sábado, 23 de marzo de 2013

Calendario Vacunal Único Estatal

Hace años que se viene debatiendo la necesidad o no de conseguir un Calendario Vacunal Único en todo el territorio nacional y esta semana se ha dado paso, bueno o malo, pero que ya se ha producido: el Consejo Interterritorial han acordado este calendario único.
Con este acuerdo han saltado las alarmas. Aunque en un principio muchas Asociaciones y  el Cuerpo médico estaban de acuerdo en unificar calendarios, ahora el Consejo Interritorial se ha encontrado sin apoyo. ¿La causa? Que la propuesta de Calendario Único hecho por el Consejo, se ve muy básica y mínima y que elimina ciertas vacunas que estaban siendo efectivas en aquellos lugares en los que se estaban aplicando. También se modifican algunas de las edades a las que se deben administrar las vacunas y creen que esto puede disminuir el efecto e las mismas. Por lo tanto, creen que esta actuación  responde única y exclusivamente a motivos políticos y no sanitarios y de prevención.


El nuevo Calendario Vacunal Único incluiría 8 vacunas:

- hepatitis B a los 0,2 y 6 meses
- difteria-tétanos-tosferina a los 2, 4 y 6 y 18 meses.
- «haemofilus influenzae» a los 2, 4, 6 y 18 meses
- polio a los 2, 4, 6 y 18 meses
- triple vírica (sarampión, paperas y rubeola) a los 12 meses, 3 y 4 años (Se modifica)
- virus del Papiloma Humano a los 14 años
- meningococo C a los 2 y 12 meses y a los 12 años (Se modifica)
- varicela a los 12 años

En el caso de nuestra comunidad, Galicia que es la única comunidad que todavía la mantenía en su Calendario oficial, desaparecería la vacuna contra el Neumococo. Y se modificaría la edad de vacunación en la triple vírica y en la de Meningococo C. En la triple vírica además, se añade una tercera dosis a los 4 años.
  
Como opinión personal, creo que estaría muy bien que se unificara el Calendario Vacunal en España pero que fuera de modo consensuado y sin mermar la calidad de la prevención.

Veremos en qué queda todo esto...

Fuente: Redacción Médica 

2 comentarios:

Unknown dijo...

enhorabuena por tu blog, me parece muy interesante. El calendario creo que deberia ser común para todo el país, pero no creo que sea buena idea que sea un calendario de mínimos... :(
espero que no te moleste, te dejo un link a un blog que estoy emmpezando a hacer de cursos gratis online para enfermeria, un saludo
http://losenfermeros.blogspot.com.es/

Lila dijo...

Hola Mia!
Muchas gracias por comentar y seguir este blog.
Le he hechado un vistazo a tu blog y me parece una idea genial!Lo añado a la lista de enlaces de interés y voy a escribir una entrada para ayudarte a darlo a conocer.
Un saludo y ánimo!!!