jueves, 26 de noviembre de 2009

A vueltas con la Prescripción Enfermera....


Cuando la cosa parecía que iba tomando camino lentamente, volvemos a estar como al principio o todavía peor.

Como sabéis, en la CCAA de Andalucía se había aprobado la prescripción enfermera y ya estaba implantandose en el SAS pero hace unos días el Tribunas Superior de Justicia ha decidido suspender cautelarmente la ejecución del Decreto que define la prescripción enfermera en Andalucía.

La decisión del TSJ es la r
espuesta al recurso presentado por el Consejo General de Colegios de Médicos y expone como raxonamiento , entre otros: "no ha quedado acreditado que exista un interés público que exija la inmediata ejecución de la nueva ordenación de la gestión asistencial, ni impedición a los ciudadanos o pacientes, la financiación pública de los medicamentos y productos farmacéuticos".

El Consejo General de Enfermería ya ha enviado un comunicado mostrando su descontento con tal actuación y que anuncia que la Asamblea de Presidentes de la Organización Colegial de Enfermeríase mantendrá constituida con carácter permanente para que si fuera necesario, tomar las medidas pertinentes.
Lo que está claro es que a día de hoy son much@s l@s enfermer@s que en su día a día siguen prescribiendo, acción para la cual estan totalmente desprotegid@s y que es hoy por hoy sigue siendo ilegal.

En cuanto a este problema el Sindicato de Enfermería SATSE ya ha empezado a manifestarse y pide responsabilidades a la clase política . Recuerda también que si la enfermería dejase de prescibir se produciría un bloqueo en la prestación de la asistencia sanitaria y un serio perjuicio para los usuarios del sistema.
Por todo ello, SATSE pide a la clase política que
dé plenas garantías de seguridad jurídica a l@s enfermer@s aprobando definitivamente en el Parlamento la modificación de la Ley del Medicamento que legaliza la prescripción enfermera.

Veremos como evoluciona todo esto....

Fuentes : SATSE
ACTA SANITARIA (en este último podéis ver la totalidad del Comunicado del CGE)

No hay comentarios: