martes, 4 de marzo de 2014

Nivelación automática de DUE a Grado


Como muchos habréis oído ya, el Consejo General de Enfermería ha informado de que el Ministerio de Sanidad se comprometió con la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera a aprobar de forma inminente, un real decreto con objeto de que el título de Diplomado en Enfermería sea equivalente al Grado (nivel 2), con los mismos efectos que el actual título de Graduado en Enfermería. 
Según esto, Sanidad aprobará un decreto para que el título de Diplomado en Enfermería sea equivalente al Grado y por lo tanto ya no será necesario que los diplomados en Enfermería tengan que realizar un curso puente para obtener el Grado de Enfermería ni tener que realizar ninguna prueba de homologación, evitando así que ninguno de los que somos DUE tengamos que realizar un importante desembolso económico que ronda los 500 euros en las universidades públicas y los 6.000 en las privadas. 
Yo, de todos modos, me tomo esto con mucha cautela porque ya sabemos que las promesas muchas veces sólo se quedan en eso...promesas!! Ojalá sea cierto!!

Fuente: Consejo General de Enfermería

10 comentarios:

Royaleconqueso dijo...

Lo que plantean hacer es lo más lógico. Tenemos exactamente las mismas competencias profesionales y hemos aprendido lo mismo. Lo que cambia es el nombre de la titulación!

Un saludo, Lila, y felicidades por el blog porque es de mucha ayuda. Sobre todo para aclarar dudas o cosas que no tienes clara porque hace mucho que no las repasas.

GRACIAS

Anónimo dijo...

Hola!!!pero esta nivelacion se hara para todo el mundo o solo para la gente k tenga experiencia??
Un saludo!!

Anónimo dijo...

Hola!!Buenas, he leído por una página de facebook esto: http://www.slideshare.net/CNDE/respuesta-cnde-informaciones-cge-y-satse

No sé si será verdad, pero parece que lo de la homologación no será.

Lila dijo...

Pues por ahora no hay nada claro, de cómo se va a hacer. El comunicado que comparte nuestra compañera en lineas generales hace hincapié en que no fue una iniciativa del CGE sino del Ministerio, que el tema de las nivelaciones del titulo afecta a más titulaciones y que se está estudiando como llevarlas a cabo, defiende un poco a las Universidades que han impartido el curso puente y parece que aquellos que no hicieran el cursos de prescripción del CGE, no tendrían capacidad para prescribir.
De todos modos, sea como sea esto aún está muy verde y ya veremos que pasa...a día de hoy somos diplomados o graduados pero tenemos las mismas oportunidades de trabajo.
Un saludo y gracias por la información!!

Anónimo dijo...

Pues perdonad pero yo estoy muy en contra de la homologacion del diplomado de enfermeria a graduado. Estoy estudiando cuarto de enfermeria, sí soy la primera promocion de grado, y yo si que estoy pagando ese año mas y haciendo mas practicas, mas trabajos, un trabajo de investigacion... Todo eso debe ser reconocido ya que es un precio que estamos pagando y no se deberia de dar asi como asi un titulo reconocido a nivel europeo sin serlo.

gema dijo...

Sé que no tiene nada que ver con esto, pero no sé dónde preguntar:
El sergas cuenta si tienes experiencia en un hospital privado de fuera de España, tenia pensado irme y trabajar un año fuera pero en un hospital privado, ya que en uno público no puedo, me contarían esa experiencia o al ser de fuera y privado no? Gracias

Anónimo dijo...

Pero vamos a ver... 1. Las enfermeras diplomadas hicimos prácticas los 3 años de carrera, como en el grado ke se hacen las estacias clínicas los 3 ultimos años.
2. Los trabajos a realizar dependen del profesor, la materia y la universidad...ke siga o no siga el nuevo plan ( lo ke hayas hecho tu, me da igual).
3. El título de diplomado se encuentra homologado en toda europa, cualquier enfermera diplomada puede trabajar en la UE.
4. Las enfermeras diplomadas tenemos muchas más horas de trabajo, experiencia y conocimientos ke cualkiera ke esté en 4°de grado, realizamos cursos (los cuales pagamos, de nuestro sueldo, no de nuestros papis) lo ke nos da una formación continuada.
5. En mi caso para tener el grado lo unico ke tengo ke hacer es sacarme dos asignaturas...dado ke del resto me matricule x libre configuracion (algo ke vosotros no teneis en el grado) y me sobrarian dos ke si curse y no forman parte del nuevo plan.
6. Señorita "lista" yo tenia 10/11 asignaturas x año (sin incluir asignaturas de estacias clinicas eso no existia, se daba x incluido dentro de la asignatura) si lo separamos aumentan el numero de asignaturas, las diplomadas hemos dado la misma materia en menos años...
7. Sacate el chupete de la boca, informate y a lo mejor asi conseguiras decir algo con un minimo de sentido...
8. Es mejor callar y parecer tonto, ke hablar y demostrarlo.

Anónimo dijo...

Me hace gracia que para debatir un tema entre personas que hemos hemos elegido dedicar nuestra vida a esta profesión, que yo aun no he ejercido pero es mi vocacion, tengas la necesidad de faltar. Porque yo en ningun momento he hablado ni ironicamente ni de una manera tan insultante haci nadie. Solo digo que tanto diplomados como graduados hemos pagado mas por hacer un grado y darlo asi como asi ahora y no desde un principio, solo para liar a la gente es horrible. Me parece fatal que la gentr aplaude la idea y no vea como juegan con todos. Y mas que en vez de unirnos y aclarar las coszs haga falta gente como tu yendo en contra de tus propios compañeros y futuros compañeros de profesion.
Espero qe recapacitesun poco antes de escribir comentarios asi y no encontrar compañeras como tu en un futuro.

Anónimo dijo...

Ademas ni me siento mas lista, no llevo chupete ni nada de lo que me has dicho con tus palabras.
Lo de mas prscticss y mas trabajos si que es asi o por lo menos en mi universidad, es normal que tengais mas experiencia, mas horas trabajadas y conocimientos srncillamente porque no he acabado la carrera siendo muy dificil ejercer como comprenderas. Lo de que me la pagan mis papis ( no sabes nada de mi vida asi que prefiero obviar ese comentario).
Y lo de las asignaturas yo tambirn tengo 10 asignaturas siendo incluso desglosadas en 3 exsmrnes diferentes cada una de ellas, mas prscticas, mas seminarios, sunwue no voy a entrar en eso porqe como tu dices... Cada universidad tiene su sistema.
Prefiero hablar y equivocarme a hablar y faltar a la gente.

Lila dijo...

Hola a todos,
Antes de nada, creo que tenemos que saber respetar la opinión de los demás, se puede opinar y expresar la opinión de uno sin faltar al otro.

En lo que a mi respecta, creo que hay que ver las dos partes:
- Por un lado, los graduados se están dejando dinero en un año más de universidad en prácticas y tienen que hacer el trabajo de Fin de grado, todo ello conlleva su esfuerzo y hay que saber valorarlo y entender que lo vean injusto.

- Para los que somos diplomados y llevamos años de experiencia laboral, está claro que por un año más de prácticas que hicieramos, no íbamos a aprender muchísimo más, aunque de todo se aprende algo nuevo siempre. Yo creo que esto de la nivelación automática no es totalmente cierto, a mi parecer, harán un curso,estilo el que hubo en su momento para la nivelación de ATS a DUE que puede que salga más económico que el curso universitario. Dudo mucho que la nivelación nos la den por la cara.

Sea como sea, tendremos que seguir esperando y ver que pasa con todo esto.
Un saludo a todos.