domingo, 8 de mayo de 2011

Tubos para las Analíticas

Este es uno de los grandes cacaos a los que  nos tenemos que enfrentar cuando empezamos a trabajar, nos dan un volante de analítica y tenemos un montonazo de tubos de colores que no sabemos como escoger.
Pues bien, aunque hay una norma estandarizada, los colores de los tapones de los tubos pueden varias dependiendo de donde trabajemos. La norma es la ISO 6710, que establece el código de colores para tubos según el anticoagulante empleado.


- Tapón amarillo: aditivo de ácido cítrico-dextrosa  para Bioquimica
- Tapón azul: anticoagulante citrato de sodio 1/9 para Coagulación
- Tapón negro: anticoagulante citrato de sodio 1/4 para VSG
- Tapón lila: anticoagulante EDTA para Hemograma
- Tapón verde: anticoagulante heparina sódica para bioquimica también o enz.cardíacas
- Tapón rojo: tubo seco, sin anticoagulantes, ni aditivos ni geles.
- Los tapones de colores con una banda gris agregada indican que el tubo pertenece a uno de los anteriores y además contiene gel separador de suero o plasma.

Fuera de la norma, tengo que mencionar 2 tubos más que se suelen usar:
-Tapón Azulón: Con Gel, para hormonas
-Tapón Transparente y marroncito con gel para Inmunología

Ahora bien, yo sólo trabajé en el SERGAS y dentro del área de Santiago, asi que os voy a comentar como se hace por aqui en las peticiones más frecuentes.

VOLANTE DE LAB.URGENCIAS: éste es muy fácil de saber que tubos necesitas porque al lado de lo que te piden, hay unos circulitos de color amarillo,malva o azul. Según el color de  los circulitos que allí vienen reflejados esos son los tubos que necesitas.


VOLANTE DE LAB.CENTRAL: Éste es más complicado porque tiene muchas más pruebas, pero a ver si os puedo resumir lo más importante:

PERFILES:
Ingreso: Hemograma y Bioquimica
Preop I: Hemograma -Bioquimica- Coagulacion
Preop II: Hemograma -Bioquimica- Coagulacion-VSG
COF:  Hemograma -Bioquimica- Coagulacion
5: Bioquimica tubo 7ml
9: Tubos de 7ml de Bioquimica, hormonas y Rojo seco.

GRUPO I: Tubo de bioquimica de 7ml
GRUPO II yII: Tubo Azulón de hormonas 7ml
GRUPO IV: Tubo rojo seco de 7ml

HORMONAS: Tubo azulón gel 7ml (cda 5 determinaciones, un tubo)
INMUNOLOGÍA: Tubo trasnsparente y marroncito con gel
SEROLOGÍA: Tubo amarillo de bioquimica

ACTUALIZACIÓN ENERO 2015: AQUÍ OS DEJO EL ESQUEMA DE TUBOS MANDADO DESDE EL LABORATORIO PARA EL ÁREA SANITARIA DE SANTIAGO, YA QUE HA HABIDO CAMBIOS. ESPERO QUE OS SIRVA DE AYUDA!

Asi de memoria es de las cosas que me acuerdo, he de coger un volante y complementaré lo que me haya quedado en el tintero.
Espero que os sirva de algo.

15 comentarios:

XMMeijome dijo...

Hola, la verdad es que creo que en algunas EUE se ha perdido parte de la formación básica necesaria...

En mi centro hemos completado la información que detallas con un CATÁLOGO DE PRUEBAS donde cada parámetro se relaciona con el(los) tubos correspondiente(s) y un anexo sobre el correcto orden para la realización de la extracción dado que la presencia de anticoagulante en algunos tubos podría alterar la muestra de otro que fuese extraído a continuación

Lila dijo...

Hola Xosé Manuel!!
Me encanta vuestro catálogo de pruebas. Lástima que no concuerde con el código de colores de Santiago que sino hasta me lo imprimía reducido para cuand surgen dudas!!!
Aquí en algunas unidades hay unos posters indicando el codigo de colores para las determinaciones más habituales pero deberían colgarlo en la página web del SERGAS para que todos pudiesemos imprimirlo en una tarjeta.
Un saludo!

XMMeijome dijo...

Es que cada laboratorio debe adaptarse a las máquinas que tiene y a lo que puede procesar o ha de enviar fuera...

Anónimo dijo...

Yo voy a trabajar en una residencia. Vamos 9 dias al año como el año pasado. En todo este tiempo hueco he estado leyendo libros. Pero de analiticas tubos existe alguno practico???? Me apuntare lo de este blog porque los colores mas o menos se corresponden a los que he visto. Aunque es un lio creo q esos sn de la marca braun si no recuerdo mal. Pero los de otra son algo distintos buff. Estaria bien q pusieras q marca es. Un saludo. Estoy estudiando otra carrera porq para vivir asi... Xd a este paso llego a los treinta cn 5 meses currados

Lila dijo...

La verdad es que lo de los tubos de las analíticas es un poco lioso, en cada centro pueden variar pero los colores siguen una norma y suelen corresponderse. De todos modos...está bien preguntar en el centro que tubos se usan y para qué.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog.Me parece un gran trabajo y ayuda para todos. Mi pregunta es, en Galicia, para grupo sanguíneo, rh y test Coombs se usaría tubo lila de hemograma y verde de bioquímica???
¿Para bhcg qué tubo sería?
Un saludp

Lila dijo...

Hola y antes de nada muchas gracias por leer el blog!!
En Galicia para las pruebas de grupo y coombs se retira una muestras de Hemograma grande (lila oscuro) y una muestra de Sangre total ( rojo sin gel ni anticoagulante).
No me doy cuenta de a queé te refieres con la bhcg, perdoname el lapsus. Si me lo aclaras, intentaré responderte.
Un saludo!!

Anónimo dijo...

Perdón, me refería a la hormona gonadotropina coriónica humana la de los test de embarazo.
Entnces para pruebas cruzadas sería Hemograma grande (lila oscuro) y una muestra de Sangre total (rojo sin gel ni anticoagulante).

Lila dijo...

Aahh,perdona que no me diese cuenta.jeje. Las hormonas van todas en tubo azul de 7 ml con gel fijador.
Y lo del coombs lo has entendido perfectamente.
Un saludo!!

Anónimo dijo...

Buenas tardes lila!
Voy a hacerte una pregunta con respeto a los tubos de analiticas... es q tengo un lio... por ejemplo si me piden: hemograma, función tiroidea, perfil ferropenia, perfil renal, control diabetes, acido folico y vitamina b12? Tendria qe sacar: 2 hemogramas, 6 bioqimicas grandes y dos tubos de orina? O com mens de bioqimica m llegaria...
Un saludo y muchisimas graciiias!

ANESTESIOLOGIA Y CUIDADOS CRITICOS dijo...

Necesito saber que tubos llevan EDTA, solo los lilas??

Lila dijo...

Los lilas y los morados. Uno es mas clarito y otro más oscuro y lleva más cantidad de muestra.

Unknown dijo...

Yo en el centro de salud no tengo tubos marrones, entonces que tubo necesito si me piden algo de inmunología? Gracias!

Lila dijo...

En los Centros de Salud para inmunologia se usan los tubos rojos con gel de 8ml,esos q son más gorditos😉

Sonia ❤️ dijo...

Yo recién estoy estudiando extracciones ya con conocimiento en laboratorio .es gracias por la información.