viernes, 16 de enero de 2009

Vicks VapoRup, un riesgo real?


Cada vez que veía uno de los anuncios del Vicks Vaporup me acordaba de que mi madre me dijo un día que de pequeñita me lo iba a echar porque estaba muy acatarrada. En aquel momento leyó el prospecto y vio que tenía muchas contraindicaciones y posibles reacciones adversas que decidió no aplicármelo.

Recientemente ha sido publicado un estudio en ' Chest', la revista del American College of ChestPhysicians --los especialistas en dolencias del pecho-- en el que los médicos de la Universidad de Wake Forest podría causar molestias respiratorias en bebés y niños pequeños debido a una inflamación de las vías respiratorias.La inflamación sería causada por algunos ingredientes del bálsamo podrían ser irritantes para las vías respiratorias de los bebés, produciendo un aumento de mucosidad.

El Director del Estudio y miembro del Departamento de Pediatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Wake Forest, Bruce K. Rubin, se interesó por el tema al tratar a un bebé de 18 meses por insuficiencia respiratoria severa tras serle aplicado un poco de Vicks VapoRup en la nariz.Finalmente se comprobó que alguna sustancia de las que contenía era irritante y que le podían ser la causa de la insuficiencia.
El mentol que contiene el bálsamo engaña al cerebro, porque la sensación de frescor que produce hace que el cerebro piense que existe un mayor flujo de aire y aumente la producción de mucosidad.

Lo cierto es que el propio laboratorio ya advierte en el prospecto que no se debe aplicar en niños menores de 3 años ,que no se debe aplicar en la nariz directamente y que usándolo siguiendo sus recomendaciones no se debe presentar ningun problema.El Dr.Rubin recuerda en el articulo la importancia de comentar con el pediatra previamente la administración de cualquier medicamento aunque éste no precise prescripción médica.

Asi que, se puede usar sin problema siempre y cuando se use correctamente y consultandolo con el pediatra.

Fuente: http://www.europapress.es

3 comentarios:

pharmacoserias dijo...

Nuestra felicitación por haber sido reconocido por e_Ras en los "40 principales" (Blogs sanitarios).
A nosotros no nos consideraron, reconocemos la derrota.
Seguiremos luchando hasta lograr la "INCLUSIÓN" aunque sea en el puesto 41.

PHARMACOSERÍAS

http://pharmacoserias.blogspot.com/

Lila dijo...

Muchas garcias por la felicitación y la noticia porque la verdad lo desconocía! Seguro que en el próximo listado tb estareis vosotros!
Visitaré vuestro blog!

by Paola Sánchez, Nurse. dijo...

Saluddos Lila, felicidades por tu blog esta muy interesante, te cuento que desconocia los efectos secundarios del vick vaporub, pero si que se usa bastante en niños y adultos, lo tendre en muy en cuenta o mejor dicho evitare su uso en bebes.

Saludos,
Paola Sánchez
Mundo Enfermería