lunes, 13 de julio de 2009

Muere un bebe por un error del personal de enfermería


Todos habréis escuchado hablar y habréis visto por televisión sobre Dalilah, la chica de 19 años enferma de la Gripe A, embarazada, que tras unos días en estado grave, se le practicó una cesárea para salvar al bebe y que después falleció. Pues bien, hoy es el bebé el fallecido y ha sido por un fallo del personal de enfermería según ha informado el Hospital Gregorio Marañon, en el cúal se encontraba ingresado el bebé en la Unidad de Neonatos.

El error sucedió ayer a las 21h, cuando el bebé tenia que recibir su toma de leche por sonda nasográstica y el personal de enfermería encargado de tal tarea, le administró la toma por vía parenteral.El equipo médico conoció el error a las 22:10h, cuando ya era tarde porque,como sabemos , tal acción es incompatible con la vida.
El Hospital Gregorio Marañon, ya ha tomado medidas iniciales, apartando del servicio al personal responsable y poniendo en conocimiento de las autoridades judiciales los hechos. Por otro lado la Consejería de Sanidad ha abierto una investigación sobre este caso, que se llevará a cabo en el propio Hospital Gregorio Marañón, han agregado las fuentes.

El secretario de la Sección Sindical de Comisiones Obreras en el Hospital Gregorio Marañón, Isidoro del Moral, ha explicado que la enfermera que cometió el "error" que terminó con la muerte de Rayán se encontraba haciendo una suplencia y no tenía experiencia en niños prematuros.

El ConsejoGeneral de Colegios de Enfermería de España ha convocado para esta tarde una reunión con carácter urgente de su comisión deontológica para evaluar las causas de la muerte del bebé y estudiar las posibles sanciones como la suspensión de colegiación que impediría a esta compañera poder trabajar en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Seguiremos el caso y veremos cuales son las consecuencias del fatal error.

Una vez más, recalco la importancia de asegurarse en el momento de la adminstración de que todo esté correcto: Paciente correcto , medicación correcta , dosis correcta , hora correcta y vía de administración correcta. Y si se duda en algo y se tiene poca experiencia, siempre preguntar a un compañer@ con más experiencia para quedar tranquilos y evitar errores de terribles consecuencias.

Fuente: http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/200907131318-muere-hijo-primera-victima-gripe.html

No hay comentarios: