viernes, 11 de junio de 2010

Satse solicita la Tutela Judicial para obligar al Ministerio a que convoque el Ámbito de Negociación

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha concedido quince días a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, para que convoque el ‘Ámbito de Negociación’, de acuerdo a una sentencia de la Audiencia Nacional en la que da la razón a los sindicatos sobre la legalidad de ese ámbito de negociación, previsto en el Estatuto Marco. En caso contrario, el Sindicato pedirá tutela judicial, solicitando al juez que sea éste quien convoque la citada Mesa de Negociación en la que participan tanto el Ministerio como los representantes de los sindicatos sanitarios.

En ésta Mesa se tienen que negociar aspectos fundamentales como la homologación de las retribuciones en todo el Estado español, sin que exista disparidad de criterios entre las diferentes Comunidades Autónomas. Las condiciones básicas son competencias del Ministerio de Sanidad, por lo que es necesario abrir una negociación sobre el derecho a tener un régimen retributivo armónico, que impida la discriminación salarial en el Sistema Nacional de Salud.

Para el Sindicato de Enfermería no se entiende la actitud irresponsable de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en medio de una de las peores crisis económicas y sociales que vive nuestro país, en unos momentos en los que deben primar el diálogo y el consenso para poner en marcha políticas laborales y retributivas en las Mesas de Negociación con los sindicatos sanitarios, y no ampararse en “decretazos” ni en actitudes irracionales y despóticas, como últimamente viene ocurriendo en Sanidad.

El Sindicato de Enfermería critica la inoperancia y pérdida de rumbo de un Ministerio superado por la realidad, por lo que hoy es más necesario que nunca un cambio de actitud y de criterio, que ponga en marcha negociaciones y consensos en los diferentes ámbitos y foros, con la participación de los interlocutores sindicales.

Sería triste que sea un juez el que obligue al Ministerio a cumplir con la legalidad, en medio de una alta contestación social ante los recortes retributivos a los empleados públicos y a la disminución del gasto social, que influirá de una forma drástica en el bienestar del país.

Pincha aquí para consultar la carta enviada por CEMSATSE a la ministra de Sanidad

No hay comentarios: