martes, 30 de noviembre de 2010

Convocatoria Extraordinaria para Vinculaciones Temporales de Matronas

Por la necesidad de contar con Matronas para la contratación, el SERGAS ha publicado una convocatoria extraordianaria. En esta convocatoria solo se baremará la formación académica y tenéis de plazo para presentar las solicitudes hasta el 7 de diciembre.

Podéis ver toda la información en la página del SERGAS o pinchando directamente aquí.

Fuente: Colegio Oficial de Enfermería de A Coruña

domingo, 28 de noviembre de 2010

Publicacíon Listas Definiticas Convocatoria Automática 1 de Octubre de 2010

Ya tenéis publicadas las Listas Definitivas de la Convocatoria Automática de Contratatación del 1 de Octubre de 2010.Ya las tenéis colgadas en en los tablones de anuncios de las direcciones provinciales y centros asistenciales, así como en la página web del Servizo Galego de Saúde.

Fuente: SERGAS

sábado, 27 de noviembre de 2010

Escrito de José Luis Sampedro en Reconocimiento a las Enfermeras

Hace unos días en el trabajo leí este escrito y sinceramente, me encantó. Me causó gran alegría ver que en realidad si conseguimos suscitar estos sentimientos en nuestros pacientes y sus familias. Este es el fin de nuestra profesión, al menos a mi parecer, el estar ahí para cuidarlos y apoyarlos.
Os los paso a reproducir:


Hablo – contaba Sampedro- con la experiencia de una muy grave estancia en la cama de un hospital y una permanencia de tres meses, las veinticuatro horas de cada día, como acompañante de una enferma hasta que falleció. Esta última dolorosa experiencia supuso mi constante convivencia con todas las enfermeras, llegando a conocerlas y a verlas en acción como sin duda no las veis los médicos, pues para mi, no eran meras técnicas ni colaboradoras, sino compañía, esperanza, alivio, seguridad y confianza”.

“Cuando se está aislado en una habitación horas y horas, viendo cambiar la luz en la ventana, el abrirse la puerta ofrecía sorpresas muy distintas. Si era el médico, siempre le acompañaba la incertidumbre inicial: ¿traía buenas o malas noticias? ¿Cómo evolucionaba el caso?. Si era la enfermera su aportación era siempre positiva: la hora de la medicina, o de la tensión, o la temperatura, el alimento o la bebida, el comentario animador.... El mero hecho de verla moverse por la habitación era una garantía de seguridad, de amparo. Un suspiro de alivio se nos escapaba a mi enferma y a mi al abrirse aquella puerta”.

“Y es que la enfermera aportaba un gran ramo de valores humanos, de los que ahora tanto se mencionan y tan poco se aplican: ternura, comprensión, compañía para la soledad, sosiego para la inquietud, tranquilidad. Con el tiempo, alguna enfermera pasó a otros servicios.... Pero de pronto abrió nuestra puerta, sin obligación alguna, sólo para preguntar y para demostrarnos el interés directo que habían llegado a tomarse. Y más de una vez, en los pasillos, me manifestaron con emoción ese interés refiriéndose a la persona que yo acompañaba”.

“Para terminar, mi admiración no se limita a esos valores humanos sino además a los profesionales y a la técnica. (...). Mis enfermeras, pues las quiero llamar así, hicieron siempre frente a ese reto con la mayor seguridad y eficacia”.

“En fin, abandoné el hospital tronchado por la inevitable desgracia, pero admirado y lleno de cariño hacia un grupo profesional tan digno y tan lleno de generosa humanidad, que no sólo cumplía con su deber, sino que lo hacía con sentimientos cordiales. Por eso ahora aprovecho la ocasión para sumarme al homenaje y para proclamar la trascendencia de la función desempeñada por las enfermeras y la eficacia con que la realizan”.
 


José Luis Sampedro (Barcelona, 1917) es economista y escritor. Catedrático de Estructura Económica en la UCM (1955-1969). Ha sido subdirector (1962-1969) y asesor (1979-1981) del Banco Exterior de España, y senador por designación real (1977-1979). Entre sus obras destacan, Principios prácticos de localización industrial (1957), Realidad económica y análisis estructural (1959),Conciencia del subdesarrollo (1973), Las fuerzas económicas de nuestro tiempo (1967) e Inflación: una versión completa (1976).
En el plano literario, es autor de Congreso en Estocolmo, 1952; El río que nos lleva, 1962; El caballo desnudo,1970; Octubre, octubre, 1982; La sonrisa etrusca, 1985; La vieja sirena, 1990;Real sitio, 1993; La estatua de Adolfo Espejo, 1994; Fronteras, 1995; La caja de las postales, 1997; Monte Sinaí, 1998; El amante lesbiano, 2000 y La senda del Drago, 2006. Es miembro de la Real Academia desde 1990 y está considerado uno de los valores más sólidos de su generación

Fuente: E.U de Enfermería de Alicante

Enlace archivo original: eue.ua.es/documentos/noticias/cartajlsampedro.pdf

jueves, 25 de noviembre de 2010

Publicación Listas provisionales de Traslados de TCAE 2010

Ya tenéis también las Listas provisionales de los Traslados para TCAE.
Teneís 15 días para las reclamaciones a contar a partir del día 23 de Noviembre de 2010.
Para verlos podéis verlos en la página web del SERGAS o pinchando aquí.


Fuente: SERGAS

lunes, 22 de noviembre de 2010

Próxima publicación Traslados SERGAS 2010

Mañana día 23 de Noviembre está previsto que se publiquen en el DOG y en la página web del SERGAS las listas de los Traslados de ATS/DUE. Recordad que en estos listados no sale el nombre del centro asignado sino el código correspondiente.

ULTIMA HORA!!! Parece ser que esta mña el SERGAS ha colgado durante 5 min estos listados y los  compañeros de CIG- Saúde Santiago han estado atentos y los han descargado. Pinchar aquí para ir al archivo. Recordad que estas listas no son oficiales y que todavía no se pueden hacer reclamaciones sobre ellas hasta que estén publicadas en la página del SERGAS de manera oficial.

Fuente: Cig-Saúde Santiago

viernes, 19 de noviembre de 2010

Cuadro de Retribuciones en los Festivos de Navidad

Cig- Saúde o Barco ha colgado en su página web este cuadro donde nos explican cómo se nos pagarán los festivos de navidad que trabajemos.

Muchas gracias por la información chicos!!

Fuente: Cig-saude O Barco.

martes, 16 de noviembre de 2010

Listas cruzadas OPE 2008/09 de DUE

Los compañeros de Cig-Saúde Santiago han hecho un grandísimo trabajo y nos han colgado las Listas cruzadas de la OPE con las de Contratación para que os hagáis una idea de la nota de corte y de la gente que tenéis por delante para coger plaza en vuestra área.

Estas listas no son oficiales, sólo ORIENTATIVAS.

Aquí os dejo en enlace de Cig-Saúde Santiago

Fuente: Cig-Saúde Santiago

Modelo Declaración Jurada para la OPE

Los compañeros de Cig-Saúde O Barco han colgado un este ejemplo como modelo de Decalaración Jurada para la gente que haya obtenido plaza en la última OPE del SERGAS.


Nome e apelidos,

 con D.N.I. ....................................  que tendo obtido praza na categoria .........................., na última OPE do SERGAS

DECLARO
 baixo a miña responsabilidade,  non ter sido separado/a do servizo, mediante expediente disciplinario, de calquera Servizo de Saúde ou Administración pública nos seis anos anteriores á convocatoria, nin estar inhabilitado/a con carácter firme para o exercicio de funcións públicas nin, no seu caso, para a categoria onde se acada praza.

En .........................................., a ................ de .....................de 201....




Muchas gracias Compañeros!
Fuente: Cig-Saúde O Barco

lunes, 15 de noviembre de 2010

Publicación listas de puntuación provisional de DUE de la FASE CONCURSO de la OPE 2008/09 SERGAS

Ya tenéis disponible en la página web del SERGAS el listado con la puntuación provisional del Baremos de méritos de la Fase concurso de la última OPE realizada por el SERGAS.
Suerte para tod@s y enhorabuena para aquell@s que cojais plaza!!!

Disponeis de 10 días hábiles para presentar las reclamacines oportunas.

Podéis tomar como modelo para la reclamación el que aparece en el enlace de esta entrada.

