lunes, 30 de noviembre de 2015

La Diplomatura ya es equivalente a un Grado!!!

En el BOE de hoy ha salido publicado el acuerdo del Consejo de Ministros por el cual se declara la correspondencia de la titulación de Diplomado en Enfermería con nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), es decir, la misma que le corresponde al Grado de Enfermería. A partir de ahora, estos dos títulos son equivalentes y por lo tanto todos los enfermeros tendrán los mismos derechos profesionales y académicos.

Para acreditar la corresondencia del título de Diplomatura , podrá hacerse de estos 2 modos:

1- Presentar el título de Diplomado Universitario en Enfermería junto con la referencia de la publicación en el BOE del citado acuerdo del Consejo de Ministros

2- Solicitar un certificado de correspondencia al nivel 2 del MECES, expedido por la Subdirección General de Títulos y Reconocimientos de Cualificaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Para ello, tendrás que acceder a la Sede Electrónica del citado Ministerio , entrar en Trámites y servicios y podrás descargar dicho certificado, pero para ello necesitarás contar con un certificado digital que emiten la Real Casa de la Moneda o la Agencia Tributaria. ( aún no es posible la descarga del certificado por ahora)

En este enlace tenéis un video tutorial de cómo se hace: https://m.youtube.com/watch?sns=fb&v=iBTktFGYxkQ

Fuente: BOE y Diario enfermero

sábado, 28 de noviembre de 2015

Listas de Admitidos y Excluidos de la OPE 2015 del Centro de Transfusión de Galicia

Ayer, viernes 27 de noviembre, salieron publicadas en el DOG las listas con carácter definitivo, de los os aspirantes admitidos y excluidos, así como los exentos y no exentos del  ejercicio de lingua galega, del proceso selectivo del Centro de Transfusión de Galicia.
Está previsto que el examen tenga lugar en el 1er TRIMESTRE del próximo año pero aún no hay fecha.
Enlace a las listas: https://extranet.sergas.es/OPEWB/OPE/ListadoCategorias.aspx?Edicion=CTG15&seccion=0&IdPaxina=60082&idioma=ga

Fuente: SERGAS

martes, 24 de noviembre de 2015

Examen Especialidad de Pediatría del 25 deOctubre

Aquí os dejo el archivo del Examen de la  Via Excepcional de Especialidad de Pediatría. El examen fue el mismo tanto el día 24 como el 25 , simplemente cambiaron el orden de las preguntas y los nombres de los casos clínicos.
Creo que falta una página, si encuentro un archivo en el que esté completo os lo colgaré.
Un saludo!

Exámenes de las OPE de Asturias y Cantabria.

Y ya que estamos estudiando...vamos a practicar con los exámenes de otras comunidades!!!
Aquí os dejo el enlace a través del cual podéis descargaros el Examen de Asturias 2014 y su plantilla de respuestas.
Y como no he podido conseguir el exámen, os dejo el enlace a la página HacerTest.com en la cúal podéis hacer online el Examen de Cantabria 2010.

Examen de Gallego de la OPE 2006

Dado que habéis sido varias las que me habéis preguntado por mail por  el examen de gallego, os cuelgo en el siguiente enlace el examen que tengo de la ope 2006 ya que el de 2009 no lo he conseguido por ningún lado....
Pinchad AQUI para descargarlo y AQUI tenéis las respuestas
Un saludo!!

APP de Valoración y Tratamiendo de UPP

Hoy os quiero hablar de Guía UPP, una aplicación muy útil en nuestro día a día, sobretodo para aquell@s compañer@s que no tienen mucha experiencia con las úlceras y los apósitos para la cura húmeda.

En esta aplicación hay varios apartados que os ayudarán a determinar el estadiaje de la úlcera y el mejor tratamiento para la misma. Además, también contiene las escalas más usadas para valorar el riesgo de UPP, el estado nutricional, el dolor.... y todo ello de un modo muy simple e intuitivo.
Esto no es todo, porque en ella también hay un pequeño resumen teórico de la etiopatogenia de las UPP, epidemiología, factores de riesgo y fases de cicatrización.

Echarle un vistazo que seguro que os va a gustar. Por el momento solo está disponible para iOS y es GRATUITA

lunes, 23 de noviembre de 2015

En 2016 la Vacuna de la varicela estará en el Calendario Vacunal para los peques

A partir del 1 de abril de 2016, se empezará  a vacunar a todos los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2015 que no hubieran pasado la enfermedad, con una dosis a los 15 meses y una segunda dosis a los 3 años.

Sanidad «repescará» a todos los niños nacidos desde el 1 de enero de 2013 y está previsto que a partir del 2 de enero de 2016, comiencen a recibir sus dosis. A estos niños, se le administrarán las dos dosis, cuando cumplan los 3 años, con una diferencia de un mes entre cada una de las dosis. En caso de que se le haya administrado una primera dosis, se le administrará sólo la segunda dosis.

La vacuna de la varicela será incluida en el nuevo calendario de vacunación infantil y tendrá carácter gratuito y universal.

Fuente: CSIF

Video informativo del SERGAS sobre Instrucciones Previas

Hace unos meses se ha modificado el procedimiento para registrar el Documento de  Instrucciones Previas y el Sergas ha hecho este corto de animación para darle más difusión a este documento, que ahora es mucho más fácil y rápido hacerlo.

ANIMAROS A HACER EL VUESTRO!!!

Este es el enlace al video en Galego:   http://multimediaext.sergas.es/web/egspc/ip_galego_web.mp4
Y este es el enlace al video en Castellano:   http://multimediaext.sergas.es/web/egspc/ip_castellano_web.mp4

Fuente: SERGAS

viernes, 13 de noviembre de 2015

Publicado el nombramiento de un nuevo miembro del Tribunal de la OPE SERGAS 2015

Como ya sabéis, se había reclamado por una miembro del Tribunal, pues bien, se ha aceptado la reclamación y han hecho el cambio. Han nombrado a Mª del Sagrario Sevilla Guerra,Personal estatutario diplomado sanitario(Enfermaría) como vocal suplente en lugar de Mª Florentina Vale Iglesias.
Podéis ver la resolución en el DOG de hoy o en la página del SERGAS

Esto parece que sigue los tiempo marcados y esperemos que sea verdad que le 23 de Enero nos veamos todos en Silleda!

Ánimo par estudiar!!!

Ope Castilla y León....SUSPENDIDA


miércoles, 4 de noviembre de 2015

Ultima hora OPE Sergas

ULTIMA HORA 5/11/2015 La dirección de RRHH del Sergas ha informado a los sindicatos esta mañana que el examen tendra lugar el 23 DE ENERO DE 2016

En la última reunión de la Mesa Sectorial que tuvo lugar en el día de hoy, el SERGAS ha anunciado que tiene previsto  que la ope de enfermeria y médicos de familia, tenga lugar el 30 de ENERO de 2016.
Por ahora es una fecha provisional, aseguran que en ningún caso se adelantará y que como mucho, podría atrasarse 15 días por la coincidencia con las Ope de Andalucía y Canarias pero que a dia de hoy, la intención de la Administración es mantener la fecha del 30 de ENERO.

Fuente:Csif y CCOO

domingo, 1 de noviembre de 2015

Reclamación tribunales Ope Sergas

Como supongo que ya habréis oido, hay una persona de los vocales suplentes del tribunal que ha dado clases en una academia. Según las bases no podría haberlo hecho en los últimos 5 años, eso es lo que no está claro. Por ello, debemos presentar reclamación asique os dejo aqui un modelo que me hab pasado. Espero que se vea más o menos bien.
Los sindicatos ya están informados y han presentado queja pero no está de más que presentemos nosotros las reclamaciones.