lunes, 14 de abril de 2008

Carta de Protesta a la Clínica San Rafael


Como algunos de vosotros habéis visto, ARES ha publicado en un comentario de la entrada de las Jornadas SATSE, una carta dirigida a los Directores de la Clínica San Rafael de Cádiz.Esta clinica ha sancionado a varias compañeras por no llevar el uniforme de falda y cofia retirándole de su nomina 30 €.
Como protesta se ha elaborado la carta que aparece abajo y creemos que es necesario que la protesta sea apoyada por todo el colectivo enfermero. Por favor, tomaros un minuto en madar en email y mostrar vuestra repulsa por tal acción, podríamos ser cualquiera de nosotros.

La carta es esta:

Estimados señores Pascual Sánchez –Gijón, Martínez García y Cortezo Guiarte:
Por mediación del presente escrito tenemos a bien solicitarle que ponga fin, con la mayor brevedad posible, a la política que penaliza a las enfermeras que se niegan a vestir el uniforme de falda, cofia y delantal, descontándoles 30 euros de su nómina mensual. Considero que obligar a las enfermeras a vestir tal uniforme minusvalora sus esfuerzos para convencer a la sociedad de que son profesionales modernos que salvan vidas y mejoran la situación de salud de las personas a las que cuidan gracias a los conocimientos y avanzada educación que poseen. Asimismo, y teniendo en cuenta que nos encontramos en medio de una crisis sobre el ratio de enfermeras a nivel mundial, necesitamos que instituciones –como la suya- trabajen para eliminar las barreras frente a las que nos encontramos y así contribuyan a aumentar el número de hombres y mujeres que se dediquen en el futuro a la Enfermería. Medidas como la suya hacen que la profesión parezca un trabajo asignado a mujeres encargadas de hacer actividades serviles.
En la misma línea, consideramos que esta política puede afectar, asimismo, a la salud de los pacientes de la Clínica San Rafael. Y es que, algunas personas pueden creer que las mujeres que visten uniforme son profesionales con menor formación, conocimientos y menos preparadas para tomar decisiones en situaciones críticas de vida o muerte. Por este motivo, las enfermeras que no aparentan contar con conocimientos –debido al vestido- pueden no resultar convincentes para los pacientes cuando les proporcionan indicaciones sobre cuidados relativos a su salud. Además, los médicos pueden comparar a las que visten de tal manera con sirvientas en vez de con colegas, haciendo así más difícil para las enfermeras establecer y/o definir sus relaciones laborales. Téngase en cuenta que las vidas humanas dependen de ambas, de la educación proporcionada por las enfermeras a los pacientes/clientes y de sus relaciones con otros profesionales sanitarios como los médicos.
En otro orden de cosas, opinamos que restablecer el uso de las cofias es una medida inadecuada, ya que -tal y como ha demostrado la evidencia científica- las cofias (o gorros) aumentan el riesgo de infecciones mortales.
Por este motivo, las cofias y gorros fueron retiradas por poner en riesgo la salud de los pacientes. Por todo lo anterior, le solicitamos que ayude a fortalecer la profesión enfermera lo cual mejorará la salud de los pacientes.
Me gustaría conocer en un futuro cercano que han decidido retirar la involutiva y regresiva política sobre el uniforme consistente en falda, cofia y delantal.
Atentamente,


El e-mail de los responsables del hospital es:
amartinez@jmpascual.com
vcortezo@jmpascual.com
Desde Nursing Advocacy (EUA) están muy interesados en ayudarnos a evitar que situaciones tan injustas como estas ocurran.
Gracias a todos por vuestro tiempo. ARES ASOCIACIÓN.
(El texto ha sido elaborado por la Organización Americana)

No hay comentarios: