miércoles, 15 de mayo de 2019

MIS IMPRESIONES SOBRE EL EXAMEN DE ENFERMERIA DEL SERGAS

Hola a todos, después de unos días de reflexión y de valorar posibles preguntas a impugnar, sigo pensando lo mismo...el examen que nos pusieron el pasado domingo fue una auténtica MIERDA!!!

Tantos meses de estudio, de dejar tu vida de lado, quitarte tiempo a ti, a tu familia, a tus amigos...para encerrarte en la biblio y estudiar....para que??? para que después te pongan un examen raro, con preguntas enrevesadas y con respuestas que hasta te hacían dudar si habías leído bien la pregunta y, por lo menos en mi caso, salir con la sensación de no saber siquiera si te ha salido bien o mal porque has tenido que arriesgar en tantas preguntas que puede salir bien o ser un fracaso.....

A mi parecer, ha sido el examen más difícil que he hecho en el Sergas y voy por la 4ª oposición, ya no por el contenido de las preguntas en sí, porque es cierto que todo sonaba, pero los planteamientos, no eran para nada correctos.

Tengo que decir que en mi caso el arriesgar me benefició pero este tipo de exámenes no son justos para nada para los que sacrificamos tantas horas de nuestra vida estudiando después de salir de trabajar.

Y vosotros, que opináis o sensación tenéis???

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Idéntica situación.
¿Cuándo se calcula que será la próxima ope? Porque la oferta ya salió.
Gracias.

Olguinha dijo...

Entre la cantidad de plazas que sacan, estos examenes y bajar la puntuación que dan por experiencia... no tienen vergüenza

Anónimo dijo...

Yo creo que la nota va a subir bastante. La gente no salió del todo decepcionada del examen. Debería haber un sitio en el que la gente vaya poniendo la nota que tiene en el examen para saber por dónde van a ir los tiros, no os parece?

VGV dijo...

Yo sorprendida con la cantidad de preguntas impugnables y dos con cambio de respuesta.. minimo 8.... ya impugnaran tanto??🤔

Anónimo dijo...

Fue un autentico desastre y una verguenza de examen, yo nada mas abrir la primera hoja ya me quede sin palabras, todo un año estudiando para nada, un examen nada que ver con el trabajo enfermero, escalas que no se usan en la vida y que nunca habia oido hablar de ellas, preguntas mal cuestionadas, un temario que sinceramente no se de donde lo han sacado, pero este examen ni mucho menos era el de un proceso para facilitar ni tan siquiera el acceso a un puesto fijo a los miles de interiunos que llevamos años trabajando, cantidad de preguntas para impugnar que espero asi lo hagan, en definitiva , una autentica desolacion por hacernos esto.

Lila dijo...

Hola a todos!
Perdonad la tardanza pero me tomé unos días de descanso. El próximo examen de oposición yo creo que no se hará hasta 2021, pienso que a la oferta de 2019 se le sumará la de 2020 y por otro lado, tampoco se realiza nunca convocan una OPE antes de resolver la anterior, y la de este año, me extrañaría mucho que se resolviera antes de principios del año que viene.

En general después de hablar con compañeros, creo que las notas van a ser más bajas que la otra OPE, aunque hay notas muy altas también, es difícil saberlo con exactitud hasta que se sepan las notas definitivas.
Por otro lado, aunque se barajan muchas posibles impugnaciones dudo mucho que se impugnen más de 3-4 preguntas, pero...nunca se sabe!

Ánimo y suerte a todos!!

VGV dijo...

Yo en realidad en 4 preguntas, no impugno, he pedido cambio de respuesta...ej... pregunta 52: Fase de prioridades en el PAE, que la correcta sea fase diagnostico, well!!🤔🤔... es para mandarlos a la universidad otra vez.

Yo encontre el examen 'peculiar' 😒 pero dificultad igual q siempre... pienso las notas seran en el rango de siempre. Valorad segun eso. De hecho yo saque la misma nota q en el anterior ... 40... ni para adelante, ni para atras... en medio de la nada😔.

Es mejor animarse👍👍 ya no lo penseis mas. A ver si algun dia nos toca ser tribunal a nosotras 😁. Disfrutar del verano.

Anónimo dijo...

Pues espero que si hay impugnaciones o cambio de respuesta no me afecte a las que tengo correctas. Yo bajé un poco con respecto a la anterior convocatoria y lo veo imposible. Mi nota es 37,50... vamos, que no rasco nada.

Angie dijo...

En general , un examen que no evalúa en absoluto los conocimientos de enfermería... un desastre, ambiguo y mal planteado.
Me consta que muchísima gente ha impugnado y espero que se den cuenta que si quieren poner un examen jod..o tienen que saber mucho y hacerlo bien.
Por otra parte no nos olvidemos del tiempo trabajado que ha aumentado... por lo que lo de las notas es muy relativo.
Si tienes un 37,5 impugnan preguntas que tengas mal y tienes todo el tiempo trabajado claro que tienes posibilidades.

Anónimo dijo...

Hola compañero, alguien me podria decir como se calcula la nota exacta del examen? y cuando se espera que pueda salir la plantilla definitiva de respuestas? muchas gracias

Anónimo dijo...

Son 3 exámenes independientes. Parte Común, parte especifica y gallego.
Cada pregunta acertada vale 0,5 puntos. Cada pregunta que esté mal resta 0, 125. Así que de cada examen de manera independiente sumas los aciertos y los multiplicas por 0, 5. Sumas los errores y los multiplicas por 0,125.
( N° de preguntas bien *0,5)-(n° de preguntas mal *0,125)
Para aprobar tienes que tener un mínimo de 25 puntos en el examen de la parte específica. Si no los tienes es No apto.
Si tienes 25 o más puntos, se le suma la nota del examen común y el de gallego.
La nota de estos se calcula de la misma forma.
Excepto que acrediten el celga 4 de conocímiento de gallego. En este caso Sumas 5 puntos.
Nota final: nota examen parte comun+ nota examen parte especifica+ nota gallego
Es imprescindible tener 25 o más puntos en el examen de la parte específica.
Cuando saldrá la plantilla definitiva...a saber.
En las anteriores tardó casi 2 meses en salir

Anónimo dijo...

Se me olvidó ponerlo. Las preguntas sin contestar ni suman ni restan

Anónimo dijo...

Pues muchas gracias x la ayuda compañero, nos veremos en las proximas opes y a este paso y con estos examenes con que nos deleitan el tribunal iremos a examinarnos con canas.... suerte y gracias x la respuesta y ayuda.

Anónimo dijo...

Ya que hoy salió la lista provisional, ¿se espera que actualicen las listas antes de mayo?
Y en cuánto está la nota para coger plaza?

Angie dijo...

Yo calculo que el corte estará sobre 74 ya con tiempo trabajado,
Vosotros qué pensáis ?

VGV dijo...

En mi academia hicieron una listado aproximado del punto de corte (ultimo en coger plaza) incluyendo examen + meritos de:

# libre = 74,075 puntos.
# discapacitados = 40,3 puntos.

Los meritos pienso estan sacados de la ultima lista de contratacion (mayo 2019) del Sergas, por tanto puede variar, pues la convocatoria es anterior.

Tb he visto otro listado aproximativo de otra academia que tiene un margen de error de 70 puestos. Dicen en esta los meritos parecen ser mas exactos.

Todo esto es muy provisional hasta q salga puntuacion definitiva de examen.

Lo q si son datos veridicos por ahora del examen:

#aprobados libre 3704 enfermeros
#aprobados promocion interna 16 enfermeros
#no aptos 3916 enfermeros.

Espero os ayude a haceros una idea. Un saludo.

Angie dijo...

Gracias VGV !
En la otra academia que viste , subía o bajaba la nota de corte ?
Gracias 😄

VGV dijo...

Yo bajaba en puntuacion. En esta 2° lista, tenian en cuenta tambien la puntuacion 'outras actividades' del listado de contratacion sergas. No se decirte, si los meritos eran hasta la convocatoria, pq yo tengo los mismos.

Lo que no he mirado, es si la fase concurso de la ope barema igual que las listas de contratacion (ej. Outras actividades) 🤔🤔 ... yo aun con 70 arriba-abajo estoy bien.

VGV dijo...

En la 2° lista no vi la nota de corte... sorry!... yo deduzco que sera ligeramente mas alta, no creo q mucho.

MSD dijo...

Hola VGV muchas gracias de antemano por la información hay forma de ver esa lista en sñgun lado por saber cómo quedaría allí tengo un 76.375 de nota total y nunca estuve en pull o sea no se me modifica el tiempo trabajado

VGV dijo...

En la de mi academia, con tu puntuacion hay 15 enfermeros. Iniciales MSD con 76,375 puntos y de Ferrol pone puesto 550. Si eres tu, acuerdate q esto es una estimacion.

Me gustaria colgarla aqui, pero no se si puedo por la proteccion de datos.

A ver si Lila nos dice como hacer🤔

Un saludo

MSD dijo...

Si esa soy yo.Ok gracias
Un saludo
Es por saber otras estimaciones
En otro lado pusieron una nota corte similar de 74.075, pero pienso como tu es a fecha de experiencia de 31 de octubre y la convocatoria es a 12 de marzo así que son 6 meses y medio de cambio en nota de experiencia en la gente que no tenga el tope en fecha convocatoria ope
Adi que puede cambiar
����

Angie dijo...

Muchas gracias VGV , por lo menos podemos tener más o menos una idea.
También me dijeron que es tiempo trabajado de mucha gente estaba mal porque había q restar tiempo de pool ??
Yo nunca estuve en el pool , no lo entendí muy bien.
Y la nota de aproximación que me envió uno de los sindicatos que la calculó es de 74 , 075 así que más o menos todas andan por ahí ...

Lila dijo...

Hola Compañeros!!!
yo solo vi una lista estimatoria y debe ser la que comentáis porque ahí el corte estaba en 74,075. Cierto es que ahí no ponen los 2 puntos que alguna persona tiene por la especialidad o el punto de otras titulaciones, que es lo más frecuente dentro de los 4 puntos de Otras Actividades. El tiempo tampoco está exacto, yo de hecho tengo un compañero que tiene 6 puntos menos de los que consta en esa lista por el tiempo de pull, Así que... salvo que estéis muy arriba en la lista o tengáis todo el tiempo ....yo no me fiaría mucho, porque preferiría llevar la alegría tarde que una decepción así.
En los próximos días igual sale alguna lista algo más aproximada.
En cuanto a colgar la lista...la verdad es que no sé si es posible por la protección de datos, si alguien la quiere que me escriba por privado y se la mando por email. y si me podeis pasar la otra lista...lo agradecería tb la verdad!

Suerte a tod@s!!!

En cuanto las listas de contratación, no creo que se actualicen antes de la fecha habitual, porque ya cuadra bastante bien en plazos y están a tope con los traslados, acomplamientos internos y opes.....

MSD dijo...

Yo tb tengo un compi k tienen k quitar los puntos de pull y pensar k tb son casi 1.3 puntos menos de lo que aparece en la lista pork la convocatoria es antes que la actualización de las listas de octubre.
No influirá en la gente que tiene los 12 y medio o 13 años sino si puede variar algo.
Mi correo si queréis la lista es messyna@hotmail.com os puedo mandar la que me mandaron.
Gracias a todas
Un saludo

MSD dijo...

VGV vi que sacaste más o menos como yo 40.375 es por si aunque no puedas publicar me digas si no es molestia en qué puesto estoy en la otra lista. Tengo los 8 de cursos y los 28 de experiencia porque tengo 14 años y medio así que no me cambia
Muchas gracias por adelantado y las molestias.
Un saludo

VGV dijo...

Yo con el cambio de las impugnaciones tengo 41,125 puntos.
La otra lista me la enseñaron el sabado en el cambio de turno. Solo pude darme cuenta que la unica diferencia de puestos era la puntuacion de'outras actividades' que yo no tengo (por eso perdi puestos)
....pero, si ademas, hay que añadir,como comentais arriba, un margen de error sobre la puntuacion del Pull (+/- 6 puntos 😲),me parece ya casi imposible calcular nada .. yo pensaba que solo habia que restar los 6 meses de la convocatoria 🤔

Va a ser mejor tomarlo con calma .., estas listas nos estan dando lugar a mas confusion ☹...

El sabado empece mis vacaciones, no obstante, si consigo la 2° lista, os pongo los datos. Prometido👍👍

Anónimo dijo...

Como experiencia, ¿qué academia es buena para preparar la ope?

mary dijo...

Yo tengo la misma duda,en que academia prepararéis la OPE,que recomendais

Angie dijo...

Yo lo preparé en casa , no sabría deciros cómo va lo de las academias

Anónimo dijo...

A mí también me interesaría saber alguna academia recomendada.

Lila dijo...

Hola a tod@s!
os voy a contar mi experiencia con las academias Yo siempre he preparado las opos con academia porque me cuesta mucho ponerme a estudiar y con la academia me auto-exijo ir mirando las cosas sin dejar todo para el final. Yo soy de Santiago, así que os voy a hablar de academias de mi ciudad.

Las dos primeras opos las preparé en CENTRO ESTUDIO y estuve contenta con ella. Los apuntes eran bastante extensos y con "paja" por el medio pero los profes eran muy buenos y se centraban en lo que era importante.

La opo de 2016 la preparé en OPOSITE, en general me gustó mucho aunque como es lógico había profesores que me gustaban más que otro, cada profe preparaba sus apuntes que eran bastante esquemáticos y en general muy bien. Yo el único pero que le ponia era que la parte de legislación fue muy mal preparada porque la profe sabia mucho pero no centrarse en explicarnos las cosas que nos entran a nosotros como personal sanitario. Las clases de legislación eran un tostón y no sacabas nada en claro pero por lo que he sabido han cambiado la profe y este año mucho mejor.

En esta última opo, volví a CENTRO ESTUDIO pero al mes y medio me cambié porque no me gustaban los apuntes ni los profes y no queria perder el tiempo asique me cambié para PREMIR porque empezaban grupo en esas fechas. En los apuntes meten mucha paja y repiten muchas cosas en diferentes temas pero los profes muy bien en general, las que menos me gustaban eran las profes de farma y psicologia, pero los de los temas fuertes muy muy bien al igual que la profe de legislación. Lo que menos me gustaba era que se le dedicaba mucho tiempo al test a mi parecer, pero es su filosofía de academia, hacer mucho test y corregirlo en clase.

Después os puedo comentar por compañeras que fueron a DOCENTIA y a CHEMA. De docentia me comentaron que le ven unos apuntes más sencillos que otras academias y de los profes hay opiniones como del resto de academias según gustos y de Chema, es muy muy barato y son solo 2h de clase, pero este año se programó mal y no le dió tiempo a ver todo el temario( nosotros le dimos 2 vueltas completas y empezamos todas al mismo tiempo).
También me hablaron bien de OPOSALUD, que empezó en santiago este año. Con apuntes en color y parece ser que una metodología más dinámica y menos meses de preparación.

Como veis no existe una academia perfecta, los precios no suelen variar mucho entre unas y otras salvo Docentia y Chema que son las más baratas y después depende del gusto de cada uno porque profes q a mi no me gustaban mucho a otras compis les encantaban, asique es cuestión de gustos, de confiar en una y ver como va.

Espero que esta información os ayude a tomar la mejor elección!!!

mary dijo...

Gracias Lila,como bien dices todas tienen sus cosas buenas y malas