martes, 7 de agosto de 2007

Banco de Leche Materna


Pues va a ser en el Hospital 12 de Octubre en donde se va a crear un nuevo Banco de Leche Materna que entrará en funcionamiento a finales del último trimestre de este mes y digo nuevo porque aunque yo lo desconocía ya existía uno en la Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears desde Julio de 2001.

Este nuevo Banco va a ubicarse en el Servicio de Neonatología del hospital y tendrá un presupuesto de unos 115.000 Euros.La finalidad de tal Banco es conseguir una mejor atención a los niños ingresados,sobretodo prematuros o RN con patologías graves.

El Banco de leche se responsabilizará de la recolección, procesamiento, control de calidad y dispensación de la leche de la madre donada a cualquier niño que la precise, teniendo en cuenta que tanto la donación como la administración son gratuitas.La leche se recogerá fresca, si fue recién extraída o congelada si se trae del domicilio y será etiquetada, teniendo en cuenta los días transcurridos tras el parto, fecha de donación y edad gestacional del hijo,para que la leche sea lo más próxima a las necesidades nutricionales e inmunológicas del bebé receptor.
La leche será pasteurizada y se le realizarán controles microbiológicos para evaluar su calidad y finalmente se congelará hasta su uso.

El Banco de Leche realizará un registro de todas las donantes, las donaciones en sí y de los receptores al igual que en cualquier Banco de Sangre que será confidencial.

Y ¿¿Quién puede donar?? Pues cualquier madre que esté dando Lactancia materna tras someterse a una entrevista y un análisis previo a la donación por el Banco de Leche y que no sea:
- Fumadora
- Esté a tratamiento de ciertos fármacos o drogas
- Mujeres que consuman alcohol
- Con enfermedades crónicas o infecciosas
- Las mujeres que hayan practicado actividades de riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.


Fuente:DOYMA

No hay comentarios: