lunes, 28 de septiembre de 2015

Examen OPE Sergas 2009

Ya que se está avecinando la época de ponernos a estudiar a tope, os dejo el examen de la última OPE del Sergas aquí con su plantilla de respuestas en este enlace.

Ánimo a todos!!!

domingo, 27 de septiembre de 2015

Jornadas Interdisciplinares de Salud Comunitarias

Hoy os escribo para hablaros sobre unas jornadas cuya información me han hecho llegar a mi correo desde la organización encargada de las mismas y que me parecen muy interesantes. Son las Jornadas Interdisciplinares de Salud Comunitaria, que tendrán lugar en Zaragoza los días 5, 6 y 7 de Noviembre 2015.

El Objetivo General es generar un punto de encuentro para que los diferentes profesionales que trabajan por la Salud Comunitaria puedan describir, analizar y debatir la situación de las diferentes comunidades y la atención a las mismas en diferentes lugares, así como interaccionar, aprender y compartir experiencias, bajo un marco teórico constituido por los propios profesionales.

Por lo tanto está dirigido a profesionales que trabajan en el ámbito de la Atención Primaria, Salud Pública y Entornos Comunitarios.Así como a estudiantes de disciplinas relacionadas con las Ciencias de la Salud.

La inscripción tiene las siguientes cuotas:

Aquí os dejo el enlace al Programa

Más información en la Página de Geyseco. Aquí os dejo el enlace a la página principal de las Jornadas

Fuente: Geyseco


viernes, 25 de septiembre de 2015

Convocatoria 2015 de formación sanitaria especializada


El jueves 17 de septiembre ha sido publicada en el BOE la Orden SSI/1892/2015, de 10 de septiembre, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2015 para el acceso en el año 2016, a plazas de formación sanitaria especializada para Médicos, Farmacéuticos, Enfermeros y otros graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.

La oferta de plazas para enfermería es 968 plazas y se distribuye de la siguiente manera:

- 366 plazas de la Especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona).
- 183 plazas de la Especialidad de Enfermería de Salud Mental.
- 14 plazas de la Especialidad de Enfermería del Trabajo.
- 112 plazas de la Especialidad de Enfermería Pediátrica.
- 278 plazas de la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.
- 15 plazas de la Especialidad de Enfermería Geriátrica.

960 plazas serás en centros de carácter público y 8 en centros del sector privado.

El plazo de presentación de instancias comienza el 21 de septiembre y finaliza el 30 del mismo mes, ambos incluidos. La instancia, modelo 790, podrá descargarse desde la página web del Ministerio de Sanidad. El examen se celebrará el 6 de febrero de 2016 en las localidades que se indican en este enlace.

Calendario de las pruebas selectivas 2015/2016

- Plazo de presentación de solicitudes: Del día 21 al 30 de septiembre de 2015. 
- Exhibición de las relaciones provisionales de admitidos: A partir del día 16 de noviembre de 2015.
- Exhibición de las relaciones definitivas de admitidos: A partir del día 5 de enero de 2016. 
- Fecha del ejercicio: Sábado, día 6 de febrero de 2016. 
- Exhibición de las plantillas de respuestas correctas: A partir del día 15 de febrero de 2016. 
- Plazo de reclamaciones a las plantillas de respuestas correctas: Días 16, 17 y 18 de febrero de 2016.
- Reunión de las Comisiones Calificadoras para resolver las reclamaciones presentadas: Día 1 de marzo de 2016. 
- Exhibición de las relaciones provisionales de resultados: A partir del día 8 de marzo de 2016. 
- Exhibición de las relaciones definitivas de resultados: A partir del día 30 de marzo de 2016. 
- Actos de asignación de plazas: A partir del día 14 de abril de 2016. Conforme al calendario que aprobará la Dirección General de Ordenación Profesional. 
- Plazo posesorio para incorporación: Días 26 y 27 de mayo de 2016, ambos inclusive.

Fuente: BOE

Vía Extraordinaria para la Especialidad de Enfermería



En el Boletín Oficial del Estado (BOE) nº 223 de 17 de septiembre se ha publicado la Resolución de 16 de septiembre de 2015, de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se convoca la prueba objetiva correspondiente al acceso al título de Enfermero Especialista en Enfermería Pediátrica. Esta convocatoria va destinada a los profesionales de enfermería que presentaron su solicitud ante el Ministerio de Educación y que cumplían los requisitos para acceder a esta especialidad por la vía excepcional.

Los aspirantes admitidos a la referida prueba son los que figuran en la relación provisional de la página web del Ministerio de Educación


El plazo de reclamaciones es de 15 días naturales, finalizando el próximo 2 de octubre.


La prueba se realizará en la Universidad Complutense de Madrid, en el campus de Moncloa- Ciudad Universitaria, en la Facultad de Ciencias de la Información, Facultad de Medicina, Facultad de Farmacia y Facultad de Odontología.
Las fechas de celebración de la prueba son las siguientes:

- Sábado, 24 de octubre de 2015

- Domingo, 25 de octubre de 2015

- Domingo, 22 de noviembre de 2015

Los aspirantes que no se presenten en la fecha asignada para el primer examen o que no hayan superado la prueba, podrán acceder en la tercera fecha de convocatoria, que será común para todos. Los aspirantes admitidos dispondrán para realizar dicha prueba de un máximo de dos convocatorias.


a) La primera parte de la prueba, consistirá en un cuestionario de 100 preguntas de tipo test, más 10 de reserva, de respuestas múltiples, de las que sólo una de ellas será válida. Dicha parte tendrá una duración de 2 horas.

b) La segunda parte de la prueba, consistirá en el análisis de 5 casos clínicos referidos a la especialidad, que abarquen distintas situaciones clínicas que incluyan aspectos fundamentales del ejercicio profesional de la misma.


ASPIRANTES CON VARIAS SOLICITUDES DE TÍTULO DE ESPECIALISTA recordad que sólo se podrá acceder por esta vía a un único título de Enfermero, o de Ayudante Técnico Sanitario Especialista.

Fuente: Csif

Devolución paga extra 2012 y 6º LD

El Consello da Xunta aprobó el pasado 17 de septiembre, la ley que permitirá adelantar a este año la devolución de otro 25% de la paga extra de 2012 a los empleados públicos de la Administración autonómica,Como se tramitará de modo urgente, previsiblemente se abonará en la nómina del mes de noviembre. También se prevé adelantar a 2016 el pago del 50% restante, lo que permitirá completar  en el próximo año la devolución de la totalidad de esta paga.

Con respecto al 6º LD, en principio, la fecha límite para su disfrute es el 31 de enero pero no se descarta que el Sergas la amplíe.

Fuente : Csif

jueves, 10 de septiembre de 2015

Previsiones OPE Enfermería y Médicos de Familia SERGAS

Según informan los sindicatos siguen en vigor las previsiones que el SERGAS facilitó en la mesa sectorial celebrada el 16 de Junio:

- En este mes de septiembre está prevista la publicación de las listas definitivas de admitidos/excluídos.

- Nombramiento y composición de los tribunales: El tribunal será nombrado con una antelación mínima de 1 mes antes de la fecha de realización de las pruebas selectivas y para ello se  publicará la oportuna resolución en el DOG, probablemente  en el mes de octubre.

Por lo tanto, si hacemos caso a las previsiones del Sergas, los exámenes se realizarían en el próximo mes de DICIEMBRE.

Fuente: Csif