lunes, 14 de abril de 2008

SATSE-La Mancha reclama mejoras en el turno rotatorio

El Sindicato de Enfermería de Castilla la Mancha ha puesto en marcha una campaña informativa con el objetivo de que la administración sanitaria autonómica mejore las actuales condiciones laborales y retributivas de los profesionales de enfermería a turnos “e instaure las medidas oportunas para garantizar unas condiciones mínimas para el personal a turnos como ha ocurrido ya en otros servicios de salud”. La campaña consta de tres carteles y dípticos informativos que se difundirán por todos los centros de atención especializada de la Comunidad Autónoma.

Turnos laborales

El hecho de que la atención sanitaria se ha de prestar 24 horas al día establece que el personal debe realizar jornadas laborales a turnos. Este hecho perjudica el rendimiento y la productividad de las empresas pero, además, el trabajo a turnos produce alteraciones en el equilibrio biológico de los profesionales que los realizan, suponiendo un peligro para la salud de los profesionales implicados.

Bajo este argumento, el Sindicato de Enfermería de la Comunidad de Castilla la Mancha ha difundido una campaña informativa, compuesta por cartelería y dípticos, con el objetivo de trasladar tanto a la sociedad como a los responsables políticos la situación en la que se encuentran estos profesionales sanitarios: “Debemos solicitar y participar, explica Alejandro Laguna, Secretario General de SATSE Castilla la Mancha, la puesta en marcha de medidas para disminuir en todo lo posible los efectos que tiene la turnicidad sobre el personal sanitario”.

Estudio de plantillas

El Sindicato de Enfermería afirma que, en un estudio realizado por el Sindicato denominado “Estado de salud de los profesionales de enfermería en España y su relación con el trabajo a turno”, se pone de manifiesto que “los trabajadores a turnos a partir de los cinco años comienzan con problemas de salud en porcentajes mayores que el resto de la población, situación que se va acentuando con los años de prestación de actividad a turnos”.

De igual forma, continua el estudio, “se ha confirmado que la depresión afecta al 12% de los profesionales estudiados, datos superiores a la media de la población española, según la Encuesta Nacional de Salud correspondiente a 2001, presentada en 2003, donde se afirma que el 6’5% de los españoles sufren esta dolencia”.

Tras el análisis de las plantillas de todos los hospitales de la región, pone de manifiesto que el 70% de la enfermería hospitalaria trabaja a turno, siendo la mayoría la que realiza un tercio de su jornada anual en turno nocturno.

De igual forma, del análisis de las plantillas de enfermería hospitalaria se desprende que la mayoría no descansa un fin de semana completo hasta cada 6 u 8 semanas y, al estar basada su jornada en un cómputo anual, son los meses estivales cuando más jornada realizan.

Igualmente, se pone de manifiesto “la tardanza en la planificación de turno de este personal que conoce su planificación con muy poca antelación, dificultándole la coordinación con las actividades familiares”, así como que exista numeroso personal sanitario que ha desarrollado toda su actividad profesional a turnos, estando, en ocasiones, más de treinta años trabajando en estas condiciones”.

fuente: SATSE

No hay comentarios: