miércoles, 7 de julio de 2010

La Xunta renueva el SERGAS

El Palacio de Congresos de Santiago fue testigo ayer de la presentación de la que pretende ser la mayor reforma del sistema sanitario gallego desde la transferencia de éste a la comunidad autónoma. Se trata de la Estatexia Sergas 2014. A sanidade pública ó servicio do paciente, que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feióo, y la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, presentaron como un "nueva forma de concebir el sistema sanitario".

En el plan se han tenido en cuenta las singulares características de la comunidad, la dispersión y envejecimiento de la población, así como los las innovaciones científicas e informativas, basándose, en todo momento, en el "rigor" y "austeridad" como eje de sus decisiones.


El nuevo modelo se basará en la gestión integrada de una manera horizontal, dejando atrás la compartimentalidad y la verticalidad del sistema actual y basándose en el ciudadano como el satélite central sobre el que girarán los 3 restantes. A ellos irá dirigido el gran objetivo de la legislatura: la normativa de garantías de tiempos de espera máximos, en la que no solo se priorizará el tiempo de espera, sino también las circunstancias personales de cada paciente. La promesa del Gobierno Feijóo es establecer en 60 días el tiempo medio de espera quirúrgica para los pacientes de segunda prioridad, así como seguir con la garantía de los 30 días para las patologías más graves y 45 para pruebas diagnósticas y terapéuticas.

El segundo de los objetivos está dirigido a los 38.000 profesionales que conforman la red sanitaria. A este respecto se hará una gran apuesta por la investigación, potenciando las empresas biotecnológicas.Asímismo, se pondrá en vigor un nueva política de recursos humanos basada en la estabilidad laboral , la formación y evaluación profesional.
Otro de los puntos fuertes de la estrategia es el impulso de infraestructuras, con un inversión de 40 millones de euros, renovando el 50 % de las camas hospitalarias públicas, creando 63 nuevos centros públicos, la construcción de los hospitales en Vigo, Pontevedra y la inmediata puesta en funcionamiento del Lucus Augusti, enLugo. Por último, Feijóo insistió ayer en la necesidad de racionalización del gasto farmaceútico, apelando al uso responsable de las recetas
Con la nueva estrategia Sergas 2014 la Xunta quiere lograr uno de los mejores servicios de sanidad públicos de Europa.

Artículo de El Correo Gallego

No hay comentarios: