miércoles, 3 de marzo de 2010

SATSE en contra de la Colegiación Obligatoria en Galicia


SATSE ya se ha manifestado en contra de la Colegiación impuesta por la nueva Ley que aprobó el Parlamento Gallego, a continuación os paso a reproducir l noticia que publicado SATSE en su página web.

- El Sindicato de Enfermería considera que la ley no afecta a las enfermeras según define la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias

- Según el sindicato, el Parlamente Gallego no tiene competencia en el asunto, que es constitucionalmente exclusiva del Estado

Hasta hoy, la colegiación solo era obligatoria en Galicia para el ejercicio de la actividad privada, permitiendo a los empleados de la administración la opción voluntaria. Sin embargo, la aprobación por sorpresa de la ley 1/2010 del 11 de febrero, que ayer mismo entró en vigor,(25 de Febrero) ha cambiado unilateralmente la situación, obligando partir de ahora a determinados funcionarios sanitarios a colegiarse.

En Galicia, ya hubo anteriormente intentos de imponer la colegiación a los trabajadores sanitarios de la administración, algo que el Sindicato de Enfermería siempre ha considerado absurdo y ha combatido en los tribunales, con sentencias a su favor del Tribunal Superior de Justicia de Galicia y el Supremo.

Los argumentos legales de SATSE se basan en que no tiene sentido atribuir a los Colegios Profesionales la potestad disciplinaria y controladora del ejercicio de la profesión, ya que si la actividad del funcionario se desarrolla bajo la dependencia y por cuenta de la administración, que ya tiene su régimen disciplinario, ésta misma controla sus actuaciones y si se ajustan a las normas de la profesión, sin necesidad de que sean sometidas doblemente a los colegios profesionales. Por otra parte, el sindicato señala que decisiones de esta envergadura sobre la colegiación no son competencia del Parlamento Gallego, ya que existe una reserva legal que las hace exclusivas del Estado.

Según el sindicato, los sanitarios que trabajan en el ámbito sanitario público tendrían que estar exentos de la colegiación. SATSE asegura que la implicación de los Colegios, que intentan lograr por la vía política lo que han perdido legalmente, es meramente recaudatoria, ya que lograr sus objetivos supone unas recaudaciones millonarias, y de ahí su insistencia como grupo de presión.

Para Carmen García Rivas, Secretaria Gral. del Sindicato de Enfermería, resulta evidente que el presidente de la Xunta y el actual equipo de gobierno «ya tenían decidida la medida posiblemente desde antes de las elecciones, a través de los distintos compromisos con determinados colegios profesionales». Según el sindicato, ni siquiera su antecesor, Fraga Iribarne, «fue tan retrógrado, ya que legisló una Ley de Colegios Profesionales para Galicia de carácter voluntario para aquellos profesionales que trabajasen para la Administración Pública, ratificada a través de numerosas sentencias a pesar de lo que dicen los Colegios».

SATSE ha calificado esta modificación de la Ley de Colegios Profesionales por parte del Legislativo gallego del Gobierno de Partido Popular como «prepotente e incoherente institucional y políticamente». El sindicato advierte de que el cambio afecta a numerosos profesionales que se pueden ver afectados por los abusos de los distintos Colegios, y los portavoces del sindicato han declarado que SATSE combatirá tanto a la Consellería de Sanidad como a los colegios para defender los intereses de sus afiliados y de la enfermería en general.


Fuente: SATSE

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaba clarísimo que la nueva conselleira Pilar Farjas iba a obligarnos a la colegiación, uno de sus principales apoyos es el presidente del Colegio de Medicos de La Coruña, Luciano Vidan, que también sonó como conselleiro. Los colegios pierden colegiados y poder, pero ya está la inefable Pilar Farjas para echarles una manita, y luego "que se la devuelvan". De todas formas no hay que perder de vista la Directiva de Servicios Bolkstein publicada en Noviembre de 2009 por la Unión Europea, ni siquiera Pilar Farjas que pretende privatizar la sanidad española y castigar a los Hospitales mas punteros (vease el caso del Canalejo y del CHUS) puede saltarse a Europa impunemente. Espero que los sindicatos esteis a la altura para librarnos de los abusos de los de siempre, que colonizan Colegios y Administración.

Anónimo dijo...

Hola soy recién titulada y estoy un poco perdida, a ver si me puedes ayudar, me he apuntado a las istas del sergas y tb a las de la xunta puesto que quiero empezar a trabajar pronto y eran las que estaban abiertas. Para próximas veces en que listas es mejor apuntarse?, en las del pool no lo he echo xq no me sentía preparada.
Otra duda que tengo es con colegiarme o sindicarme o ninguna de las 2, ahí estoy perdidísima, no se que hacer?? sería bueno hacerlo o simplemente es un saca pasta...
Gracias de antemano, espero tu respuesta

Lila dijo...

Ambas listas son independendientes y funcionan de distinta manera. Yo en principio me mantendría en las 2 y compaginaría los contratos de ambas. La cosa anda mal y no se puede desperdiciar una oportunidad de trabajo.

Para trabajar, tienes que colegiarte. A día de hoy es obligatoria en nuestra comunidad, tanto para sanidad pública como privada. De todas maneras, sindicalizarte es para que te mantengan informada y que te salgan más baratos sus cursos. Lo que se hacía antes, cuando no era obligatoria la colegiación, era un seguro de responsabilidad civil, pero ahora ya hay que estar colegiado para ejercer.