martes, 24 de junio de 2008

La Enfermería Europea quiere unir la competencia profesional a la circulación libre de profesionales

En la Asamblea de la Federación de Órganos Reguladores de Enfermería (FEPI en sus siglas en inglés), que se celebra en Madrid hasta mañana, aborda los principales retos, oportunidades, amenazas, que existen para los sistemas sanitarios existentes en Europa así como los problemas actuales a los que debe enfrentarse la profesión enfermera en el continente a lo largo de los próximos años.

Uno de los temas que va a tratarse de forma intensa va a ser la libre circulación de enfermeros y enfermeras por toda la Unión Europea. En este contexto se expone que, si bien es cierto que la legislación europea plantea la libre circulación de profesionales por todo el territorio de los países pertenecientes a la Unión Europea, la FEPI entiende que ha de primar por encima de todo la seguridad de los pacientes a los que han de tratar y asistir los profesionales que hagan uso de su derecho a la libre circulación.

Desde FEPI se apuesta por la necesidad de establecer una serie de estándares que permitan garantizar a los pacientes que los profesionales que les atienden disponen de la suficiente competencia profesional para enfrentarse a su patología, cuidado y/o tratamiento. Va a ser estos días en Madrid cuando los presidentes de los órganos reguladores de los países europeos acuerden las fórmulas necesarias para poder combinar una buena competencia profesional con el derecho a la libre circulación de los profesionales europeos.

Otro de los temas que se va a abordar es el incremento de la exposición de los profesionales sanitarios a enfermedades de transmisión sanguínea (VIH SIDA y hepatitis) a causa de pinchazos accidentales con dispositivos punzantes de uso sanitario utilizados con los pacientes como jeringuillas o lancetas. Se trata de un tema donde la enfermería española es y ha sido el referente para el resto puesto que a través del Consejo General de Enfermería de España se ha conseguido que tras comunidades autónomas (Madrid, Castilla La Mancha y Baleares) implanten en su sistema sanitario el uso obligatorio de material de bioseguridad, es decir jeringuillas y lancetas cuyas agujas quedan inhabilitadas una vez que se han utilizado estos dispositivos muy sencillos, que reducen en más de un 85% las exposiciones percutáneas y el riesgo de contagio por parte del personal sanitario.


Fuente: Acta Sanitaria


No hay comentarios: