viernes, 9 de mayo de 2008

¿Heparinización o Salinización de vías periféricas?


El otro día estaba buscando unos protocolos de cuidados de vías periféricas para ver distintas maneras de mantener una vía periférica correctamente permeable cuando el paciente ya no tiene sueroterapia( pero que todavía mantiene medicación intravenosa intermitente) y me llamó la atención que en algunos foros, compañeros de profesión comentaban que en sus hospitales ya no se heparinizaba sino que simplemente usaban pequeños bolos de 2cc SF para mantener la permeabilidad de la vía.

Me llamó la atención porque en donde yo trabajo si que se heparinizan las vías periféricas y me gustaría que me comentaseis como hacéis en vuestros centros.

Un saludo a todos!

Actualización!!!!
Buscando información relacionada con el tema tratado en esta entrada he visto una publicación del 2006 del Hospital Puerta de Hierro de Madrid en el que tras consultar varias revisiones sistemáticas basadas en ensayos clínicos concluye que:

"No existe demostración de ventaja con la utilización de heparina en el mantenimiento de la permeabilidad de las vías venosas periféricas y en la prevención de la infección. Por otro lado, la utilización de suero salino 0.9 % monodosis en lugar de solución con heparina, puede evitar problemas derivados del uso de heparina como las interacciones con fármacos, efectos adversos sistémicos11 o reacciones de hipersensibilidad, así como disminuir la utilización de recursos y el riesgo de contaminación asociado a la manipulación de los viales de heparina multidosis."

Y aconseja que en lugar de usar la disolución de heparina, se administren al menos 2 cc DE SUERO SALINO 0.9% después de utilizar la vía( preferentemente usando viales monodosis para evitar la contaminación)

Fuente: www.madrid.org

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Existen ya muchos estudios que indican la salinización como la forma correcta, sin riesgos e igual de efectiva, respeto a la heparinización.
Yo, desde luego, y de siempre, salinización.
En la lista de UCI ya se ha hablado este tema.

Roberto dijo...

Hola!

Mi experiencia en Francia fue que allí nunca heparinizan una vía. La limpian con suero y fuera.

De hecho, allí ni siquiera las curan. Betidine alcoholizado, proteccion encima y a olvidarse.

De vuelta a España, he vuelto a ver esa costumbre, sobre todo con
los recien diplomados.

Poco a poco intento inculcarles las "nuevas tendencias"

Por cierto, hoy son las oposiciones en Extremadura. ¡Suerte a todos!

XMMeijome dijo...

Este es el tipo de temas que habría que enfocar desde la perspectiva de la atención sanitaria basada en la evidencia: Tal y como señala David Cabrantes en el último número de enfermería facultativa.

Anónimo dijo...

CONCENTACIONES

http://www.satse.es/

Lila dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios!!!Es un gustazo ver como nos echamos una mano entre todos!!

Anónimo dijo...

Hola!!!! Yo estoy de prácticas en el hospital de El Escorial de Madrid y alli para mantener la vía si se saliniza con monodosis de suero fisiologico al 9%. Cierto que no todo el mundo lo hace, de hecho yo trabajo con 5 enfermeras y solo dos lo hacemos...en fin, no todo el mundo tiene el mismo interes! Besos! :D:D

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola, yo te hago el comentario desde mi propia experiencia profesional.
Cada vez más se tiende a salinizar las vías, aunque donde trabajo todavía se estila lo de "cada maestrillo tiene su librillo", pero es cierto que la salinización es igual de eficaz y carece de riesgos. Es importante tambíen el efectuar una presion positiva intraluminal a la vez que se cierra la vía para evitar la formacion de coagulos en la punta. Realizandola correctamente, voto por la salinización,y aunque en Hemodialisis tocamos pocas vías periféricas, desde hace años yo salinizo. Tambien he usado obturadores, pero son caros y a mi entender no aportan ninguna ventaja nueva.
Un saludo

Anónimo dijo...

Marina: suero al 0,9%, no al 9%

Unknown dijo...

Hola, leyendo tu inquietud me dejas un a mi... Aqui en Argentina el modo de mantener las vias perifericas es heparinizandolas... cualquier novedad que tengas te agradeceria me la enviaras al siguiente correo: veritto_ar@hotmail.com... Gracias!

Unknown dijo...

hola. mi pregunta es la siguiente, una vía periférica intermitente permeable y bien cuidada en todo aspecto. cuanto tiempo puede utilizada para un tratamiento ATB de larga duración.

Lila dijo...

Hola Oscar!
Las guías de buena práctica recomienda el cambio de via periférica cada 72h y que pra tratamiento de larga duración se use un acceso venoso central. En la práctica diaria, sabemos que lo de la via central se coloca cuando está muy justificado y que muchas veces hay pacientes en los que casi no disponemos de accesos venosos y es imposible el cambio de via periférica cada 3 días , pero no se debería mantener más de 7dias ya que el riesgo de flebitis aumenta muchísimo. Pero bueno...con ATB ya es raro que una vía periférica dure tanto....
Un saludo!!