viernes, 15 de enero de 2010

Satse Rechaza la Propuesta del SERGAS del nuevo Pacto de Contrataciones


Es Sindicato de Enfermería SATSE ha hecho públca una nota de prensa en su página web por la cúal muestran su rechazo al nuevo pacto de contrataciones que propone el SERGAS.
Como ya sabéis el SERGAS quería unificar listados de contratación con la oposición , pasando a organizar la lista por el hecho de hacer aprobado o no la oposición. SATSE considera "injusto supeditar la contratación temporal a la aprobación del Concurso de Oposición sin obtener plaza" porque el sergas confunde el objetivo de la ope,"no se trata de un proceso para seleccionar personal, sino para filtrar a los candidatos a una determinada plaza fija" con el objetivo de las listas de contratación que no es mas que contar co la mayor cantidad de personal disponible para garantizar las coberturas del personal fijo.

En este caso SATSE también se acuerda de todo aquel personal que durante tiempo ha trabajado en situaciones precarias para poder conseguir experiencia profesional y seguir subiendo en las listas de contratación y que ahora podrían ver como no les valdría de mucho en caso de suspender el examen.

SATSE reitera su clásica petición de un sistema de selección más ágil, dinámico, transparente, seguro y motivador, que evite el aumento de contratos precarios durante años. La intención es evitar la huida al extranjero de profesionales por "la falta de expectativas laborales a corto y medio plazo" y evitar las tensas situaciones en las que las enfermeras son desplazadas de sus servicios habituales por las incorporaciones procedentes de la OPE. Por otro lado se calcula que el 30% de la plantilla del SERGAS está en situacón inestable con posibilidad de que siga aumentando.

El Sindicato está de acuerdo en que el actual pacto no es adecuado y propone recuperar el sistema de Concurso Abierto y Permanente (CAP), de forma que a través de los méritos obtenidos se puedan llegar a mejorar posiciones con la expectativa de alcanzar una plaza de carácter estable. Los méritos, formación, etc., se evalúan cada mes con este sistema asignándose las vacantes existentes según el baremo. De esta forma, se evitaría la incertidumbre de la posición de las listas planteada por el Sergas. SATSE recordó que el 70% de los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud accedieron a su plaza mediante el anterior sistema de CAP, que demostró ser más ágil que lo actual.

Fuente: SATSE


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Llevo muchos años trabajando y creo que en la situacion actual de escasez de enfermeras lo mejor seria un sistema CAP modificado del que habia antes. Las oposiciones hoy en dia es una maquinaria para sacar dinero a la gente y desmotivarlo, por que ya pueds sacar buena nota que al final acaban sacando plaza las mas antiguas. Y eso era lo que hacia el CAP, sacar la plaza por antiguedad.

Lila dijo...

Yo opino que el sistema actual la única finalidad que tiene es recaudar. Con este sistema estamos casi obligados a ir y aprobar siempre la oposición ya que al principio es una manera de asegurar el trabajo, por los puntos, y después para segir manteniendo el puesto.
Lo mejor sería eliminar los puntos por oposición aprobada. Es decir,una vez tuvieses el tiempo trabajado que te diera posibilidad a una plaza, te presentas y si apruebas, sacas la plaza. Así no tendráis que preparar tantas veces la oposición sin tener posibilidad alguna de plaza.

p dijo...

hola lila que tal?
Soy Perlas de Trabajador Sanitario, oye has escuchado algo de que no quieren tener en cuenta esta ope pasada en las listas de contratación? ya que la admin se niega a baremar otra vez...dicen que hasta la publicación del nuevo pacto de contrataciones del sergas no habrá nuevas listas y esta ope no serviría entonces para nada, incluso algunos ya han enviado escritos al sergas pidiendo apertura de listas que contemplen la ope de 2009...todo va con retraso teniendo en cuenta que a enfermeras y auxiliares todavia no se les han contado la ope de 2006...por dios vaya sistema
todo esto esta en el foro de cefiasa
por cierto enhorabuena otra vez por el blog

Lila dijo...

Hola Perlas! Pues por ahora no he escuchado nada pero tampoco me extrañaría porque en auxiliares y enfermería acaban de sacar las listas con la baremación de la ope 2006 y faltan todavía las de celadores, psx, administrativo....así que las siguientes listas saldrían con la siguiente ope.Y, como están negociando el siguiente pacto, seguramente la idea del SERGAS sea evitar el trabajo de tener baremar 2 veces en un tiempo reducido.
Lo que está claro es que si esto se hace oficial, habrá que moverse ara intentar evitarlo.
Un saludo y felicidades por tu blog también porque está genial!

perlas dijo...

ok gracias

BETI dijo...

PUEDEN HACER ESO¿?
CUANDO YO EMPEZÉ A ESTUDIAR PARA ESTA OPE EL PACTO DE CONTRATACIONES VIGENTE PUNTUABA LA OPOSICIÓN APROBADA Y ESE ERA MI FIN DADO QUE NO TENGO TIEMPO TRABAJADO POR LO QUE NO TENÍA OPCION A PLAZA.
SI LO HUBIESEN DICHO ANTES MUCHA GENTE NI SE PRESENTARIA
NO ME HE PASADO PAGANDO LA ACADEMIA + DE UN AÑO Y ENCERRADA EN CASA 3 MESES PARA QUE AHORA NO ME CUENTEN LA OPOSICIÓN APROBADA. ME PARECERÍA SUPER INJUSTO.

Lila dijo...

Los jefes en cierto modo siempre pueden hacer lo que les da la gana pero por ahora sólo son rumores y ni con mucha insistencia. Hay que esperar a ver que pasa y si llega el momento protestar!
Un saludo Beti

BETI dijo...

ola!!! alguien podría explicar como funcionaba el antiguo sistema(CAP)¿?

Lila dijo...

Hola Beti!
El sistema CAP hace años que se dejó de usar. Yo no sé todos los detalles del sistema pero cogías la plaza por años trabajados. Ibas trabajando por contratos pero sabías que al llegar a cierta puntuación por experiencia profesional, tenías tu plaza fija.
A ver si alguna de las compañeras que lleva más años trabajados nos lo explica mejor.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola a tod@s!alguien sabe cuando van a salir las listas de contratación definitiva?

Gracias

Anónimo dijo...

Hola!!
Sobre las listas de contratación, es un misterio sin resolver. Soy una de tantas que quieren que empiecen a llamar de una vez por las nuevas listas porque me cambia la vida pero ¿cuándo?, ¿lo sabe alguien?
En teoría lo más repetido es que en marzo-abril pero a este paso...

Lila dijo...

Hola Compañer@s! Todavía no hay nigún rumor que tenga caracter oficioso así que por ahora toca esperar Yo en cuanto sepa algo, os lo cuelgo.
Un saludo a todos y gracias por comentar!

david dijo...

Pues hasta donde yo se, las listas se publicaron el 07/04/2010

Un saludo