jueves, 28 de mayo de 2009

Duda con los antibioticos

Una compañera me planteaba en un comentario de la entrada anterior la práctica que ha implantado su coordinadora: Administrar los antibióticos sólo diluídos en el disolvente que traen y posteriormente administrar 10ml de SF para evitar flebitis.

Yo le he comentado que me parece que no es correcto. Sé que hay algunos antibióticos que pueden ir en vía iv directa diluidos en 10 o 20 ml, de hecho ya escribí una entrada con los más comunes, pero de ahí a administraros solo con el disolvente, que en algunos casos es mínimo....me parece inadecuado.
Y bueno...no sé si lo aplica a todo tipo de antibióticos, pero si hablamos de una Cloxacilina o una Vancomicina ya ni te cuento!!

De todos modos, queremos escuchar vuestras opiniones.
Esperamos respuesta!

1 comentario:

abarcan dijo...

Es sin duda mala praxis. En primer lugar el solvente que acompaña a algunos AB (que no a todos )suele ser agua destilada, con lo que la solución obtenida no será jamas isotónica, incrementando notablemente el riesgo de flebitis.
En segundo lugar es un hecho conocido (demostrado por estudios clínicos ) que determinados AB resultan altamente irritantes (vease Vancomicina ) y deben ser administrados incluso en diluciones de volumen mayor al habitual y a velocidades de infusión lentas.
La introducción de tal práctica, además de ser contraria a la práctica basada en la evidencia, es constitutiva de negligencia.
Ningún profesional puede actuar en contra de su obligación deontológica, aún con una orden expresa de un superior jerárquico o funcional.
Yo me negaría a cumplir dicha orden. En caso de amenazas o represalias solicitaría la orden por escrito y pondría el caso en manos de un abogado.