jueves, 31 de julio de 2008

Comunicado de ARES en respuesta a declaraciones de Anxo Quintana en las que apuesta por que las cuidadoras de familiares sean trabajadoras del sector

Las compañeras de ARES me han hecho llegar este comunicado que han enviado a la Atención del Vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, por el cual muestran su desacuerdo en torno a una desclaraciones que realizó el pasado 25 de Julio.
Anxo Quintana dice que la solución al problema de la Dependencia, es formar a las cuidadoras familiares para que después pasen a trabajar en el sector.Esto significa adjudicarle una competencias que pertenecen al personal sanitario y en consecuencia restarnos tanto a enfermeras como auxiliares, funciones que nos son propias.

Podéis leer las declaraciones de Anxo Quintana en la siguiente dirección : http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2008/07/27/0003_7016217.htm

A continuación os reproduzco el comunicado de ARES para que podáis manisfestar vuestra opinión:

Por mediación del presente escrito la Asociación para el Reconocimiento de la Enfermería en la Sociedad (ARES) manifiesta su profundo malestar después de las declaraciones del Vicepresidente de Igualdade e do Benestar da Xunta de Galicia en torno al futuro de las mujeres cuidadoras de familiares.

Desde ARES nos mostramos en completo desacuerdo con la medida que trata de convertir a las cuidadoras de familiares en futuras profesionales del sector, en tanto en cuanto:

- Supone una evidente desprofesionalización de los cuidados básicos.

- Fomenta el intrusismo profesional en el campo de actividad de las enfermeras.

- Incrementa el riesgo de dependencia y de padecimiento de enfermedades al dejar el cuidado en manos de personas sin la formación adecuada.

Consideramos que no es preciso, de ninguna manera, formar – rápida e incompletamente – a las cuidadoras de familiares para que asuman profesionalmente esta labor, cuando ya existen profesionales preparadas especificamente para esta importante función: las enfermeras y las auxiliares de enfermería. Un colectivo, el enfermero, caracterizado por la inestabilidad laboral y la dependencia del trabajo hospitalario y que encontraría en este ámbito –de existir unha buena gestión de la atención domiciliaria– una respuesta al desempleo, subempleo e incertidumbre laboral.

Los cuidadores de familiares necesitan, precisamente, tiempo para sí mismos, para el ocio y para gozar de la compañía de sus familiares en los momentos, probablemente, más duros de sus vidas. No es su principal objetivo encontrar un futuro profesional fruto de una experiencia, a veces, amarga.

Nuestra asociación considera que la mejor respuesta frente a la dependencia pasa por crear auténticas redes de cuidados domiciliarios lideradas por enfermeras que son, al fin e al cabo, los auténticos profesionales del cuidado.

PARA MÁS INFORMACIÓN VISITAR LA WEB DE ARES.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Lila por tu ayuda.
ARES