sábado, 19 de junio de 2010

¿Cómo tratáis las Flictenas y/o Ampollas?

En nuestra profesión siempre hay muchas maneras de hacer las cosas y para unos está bien de una manera y para otros de otra, sin haber unificación alguna. Siempre hay estudios que demuestran que es mejor de una manera y estudios que dicen completamente lo contrario y al final lo única opción que nos queda es la de ser autodidactas!

Haciendo un curso de úlceras por presión salió esta pregunta y hay diversidad de opiniones, por eso ahora os a traslado al blog para que aportéis vuestra metodología cuando os toca tratar un paciente con flictenas y /o ampollas.

Yo personalmente,desinfecto la zona, las pincho con una aguja pequeña y jeringa y aspiro el contenido  para aliviar la presión de la zona afectada (evitando así que la lesión profundice más y aliviando el dolor) y le dejo la piel para que haga de protección frente a la infección. No sé si es lo más correcto o no, pero en el curso los profesores nos decían que esto era lo mejor.

Ya os digo que si buscáis por internet, os encontraréis opiniones totalmente contrarias, pero....como lo hacéis vosotros y por qué??

13 comentarios:

Tona dijo...

En mi práctica asistencial al paciente con una quemadura, lo primero que hago es valorarlo, conocer la causa, nivel de dolor,zona afectada, extensión, categorización de la quemadura, etc.

Con relación a las flictenas, creo que resulta difícil valorar el grado de la quemadura si no las retiras y observas el lecho de la lesión que se ha producido, su observación te da una idea del grado de la lesión.

En la foto del caso que nos presentas, yo prepararía un campo estéril y retiraría las flictenas,con una pinza desde el punto central la piel desvitaliza se despega sola, si esto no es así, te ayudas con mucha suavidad con tijeras, vas recortando toda la flictena, tras lo cuál valoraría el lecho,me da idea de la quemadura 1º-2º, superficial o profunda, lo que me permite tener un pronóstico de tiempo de evolución.
Si la flictena está en la planta del pie, o en la palma de la mano, la actuación es diferente, no se recorta, pero este no es el caso que nos presentas.

Esta es mi opción después de haber leído las diferentes opciones que presentan los expertos y desde mi práctica.Saludos

Aradiah dijo...

Creo que la actuación que explicas es la más adecuada. Depende del tamaño de la lesión, pero la piel funciona como barrera protectora y retirándola lo único que logramos es una puerta de entrada para infecciones.
No es conveniente pinchar flictenas/ampollas por esto mismo pero claro, de algún modo tenemos que aliviar la presión y dolor en grandes lesiones.
En una flictena pequeña no la tocaría

Lila dijo...

Muchas gracias por vuestras aportaciones chicas!!!
La foto sólo era para ilustrar la entrada pero gracias por tu valoración Tona!

Serena van der Woodsen dijo...

Yo suelo encontrarme con flictenas pequeñas que aparecen debajo de férulas o escayolas. Las tratamos pinchándolas con una aguja subcutánea en un lado, coomo tú decías, para drenarlas y liberar la presión, mateniendo la piel. A continuación solemos poner encima tulgrasum. Pero como tú dices, para tantas cosas, no hay unificación de criterios y cada una va haciendo lo que piensa que va bien.

María dijo...

Desde mi punto de vista y practica, tambien las pincho para drenar.
Tal vez estoy de acuerdo con todos los comentarios, pq dependiendo de la quemadura actuo de una forma u otra, es decir, en caso de flictenas pequeñas que aparentemente no hay lesion mas profunda no retiro la piel, pero si es grande como la de la imagen, retiro la piel de forma esteril, valoro la profundidad, y pongo un hidrocoloide

Lila dijo...

Es increible que en algo que no es excepcional encontrarse en nuestro trabajo, no haya consenso en el modo de actuar, no creeis? menos mal que nos echamos una mano entre nosotr@s!!!

Anónimo dijo...

HOLA a todos, en mi unidad recortamos toda la piel, lavamos con jabón de clorhexidina y tapamos con Sulf. argéntica, y así hasta nueva valoración por cirugía," toda la técnica por supuesto de forma estéril".

yayo dijo...

Si la quemadura es de segundo grado lo normal sería quitar la piel que cubre la flictena. como desbridamos una ulcera grado II-III para dejar limpios los planos mas profundos.
Aunque la elección de la sulfadiazina argentica es la mas usada, tiene el problema que macera mucho la piel.
En mi propia piel usamos la Silvederma durante 5 días (prevenir infección) y un aposito llamado Hidrosorb durante el proceso de cicatrización (aposito que va liberando agua)
En 15 dias tenia curada una quemadura de 2º grado profundo.
Por cierto, el mayor dolor de mi vida XD

Un saludo

Lila dijo...

Gracias por vuestras aportaciones, todos aprendemos algo más....

Anónimo dijo...

Las flictenas o ampollas no deben romperse, porque estas es una barrera natural contra las infecciones, solo se rompe en caso de que sea absolutamente necesario, el liquido se reabsorbe y/o la flictena se cae cuando la piel nueva esta lista, entonces si es piel es "desvitalizada" antes no. para valorar el grado de quemadura basta observar el area afectada, piel enrojecida 1er grado, ampollas, 2do grado, perdida de piel o elementos oseos visibles 3er grado.. en cuastion de la profundidad tambien con valorar el tamaño y agente causal de la flictena nos basta para conocerlo. No las rompas si no es necesario. saludos!!

Unknown dijo...

Wouuu es interesante todos sus aportes colegas! Asumamos el reto de unificar criterios a través de la ciencia investigemos y veamos cual de todas esas opciones es la mas indicada según la evidencia!! Saludos!

Unknown dijo...

Wouuu es interesante todos sus aportes colegas! Asumamos el reto de unificar criterios a través de la ciencia investigemos y veamos cual de todas esas opciones es la mas indicada según la evidencia!! Saludos!

MEDAC dijo...

Un artículo muy interesante. Para ser auxiliar de enfermería puedes estudiar el grado Medio de Auxiliar de Enfermería en nuestro centro de formación profesional oficial.