jueves, 14 de junio de 2007

Insulina Inhalada



Desde el martes ya se puede encontrar en las farmacias de todo el país Exubera, la primera insulina humana inhalada del mercado.

Este nueva forma de presentación de la Insulina es mucho más cómoda para el paciente y además indolora pero hay que advertir que no es el tratamiento definitivo para la diabetes ni tampoco una panacea.

Para empezar el paciente tendrá que reunir una serie de requisitos para que pueda administrarse este fármaco:

- Debe ser mayor de 18 años
- Padecer diabetes tipo I insulinodependientes o
- Padecer diabetes tipo II pero ser No fumador desde al menos 6 meses ni tener ninguna enfermedad respiratoria ya que dificultaría su absorción

Características de aplicación:
- Absorción vía pulmonar
- Se aplica mediante inhalador manual( ver foto), sin pilas ni baterías diseñado para ver la dosis y su uso correcto
-Mejora la calidad de vida del paciente

Esta nueva insulina disminuirá el número de pinchazos diarios pero seguirá siendo necesario seguir un control glucémico. Sustituirá a la insulina rápida inyectable ( Actrapid, novorapid...) , permite la administración inmediatamente antes de las comidas porque su absorción es mucho más pronta que la inyectable y su pico de acción es de entre 3-4 h.
Estará financiada por la seguridad social y su uso se irá introduciendo poco a poco pero tendrá que ser prescrita por el Endocrino.

Como inconvenientes tiene el gran tamaño del dispositivo, que sólo se puede aplicar en mayores de 18 años, no es válida para personas con problemas pulmonares y que a las personas mayores suele costarle mucho el administrar correctamente los aerosoles, por lo que la dosis no siempre sería la correcta.

Sin duda un gran avance en el tratamiento de la diabetes pero que la gente no se equivoque, no significa el fin de los pinchazos sino una disminución de su número ya que las insulinas intermedias y retardadas subcutáneas (NPH, Lantus...) no tienen sustituta para inhalar, al menos por ahora.

Fuente: El correo Gallego, El mundo , web salud

No hay comentarios: