miércoles, 9 de julio de 2008

España tiene un déficit importante de Enfermeras


Aunque ya hace tiempo que el Consejo General de Enfermería lo viene anunciando, ha sido ahora cuando lo ha reconocido Bernat Soria, existe un défitit de Enfermer@s.El Ministro ha puesto en marcha un registro de profesionales ,para saber el número el lugar en el que trabajan pero esto no solucionará el problema de la época vacacional.

Según el Informe sobre Recursos Humanos Sanitarios en España y en la Unión Europea que realizó el Consejo General de Enfermería, España tiene un 34,22% menos de enfermer@s por cada 100.000 habitantes que la media europea que asciende a 808 profesionales. De todas formas este déficit no se reparte de igual modo en todo el territorio español, en el caso de Navarra cuentan con con un ratio de 900, superando en un 11,32% a la media europea mientras que en Murcia sólo cuentan con 348 enfermer@s, lo que representa un 57% menos que la media europea.

Estos datos no sólo reflejan el déficit de profesionales de enfermería sino que implica un problema en cuanto al tipo de asistencia que se presta a los pacientes/clientes.Esto puede poner en peligro uno de los principios fundamentales que siempre ha regido en el Sistema Nacional de la Salud: el de equidad.

Sea como fuere, el problema es evidente y la solución será como siempre la misma....al haber menos personal, más carga de trabajo para los que quedan....

Fuente: Consejo General de Enfermería

1 comentario:

Anónimo dijo...

No hay déficit de enfermeros es que las empresas y/o instituciones NO QUIEREN CONTRATARLOS y sobrecargan de trabajo a los que tienen.