miércoles, 13 de noviembre de 2013

Admisnistración contínua de medicación subcutánea


El otro día buscando información sobre el protocolo de cambio de las palomitas subcutáneas en los cuidados paliativos, me sorprendió encontrarme en los foros con preguntas de compañeras sorprendidas por esta técnica,porque la desconocían y sobretodo porque en muchos casos sean los propios familiares los que se encarguen de realizar esta técnica.

La administración subcutánea es una técnica muy extendida en los cuidados paliativos cuando los pacientes no pueden usar la vía oral para sus tratamientos, tanto en atención en domicilio como en hospitalaria. Es fácil, sin apenas riesgos y la punción es  mucho menos dolorosa que la canalización de una vena, por ello muchas veces se recurre a ella para facilitar los cuidados en domicilio.Se puede usar tanto para la administración de medicación(sedación , atención en la agonía, náuseas y vómitos incontrolables...) como para sueroterapia (Hipodermoclisis)
Está desaconsejado el uso de esta vía en caso de anasarca, estado de shock y coagulopatías severas.

Para la punción se usará una palomita de 23-25G o un catéter plástico que se insertará en el tejido subcutáneo de la cara lateral del brazo, zona subclavicular, zona anterior del muslo y abdomen.
 Después de purgar la palomita, la ténica de punción es la misma que en cualquier inyección subcutánea y se comprobará permeabilidad con 2 ml de SF..
Se fijará con un apósito transparente para poder valorar el estado de la vía en todo momento y se evitará q la alargadera esté en contacto directo con la piel para evitar UPP iatrogénicas..
Se duración media de  la palomita  es de  5-7 días o si se observa  dolor, induración, hemorragia, eritema o infección. Si no presenta ningún problema puede mantenerse más de 7 días pero es más recomendable cambiarla por protocolo.

La infusión contínua precisa una bomba de infusión o infusor tipo biberón que se enroscará a la alargadera de la palomita. NO PASAR BOLOS MAYORES A 2ml.

Los medicamentos más usados por esta vía son: Tramadol, diclofenaco, ketorolaco, cloruro mórfico,
metoclopramida, haloperidol, levomepromacina,dexametasona, buscapina, escopolaminay midazolam.

Más información en los siguientes enlaces:
http://www.jano.es/ficheros/sumarios/1/0/1734/23/00230025_LR.pdf

http://sescam.jccm.es/web1/gaptalavera/prof_publicaciones/protocolo_farmacos_


via_subcutanea.pdf

No hay comentarios: