jueves, 30 de junio de 2011

SATSE denuncia la sustitución de profesionales de enfermería por técnicos de Formación Profesional en el CHUS

ALUCINADA, no puedo decir más que ALUCINADA me quedo al leer esta noticia. Si empezamos así.....mal, muy mal vamos!!! Paso a reproducir la noticia, publicada en La Voz de Galicia hoy 29/06/11:


El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado la sustitución de profesionales de enfermería por técnicos de Formación Profesional en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS).

Para SATSE, «este proceso satisface a varios sectores a costa de la enfermería, entre los que se cuenta la administración, que escoge así unos trabajadores de salarios inferiores, a los técnicos, que ven ampliadas sus expectativas, y a los sindicatos de clase, que encuentran así la manera de reconciliarse con todas las categorías profesionales».
Denuncia en un comunicado que «en el banco de sangre del hospital provincial de Conxo se ha aprovechado el traslado de varios enfermeros para consumar una reestructuración del personal que los sustituye por técnicos».
En opinión del sindicato, estos hechos llevan a una situación «paradójica», ya que, siendo las necesidades asistenciales del banco de sangre idénticas todos los días, su personal está constituido unos días por un técnico y otros por una enfermera.
SATSE señala en su escrito que analizará la legalidad de esta situación, en la que se podría producir intrusismo profesional y detrimento en la salvaguarda del circuito de seguridad en las transfusiones.



Y a vosotros que os parece???Espero vuestros comentarios.....


4 comentarios:

Iria dijo...

visto lo que hacen en Ourense con las listas yo ya no me sorprendo de nada....en fin =(

Anónimo dijo...

Hola lila, soy Ely,
Gracias como siempre por informar a todos.
Sobre esto comentario veo que aunque a mi no me afecta por ser auxiliar, exigen que nos preparemos que nos esforcemos, y cada vez esta peor todo.
Si queremos ser atendidos por profesionales no se puede aceptar esto.
Ahora ocurre esto y mañana.
Es igual que los dentista, se abrieron un montón de clinicas que no tiene nada que ver y la gente no esta informada hasta que ocurre algo y después por encima la ley no nos ampara.
Gracias.

susofis dijo...

Hola Lila, soy Suso, trabajo en el CHUS.

Tal y como yo lo veo, el problema no son los técnicos. Me explico: en un entorno laboral con una ley que defina las funciones enfermeras como debería, es decir, asentando la responsabilidad máxima de la enfermera en el cuidado del paciente, y definiendo las distintas categorías de enfermería (entre las que estarían, por ejemplo, los técnicos y las auxiliares), tal debate no tendría lugar. Cada uno tendría su sitio, y el sistema podría ser verdaderamente eficiente. ¿O acaso podemos negar que dedicar la jornada laboral de una enfermera debidamente formada a manejar un aparato de análisis clínicos o extraer sangre, con todo el potencial que una enfermera titulada tiene, es tirar su tiempo? La enfermería debe desde YA aspirar a metas más altas, y la primera debe ser una Ley de Ordenación Profesional de la Enfermería verdaderamente completa, que unifique y aglutine a toda la profesión, cada vez más fragmentada y enfrentada en cuestiones, en el fondo, absurdas. Recordemos lo que ya dijo Sun Tzu en el libro de la guerra, hace ya 2400 años: "divide y vencerás". NO DEJEMOS QUE NOS DIVIDAN Y NOS APARTEN DE NUESTRO VERDADERO OBJETIVO.

Lila dijo...

Estoy de acuerdo contigo Suso, lo importante sería tener una Ley que realmente nos defendiera. El problema claro que no son los técnicos, ellos no tienen ninguna culpa, el problema es de la dirección que hace estos cambios del dia pa la noche sin más.
Un saludo!