lunes, 19 de junio de 2017

EL MINISTERIO DE SANIDAD Y EL FORO DE LAS PROFESIONES PACTAN CREAR UN TEXTO DE CONSENSO SOBRE PRESCRIPCIÓN ENFERMERA:

La reunión mantenida el pasado dia 1 de Junio entre la Ministra de Sanidad y el Foro de las Profesiones, que agrupa a organizaciones colegiales y sindicales de Medicina y Enfermería,  para hablar de la prescripción Enfermera parece que ha valido de algo.  Según han explicado los representantes del Consejo General de Enfermería (CGE) y el sindicato Satse tras la reunión se va a crear un grupo de trabajo con representación de médicos, enfermeros y técnicos del Ministerio de Sanidad para redactar un texto de consenso que se pueda presentar y debatir en el próximo Consejo Interterritorial del próximo miercoles, 21 de junio.

Según el Presidente del CGE, Máximo Jurado,“Hay muy buena disposición por las tres partes para llegar a un texto de consenso” y ha manifestado que quiere aclarar que el objetivo no es que las enfermeras se metan en las competencias de los médicos” y que, en cualquier caso, la indicación siempre estará sujeta a productos que no necesiten prescripción médica.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha declarado que han salido satisfechos, en cambio, la Organización Médica Colegial no ha querido expresar su opinión acerca de lo tratado en la reunión.

El debate sobre la prescripción enfermera se ha acentuado en los últimos dos años después de que el Gobierno, publicara a finales de 2015 el Real Decreto que impedía a los profesionales de Enfermería hacer ningún tipo de indicación sobre tratamientos o productos sanitarios. Con ello algunas de las prácticas que la enfermería hacíamos a diario, estaban en un limbo legal y por eso se ha pedido que se revoque la norma y se adapte la legislación española a lo que marca la directiva europea que reconoce como competencia de Enfermería el diagnóstico y la indicación de tratamientos y fármacos que no estén sujetos a prescripción médica.

Estaremos atentos a cómo va progresando esta iniciativa y si es cierto que al final se publique una Norma que respalde nuestra actividad diaria.

Fuente: Redacción Médica.

No hay comentarios: