domingo, 30 de marzo de 2008

Primeros Éxitos contra el Parkinson

Esta noticia me ha sorpredido gratamente.Por primera vez se ha conseguido un resultado positivo para el tratamiento futuro del parkinson, una enfermedad que como sabéis, afecta a las células nerviosas localizadas en la parte del cerebro responsable del sistema locomotor y cuya evolución, ha día de hoy es imparable.

Pues bien, la revista Nature Medicine ha publicado un estudio en el que demuestra que la clonación terapéutica de células puede ser clave para el tratamiento de esta enfermedad en el futuro.
El estudio se ha realizado con ratones enfermos de parkinson a los que se le administraron neuronas derivadas de sus propias células clonadas.Estos ratones mostraron signos significativos de mejoría.En cambio, cuando estas células clonadas fueron injertadas en un ratón que no era compatible genéticamente con las células transplantadas, las células no sobrevivieron y el ratón no se recuperó.

Los científicos se muestran esperanzadores con el uso de esta técnica para el tratamiento del parkinson ya que permitiría reemplazar las células nerviosas productoras de dopamina muertas o deterioradas, por células nuevas y saludables las cuales restaurarían el suministro de dopamina dentro del cerebro y le permitiría trabajar normalmente de nuevo.

Sin embargo, el reto ha sido producir células nerviosas que puedan sobrevivir después del transplante.

"Este es un avance apasionante, ya que por primera vez vemos que puede ser posible crear un sistema embrionario clonado a partir del propio paciente para potencialmente ofrecerle tratamiento a su enfermedad", dijo Kieran Breen, director de investigación y desarrollo de la Parkinson´s Disease Society.


Veremos como avanza el uso de esta técnica para el tratamiento de esta enfermedad cada vez más frecuente y más agresiva aunque bien es cierto que todavía se necesita mucho más tiempo de investigación, tanto en animales como en seres humanos.

Fuentes:
(en inglés) http://www.c00lstuff.com/1299/First_successes_against_Parkinson_disease/
(en español)http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7311000/7311238.stm

No hay comentarios: