jueves, 25 de febrero de 2016

Nueva OPE 2016 del Sergas

Hace 2 sema,el Sergas entregó a la Mesa Sectorial una propuesta de plazas pala la OPE 2016. Esta Oferta Pública de Empleo vuelve a ser irrisoria.
Aqui abajo os dejo las plazas y categorías ofertadas:

Fuente: Csif

martes, 23 de febrero de 2016

Información para Usuarios y Profesionales con respecto al RD de Prescripción Enfemera

La Mesa de la Profesión Enfermera está haciendo diversas reuniones informativas por todo el país, pero mientras no podemos asistir a una de ellas, podemos usar como referencia estos documentos que acaba de difundir la citada organización.

Por un lado, podéis descargar el cartel informativo para los USUARIOS  que ilustra la entrada y colgarlo en la puerta de vuestra consulta.
Por otro lado,os podéis descargar o consultar este folleto dirigido a nosotros, los profesionales de enfermería, en el que nos aclaran una vez más las acciones que podemos y no podemos hacer en cumplimiento del RD de Prescripción Enfermera publicado el pasado 23 de diciembre,

Fuente: Diario Enfermero

lunes, 8 de febrero de 2016

El Supremo deniega la suspensión cautelar del RD de Prescripción Enfermera

El pasado jueves el Tribunal Supremo notificó al  Consejo General de Enfermería y al SATSE, mediante dos autos muy similares, que deniega la suspensión cautelar del artículo 3.2 del Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, conocido popularmente por toda la Sanidad como el “decreto de prescripción enfermera”.

El Supremo alega para la denegación de la suspensión cautelar que entiende que “no es argumento válido alegar como daño derivado de la vigencia del precepto impugnado las consecuencias que trae en el funcionamiento de los servicios asistenciales y que tal circunstancia de hecho se pruebe o, al menos, se justifique, sobre la base de la reacción de partidos, sindicatos o de algunas Comunidades Autónomas frente al Real Decreto 954/2015” En definitiva, el tribunal entiende que a pesar de sus consecuencias en la atención sanitaria, el citado artículo debe cumplirse en toda su extensión. Y argumenta que así se “garantizaría una mejor asistencia al mediar la supervisión por el personal prescriptor que es, en definitiva, quien instruye el tratamiento” y asegura que “lo buscado por el Real Decreto es acentuar las garantías en el tratamiento de los pacientes”.


La respuesta de la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y SATSE, no se ha hecho esperar y explica en un comunicado que “aunque, en el auto, el magistrado ponente no entra en el fondo de la cuestión y simplemente valora si la aplicación de dicho artículo causaría o no perjuicios graves a terceros, comete algunas imprecisiones. Sin perjuicio del absoluto respeto que siempre mostramos por las decisiones judiciales, entendemos que se han producido en la misma importantes errores conceptuales y valoraciones que consideramos no ajustadas a Derecho y que motivarán la interposición del pertinente recurso de súplica”.

El auto del Tribunal Supremo ratificar también que se trata de una norma básica de obligado cumplimiento en todo el Estado, por lo que las indicaciones de algunos Servicios de Salud Autonómicos para que la enfermería siguiese haciendo las mismas funciones bajo sus protocolos, no es posible ya que el Decreto establece que, para que un protocolo o guía de la practica clínica tenga validez debe cumplir 3 requisitos: 
- ser elaborado en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del SNS, 
- ser validado por la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad 
- y publicado en el Boletín Oficial del Estado. 

Ninguno de los protocolos actuales cumple con estos requisitos.

Asique....ya sabéis, a cumplir nuestras funciones a rajatabla o estaremos cayendo en una actuación ilegal que puede ser denunciada y de las que el seguro de responsabilidad civil no nos cubre!!

Fuente: Consejo General de Enfermería

Examen EIR 2016

Buenas tardes compañer@s,que tal os ha ido en el EIR?? Yo no he ido, sólo fui el primer año después de acabar la carrera pero las especialidades que había en aquel entonces,  matrona y salud mental no eran lo mío y ya no volví. Espero que os haya ido bien y que consigáis plaza de la especialidad que os interesa.
Ya sé que tenéis que esperar al próximo lunes 15 para conocer la planilla oficial de respuestas pero en el blog PLAN EIR, os dejan un enlace a un corrector , donde podéis poner vuestras respuestas y haceros una idea de la nota ;-)
Para los que no hayamos ido, si os interesa, también oa podéis descargar el examen en el citado blog, os dejo el enlace a la entrada: http://planeir.blogspot.com.es/2016/02/examen-eir-2016.html

Suerte a todos!!!

lunes, 1 de febrero de 2016

Exámenes OPE de Canarias y Andalucia 2014

Hola compañer@s?? Habéis ido a alguna de estas OPEs?? Yo he ido a la de Canarias y la verdad es que me pareció un examen fácil, en el que la gente que tenga todo el tiempo trabajado y saque una buena nota puede contar con que saca la plaza.  Yo he sacado buena nota pero me falta tiempo un poquito del tiempo trabajado así que toca esperar a los listados definitivos del concurso-oposición.
Por lo que he oído, el de Andalucía tampoco ha sido muy difícil aunque como era de esperar han caído muchas preguntas de NANDA, NOC y NIC. Voy a echarle un vistazo ahora...

Abajo os dejo los enlaces a las paginas de los respectivos Servicios de Salud para que podáis descargarlos.

Exámenes del Servicio Canario de Salud:
http://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/contenidoGenerico.jsp?idDocument=96afafa3-4e15-11df-9a6d-4958413842c9&idCarpeta=901e3336-421c-11df-875b-a3a23aaf73b8


Exámenes del Servicio Andaluz de Salud:
http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosacc.asp?pagina=pr_ofertape2013_2&t=l


Suerte para todos los que os hayáis presentado a alguna de ella!!!!