miércoles, 7 de febrero de 2018

Las Lentillas que ayudan al control de la Diabetes


Científicos del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan (Corea del Sur) han diseñado una revolucionaria tecnología para controlar la diabetes, unas lentillas inteligentes con sensores inalámbricos que permiten analizar los niveles de glucosa en las lágrimas.

Son varias las investigaciones internacionales que avalan que las lágrimas son un indicador fiable para detectar los niveles de glucosa en sangre y este nuevo sistema, ayudaría a que los pacientes no tuvieran necesidad de pincharse para efectuar la medición de la glucemia.

Estas lentillas no se diferencian mucho de las convencionales, son blandas y cómodas en su uso, y los sensores no interfieren en la visión de los usuarios ya que los circuitos, antenas, sensores y LED que componen el sistema, se asientan en el borde de la lente, por lo que se protege a los componentes de su deformación y se libera, así, a la zona de la pupila de obstáculos para una correcta visión. En el momento en que el mecanismo obtiene los datos,  se transfieren de manera inalámbrica, en tiempo real a un centro especializado. Así mismo, las lentillas disponen de un píxel LED que se apaga cuando los niveles de glucosa están por encima de lo normal para alertar al usuario.


Hasta ahora solo se han llevado a cabo pruebas con modelos animales, demostrando que se pueden utilizar las lentes más de cinco horas seguidas sin causar irritación. "Nuestro sistema puede ser aplicado a otras áreas, como la administración de fármacos, la realidad aumentada o la monitorización de biomarcadores a través del smartphone", explica Jihun Park, autor principal del estudio.

Desde luego sería un recurso más a tener en cuenta en el seguimiento y control de la diabetes, mejorando sin duda la calidad de vida de aquellos pacientes que soportasen el uso de lentillas. Veremos si en el futuro se llegan a comercializar o sólo queda en un proyecto más de la innovación sanitaria.

No hay comentarios: