Estos compromisos de fin de negociación han mejorado, explica Carmen García Rivas, Secretaria General de SATSE Galicia, “lo que se contemplaba en las reivindicaciones de la disuelta plataforma sindical unitaria para Atención Primaria. Es un primer paso para continuar con las mejoras que queremos para los PAC y para la Atención Primaria en general”.
Tras la firma del acuerdo relativo a los Puntos de Atención Continuada (PAC), se acordó una jornada ordinaria de 1.430 horas anuales; aunque, de forma transitoria, durante 2008, será de 1.515 horas. La actual es de 1570 y el Sergas ofrecía 1465, aunque no aplicables hasta 2010. Y, para el personal de los PAC, de no percibir ninguna retribución por ello, se pasa a reconocer su derecho a percibir los complementos de nocturnidad y festividad, cuyo importe se percibirá en un 40 % en 2008, otro 40 % en 2009, hasta llegar al 100 % el 1 de enero de 2010.
También se introduce la transformación al pago por tarjeta TIS de la masa salarial actual. Mientras no se consuma la actualización desde el cobro actual por cartillas, los fisioterapeutas recibirán una equiparación salarial a sus homólogos de hospital.
El Sergas aceptó por primera vez la posibilidad de negociar el cupo enfermero, que supone la libre elección de enfermera. Actualmente, para los usuarios esto solo es posible con su médico.
También se consolida el complemento de destino para sanitarios diplomados y licenciados (en estos momentos solo lo disfrutan las categorías de gestión y F.P.), una gratificación para aquellos profesionales que asumen tareas de responsabilidad. Otro asunto que recoge el preacuerdo, que supone una de las reivindicaciones en las que SATSE mostró más actividad el pasado año, es el estudio de la situación del personal de Atención Primaria que se ve forzado a usar sus vehículos particulares en las visitas domiciliarias.
Fuente: SATSE
No hay comentarios:
Publicar un comentario