Fuente: SERGAS

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Para contanctar conmigo por email....

Como habéis sido varias las personas que me habéis pedido mensajes privados, he creado una cuenta de email para el blog y ya la tenéis accesible a través de mi perfil.

Pinchar en "Ver todo mi perfil" y ahí ya os aparece en el apartado de contacto mi correo electrónico. Así cuando no queráis preguntar algo a través de los comentarios, podréis hacerlo por mail. Pero por favor...no dejéis de comentar!!! ;-D

Gracias por vuestro interés!

martes, 9 de noviembre de 2010

¿Porqué la gente va a urgencias al Hospital y no a la continuada?

Hoy he visto esta entrada en un blog de un compañero médico y la verdad es que me encantó. Siempre he creido que uno de los problemas de la sanidad en España es que la Atención Primaria no está bien aprovechada y este post parece que viene a confirmar mi teoría. Es cierto que no se puede meter a todos en el mismo saco, hay grandes médicos de primaria que hacen genial su trabajo pero todavía hay muchos que parece que sólo han estudiado para dar recetas, justificantes o partes de baja, es decir...para hacer aquello que no les haga pensar....
Os lo reproduzco aquí y después dar vuestra opinión si os apetece.

Reproducido del Blog "Una de médicos"

El post está basado a propósito de un caso:
Paciente en los treintaytantos, embarazada de 20 semanas, con historia de rinitis y asma bronquial leve (con alergia a ácaros y caspa de gato) presenta mocos, roncos y sibilantes, con disnea que se va incrementando en 24 horas hasta ser a pequeños esfuerzos. En ese momento, su marido (con formación sanitaria) decide acompañarla a su ambulatorio de referencia, dispuesto a que todo el mundo haga su trabajo. Es sábado al mediodía, con lo que la primera sorpresa es que el acceso al servicio es sumamente ágil. Un joven médico la atiende solo llegar, realizando una completa historia clínica. El marido se percata de que por su meticulosidad debe ser un R1 de Familia: bien preparado, toma buena nota de todo con gran interés. En el momento de plantear tratamiento para los sibilantes, una duda surca su mente de forma evidente, y llama a otra compañera. Ella, de idéntico estilo, más proximidad, más autoconfianza, debe ser la R2. Le comenta, como en un aparte teatral, que busque en cierta página web de información médica para pacientes la información sobre los brocondilatadores y su efecto en lactantes, para ver si puede tratarse una embarazada, además de antibiótico para la bronquitis bacteriana que deducen tiene. Para sorpresa del marido sanitario, entre ambos no deciden nada, y llaman a un tercer elemento, que hace su aparición prácticamente de en medio de una nube: Es un inconfundible Adjunto de Família, sin bata, mediana edad, podría ser el padre de los otros. Su solución, patadón y afuera: Contracta con tus ginecólogos, porque alguien tiene que responsabilizarse de la medicación, porque ellos no pueden (o quieren). OK, oído. Ni un papel, ni un comprobante ni un informe de visita. Tiempo de asistencia 15 minutos. Ni rastro del paso por el ambulatorio. Todo parece un extraño sueño…
Después de comer, la paciente empeora, siendo ya los sibilantes evidentes en reposo. El marido sanitario opta por el plan B: Gran hospital público de referencia en la zona. Allí, en cribaje, joven doctora la interroga, y rápidamente concluye que necesita corticoides inhalados. La llevan adentro, y el marido sanitario se recrea contemplando la fauna del entorno: jóvenes deportistas lesionados por la mañana, familiares de etnia indeterminada, posiblemente con pacientes en mal estado en la gran sala de urgencias, pacientes inmigrantes con pareja local esperando ser atendidos… Al cabo de hora y media, la paciente sale con otro semblante, un informe de asistencia y recomendaciones claras por escrito. Curiosamente, dentro la atendió probablemente otra residente, que no dudó ni un momento. Todo fué relativamente rápido por la visita de cierto jefe de multinacional a la localidad, que evitó el previsible aluvión de ancianos solos después de la hora de comer al servicio de urgencias. Eso sí, empiezan los primeros signos de la crisis en la Sanidad Pública: una cucaracha del tamaño de un dedo gordo fué avistada en el box donde la paciente fué atendida. No hay pasta para máquinas nuevas, imagínate para Cucal
La moraleja de la historia, amiguitos, es que por mucho que se intente concienciar a los usuarios, el primero que tiene que creerse que es la primera línea asistencial es el propio médico. De otro modo, dejémonos de puñetas, cerremos las atenciones continuadas y reformemos el modelo de urgencias, creando supermegaunidades al estilo americano. Eso, y cobremos las ambulancias innecesarias para la gente que quiera acceder a ellas… pero esta es otra historia que merece ser contada en otra ocasión.

