viernes, 7 de diciembre de 2007

Los Gallegos ya podemos pedir la Segunda Opinión Médica

Desde hoy, los pacientes con un primer diagnóstico completo en el que se apunte un tumor maligno (excepto cánceres de piel que no sean melanoma), una enfermedad neurológica inflamatoria, una patología degenerativa invalidante, cualquiera de las calificadas como enfermedades raras (aquellas con una incidencia menor a 5 casos por cada 10.000 habitantes) con riesgo de muerte o invalidez o un mal grave en el que la causa hereditaria esté clara podrá solicitar ser reconocido por un segundo especialista. El objetivo, aclaró la conselleira de Sanidade, no es disponer de una "segunda mejor opinión", sino contrastar una primera indicación, para que el usuario disponga de la mayor información posible sobre sus opciones terapéuticas. "Lo normal", señaló María José Rubio al respecto en el Parlamento gallego, es que el segundo diagnóstico coincida con el primero.

Las solicitudes podrán presentarse desde hoy ante las gerencias del área sanitaria o las direcciones provinciales de la Consellería y podrán estar referidas a diagnósticos efectuados desde el pasado 7 de noviembre, fecha de la publicación del decreto en el Diario Oficial de Galicia.

El derecho a la segunda opinión médica se podrá ejercer sólo una vez en cada proceso asistencial y sólo para contrastar un primer diagnóstico completo o indicación terapéutica. La solicitud tendrá que presentarse dentro de los 30 días siguientes.

Cuando la sanidad pública gallega sólo disponga de un centro con la especialidad médica que afecta al paciente, la Consellería prevé que se ofrezca la posibilidad de solicitar segunda opinión a un centro privado concertado o a un hospital de otra comunidad autónoma.


Fuente: El Correo Gallego

No hay comentarios: