en situaciones precarias para poder conseguir experiencia profesional y seguir subiendo en las listas de contratación y que ahora podrían ver como no les valdría de mucho en caso de suspender el examen.

SATSE reitera su clásica petición de un sistema de selección más ágil, dinámico, transparente, seguro y motivador, que evite el aumento de contratos precarios durante años. La intención es evitar la huida al extranjero de profesionales por "la falta de expectativas laborales a corto y medio plazo" y evitar las tensas situaciones en las que las enfermeras son desplazadas de sus servicios habituales por las incorporaciones procedentes de la OPE. Por otro lado se calcula que el 30% de la plantilla del SERGAS está en situacón inestable con posibilidad de que siga aumentando.

El Sindicato está de acuerdo en que el actual pacto no es adecuado y propone recuperar el sistema de Concurso Abierto y Permanente (CAP), de forma que a través de los méritos obtenidos se puedan llegar a mejorar posiciones con la expectativa de alcanzar una plaza de carácter estable. Los méritos, formación, etc., se evalúan cada mes con este sistema asignándose las vacantes existentes según el baremo. De esta forma, se evitaría la incertidumbre de la posición de las listas planteada por el Sergas. SATSE recordó que el 70% de los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud accedieron a su plaza mediante el anterior sistema de CAP, que demostró ser más ágil que lo actual.

Fuente: SATSE


viernes, 8 de enero de 2010

Publicada en el BOE la Modificación de la Ley del Medicamentoque regula la Prescripción Enfermera


La modificación de la 'ley del medicamento' publicada en el BOE con fecha del 30 de Diciembre, establece que de manera autónoma los enfermeros podrán indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos no sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios.

Esta modificación de Ley establece que "el Gobierno regulará la indicación, uso y autorización de dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica por los enfermeros, en el marco de los principios de la atención integral de salud y para la continuidad asistencial, mediante la aplicación de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, de elaboración conjunta, acordados con las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros y validados por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud". Para el desarrollo de este apartado, se establece lo siguiente: "El Ministerio de Sanidad y Política Social con la participación de las organizaciones colegiales, referidas anteriormente, acreditará con efectos en todo el Estado, a los enfermeros para las actuaciones previstas en este artículo".

Fuente: Consejo General de Enfermería

Los pacientes Gallegos: Contentos con los profesionales ypero descontentos con la lista de espera


La mayoría de los gallegos están satisfechos con la sanidad pública, pero creen que los tiempos de esperan en las especialidades, las pruebas diagnósticas y la cirugía son excesivos. Son algunos de los datos que se extraen del II Observatorio da Sanidade Pública Galega, para el cual la Unión de Consumidores de Galicia (UCG) encuestó a 1.000 personas entre mayo y septiembre de 2009.

Ha mejorado con respecto al año anterior la calificación de la atención primaria. Un 62,3% la considera de buena calidad (más un 33% que la estima aceptable), por un 54% en la encuesta de 2008. Sólo un 3% cree que es mala, la mitad que en la anterior edición. Ocho de cada diez encuestados piensa que la atención especializada también es buena o aceptable, una cifra parecida a la que le da estos mismos calificativos a las pruebas diagnósticas y la cirugía.

Pero la otra cara de la moneda está en los tiempos de espera. En atención primaria sólo son excesivos para una quinta parte de los preguntados, pero el porcentaje se dispara al 66% en las pruebas diagnósticas y cirugía y al 77% en la atención especializada. En ambos casos el número de encuestados insatisfechos crece con respecto al primer observatorio.

El tiempo que pasan en la consulta de los especialistas tampoco es el correcto, según algo más de la mitad de los encuestados. La balanza se equilibra en la atención primaria, donde empatan quienes piensan que se les atiende durante el tiempo adecuado y los que creen que es demasiado escaso.

Lo que tampoco parece funcionar muy bien, a tenor de los datos del estudio, es el servicio de atención al paciente. Sólo un 19,4% lo avala. Peor aún es lo que sucede con el sistema Queres, un mecanismo que la Consellería de Sanidade implantó en 2008 para atender quejas, reclamaciones y sugerencias. El 84% de los consultados ni siquiera conocía su existencia cuando se les preguntó.

Tampoco hay gran entusiasmo con el nuevo sistema Saúde en Liña para pedir cita telefónicamente, ya que sólo una cuarta parte de los usuarios lo considera una mejora.

La UCG también preguntó sobre lo adecuado de que los profesionales de la sanidad pública compaginen su actividad con el ejercicio privado de la medicina: al 66,2% le parece mal, un porcentaje ligeramente inferior al de primer observatorio.


Fuente: El País.com

jueves, 7 de enero de 2010

Listas Cruzadas DUE

Un@s compañer@s bondados@s y con mucha paciencia se han encargado de Cruzar las listas de aprobados de la OPE 08/09 del SERGAS con la Experiencia Laboral de los Listados de Contratación para que podamos hacernos una idea de donde está el corte para coger plaza.
Estos listados no son definitivos ni se puede asegurar a ciencia cierta que cojas plaza por encotrarte entre los 1000 primeros porque siempre puede haber variaciones pero como orientación no está mal.
El Corte parece que quedará en 72 0 71 puntos y pico.
Enhorabuena a los que saquéis plaza, al resto....nos queda seguir estudiando!!!

Podéis ver la lista en : CIG- Saúde O BARCO

lunes, 4 de enero de 2010

Reclamación Listados Provisionales Fase Oposición

MODELO DE RECLAMACIÓN

DE: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
A: DIRECCIÓN PROVINCIAL DO SERGAS DE XXXXXXXXX


Don/dona XXXXXXXXXXXXXXXXXXX, con DNI nº XXXXXXXX-X, con enderezo a efectos de notificación en Rúa XXXXXXXXXXXXXX de XXXXXXX, a Vde:


EXPÓN:
• Presenteime como opositora na proba Concurso-Oposición Convocada pola Resolución do 18 de febreiro de 2009 da Secretaría Xeral do Servizo Galego de Saúde na categoría de XXXXXXX

• Téndose publicadas as listas provisorias de puntuación da fase de oposición atopo un erro que penso debe ser correxido:
- Figuro con XXX puntos no apartado de XXXXXXXX, cando debería de figurar con XXX puntos dado que (aqui escribides os vosos argumentos)XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX.

SOLICITA: Sexa subsanado este erro, xa que debería aparecer con XXXXX puntos no apartado de XXXXXXXXXXXXX na miña baremación.



En XXXXXXX a XX de XXXXXXX de 2010


Tenéis hasta el 15 de Enero (inclusive) para presentar vuestras reclamaciones en:

-En las oficinas de registro del Xunta de Galicia
-En los registros de las direcciones provinciales del Servicio Gallego de Salud
-En los registros de los centros hospitalarios y de las gerencias de atención primaria del Servicio Gallego de Salud
-En las oficinas de correos y en las demás dependencias a las que si refiere el artículo 38 de la Ley 30/1992, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común; indicando siempre la dirección provincial del Servicio Gallego de Salud a la que corresponda su recepción y revisión.