 Fuente.: "Una de médicos"

sábado, 6 de noviembre de 2010

Enfermería TV

Ya tenemos la primera televisión de enfermería on-line donde se emitirán durante las 24h, vídeos de temas relacionados con la enfermería.
En Enfermería TV encontrarás además 6 canales distintos:

-Canal Actualidad
-Canal E-Salud
-Canal Mundo Laboral
-Canal Video Formación
-Canal Desarrollo Profesional
-Canal Cooperación

En todos ellos encontrarás videos interesantes relacionados con nuestra profesión y además permitirá enviar videos a quien tu quieras o compartirlos a través de las redes sociales.Del mismo modo, podrás participar enviando tus aportaciones o sugerencias a info@enfermeriatv.es

Fuente: Mundo Sanitario
Enlace y foto: EnfermeríaTV

viernes, 5 de noviembre de 2010

Traslados SERGAS 2010

Publicada hoy en el DOG la resolución provisional del Concurso de Traslados de las categorías:
 
-Enfermero/a especialista en Obstetricia-Xinecoloxía (matrón/a)
-fisioterapeuta
-técnico/a especialista en Higiene Bucodental
-técnico/a especialista en Laboratorio de Diagnóstico Clínico
-técnico/a especialista en Imagen para Diagnóstico Clínico
-técnico/a especialista en Radioterapia
-terapeuta ocupacional
-calefactor/a
-carpintero/a
-celador/a
-cocinero/a
-costurero/a
-fontanero/a
-grupo administrativo de la función administrativa
-grupo auxiliar de la función administrativa
-grupo técnico de la función administrativa
-lavandero/a
-logopeda
-mecánico/a
-pasador/a de ferro
-técnico/a de gestión de sistemas y T.I.
-técnico/a especialista de sistemas y T.I.,
-técnico/a superior de sistemas y T.I.
-telefonista
-trabajador/a social.


Las correspondientes listas de adjudicaciones provisionales de destinos se podrán ver en en la página web del Sergas.

Los interesados dispondrán de un plazo de quince días hábiles contados a partir de mañana para formular a la Dirección de Recursos Humanos del SERGAS reclamaciones, o enmiendar aquellas causas de exclusión de las listas provisionales de admitidos y excluídos que sean susceptibles de enmienda.


Fuente: Sindicato Csif

Publicacíon Listas Provisionales Convocatoria Automática 1 de Octubre de 2010

Hoy han salido publicadas en el DOG las Listas Provisionales Convocatoria Automática 1 de Octubre de 2010.
Podéis verlas en la página del SERGAS.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Listas Cruzadas categoría TCAE de la OPE SERGAS 08/09

Cig-saúde Santiago ya nos ha colgado las listas cruzadas de la baremación de la OPE con las de Contratación. Con ellas podéis haceros una idea de cuanta gente teneis por delante para coger la plaza en el área que queréis.
Aquí os dejo el enlace:http://www.cig-saude.org/SANTIAGO/index.php?option=com_content&view=article&id=304:listas-tcae-ordenadas-e-cruzadas&catid=38:ope-e-traslados&Itemid=78

Fuente:Cig- Saúde Santiago

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Publicadas las Listas de Baremación de la OPE SERGAS 2008/09 de TCAE

Ya teneís colgada en la página web del SERGAS las listas provisionales con la baremación final de méritos y nota de examen de la OPE.Podeís verla pinchando aqui o yendo a la página web del SERGAS

A ver si a lo largo de la tarde los sindicaos emiezan a colgar las listas cruzadas para que podáis saber mejor si cogéis plaza o no.

Fuente: SERGAS