miércoles, 18 de noviembre de 2009

Sábanas cicatrizantes


Si, compañeros si, las empresas cada vez más se preocupan por tratar de mejorar la salud y en este caso el nuevo invento es una sábana bajera con propiedades cicatrizantes y antibacterianas y que tiene como fin prevenir la aparición de úlceras.

La responsable de tales propiedades es la Quitina, sustancia que se forma en el caparazón de ciertos crustáceos, en las membranas celulares de hongos y bacterias, y en algunos otros animales.La quitina ya se utiliza para fabricar hilos quirúrgicos en EE UU (es fácilmente biodegradable); el Ejército de ese mismo país la emplea para recubrir las sábanas de los hospitales de campaña en la guerra de Afganistán, en productos sanitarios, como adelgazante, y en agricultura (recubriendo las semillas para hacerlas más resistentes).

Las empresas resposables de su desarrollo son Aznar Textil y el instituto tecnológico Aitex y será comercializada con el nombre Zazen y está compuesta en un 30% de quitina y en un 70% de algodón y según indica Eduardo Aznar "puede lavarse a 30 grados, meterse en la secadora y plancharse sin perder ninguna de sus propiedades".

La sábana ha sido probada en 40 pacientes del hospital General de Valencia con resultado "satisfactorio", explicó Federico Palomar, responsable de la unidad de enfermería dermatológica, úlceras y heridas. Se ha comprobado que el contacto diario de la piel con esta fibra ofrece un efecto nutritivo y regenerador, con lo que la piel se siente reconfortada, sin tensiones y día a día, la zona dañada va restaurándose. Es, por lo tanto, un producto recomendado para personas encamadas y con alto riego de úlceras por presión.

Veremos si el proyecto sale a delante y se instaura en los hospitales o se queda en el baúl de los recuerdos!

Fuente: El País y pinkermoda

1 comentario:

Serena van der Woodsen dijo...

Interesante... aunque no sé hasta qué punto realmente será efectivo... además de carísimo seguramente...