viernes, 10 de agosto de 2007

El Vendaje Funcional


Desde siempre, los vendajes han sido un tema que me ha interesado muchísimo, quizás porque sea una de las actividades que más solemos realizar cuando trabajamos en urgencias y atención primaria y que en la carrera no recibimos apenas ningún tipo de información sobre cómo realizar un buen vendaje.Finalmente, tiene que ser nuestra intuición la que nos saque del apuro y tirar pa delante...

Si ya el vendaje compresivo o de sostén es un tema olvidado, o al menos descuidado, en las unidades didácticas de la Diplomatura más aún lo es el Vendaje Funcional.Por ello hice un curso del Colegio de Enfermería hace cosa de 2 años y la verdad es que quedé muy satisfecha con lo aprendido y me pareció bastante útil el tener unos conocimientos básicos sobre este tipo de vendaje que permite una movilidad bastante aceptable del miembro afectado al mismo tiempo que limita o las funciones de las zonas afectadas, reduciendo el dolor y facilitando la curación de manera cómoda para el paciente.

He echo una presentación de powerpoint sobre los conceptos básicos del vendaje funcional, del que espero que me deis vuestra opinión y que os sea útil.

Pinchar aquí para descargarlo.

19 comentarios:

XMMeijome dijo...

Vexo que a falla de aprendizaxe no aspecto das vendaxes segue igual... Hai 15 anos tamén saiamos a dúas velas salvo @s afortunados que lles cadrase alguén con coñecimentos nas prácticas. ¿Seguen a se-los masaxistas das equipas deportivas quen imparte os cursos de vendaxe funcional?; se cadra agora lles chaman "fisios".

Lila dijo...

Pois si...segue habendo moitas carencias no aprendizaxe. O curso que eu fixen foi impartido por una enfermeira de atención primaria de Ferrol e ademaís de vendaxes funcionales o taller tamén incluía o manexo de xeso.Estivo moi ben, moi práctico e útil.
Un saúdo.

Anónimo dijo...

Yo hice uno en el colegio, con una enfermera de consultas de Pediatría de Ferrol, con el pelo rosa/ rojizo.
La verdad es que no estuvo mal, pero se podría mejorar mucho.

Lila dijo...

pues hasta puede que fuera la misma Enfermera pero no recuerdo muy bien Está claro que se podría mejorar, pero como conceptos básicos no estuvo mal, no?

Anónimo dijo...

Para curso básico muy bien, que yo también lo he hecho, y me da que es la misma profesora.
No se puede pedir mucho más a los cursos del colegio.

Anónimo dijo...

Ya sé que estamos hablando de vendajes funcionales (lo que en el curso no se trataron, apenas unas horas), pero me gustaría que me dijéseis cómo sóleis hacer los vendajes en amputaciones supracondíleas, cúanto tiempo lo manteneis, etc...

Natho47 dijo...

Gracias,muy bueno

Lila dijo...

Hola Jose Luís!Pues mira...yo pocas veces he hecho un vendaje de este tipo y cuando me tocó...pos le eché imaginación pero viendo tu post se me dio por buscar información y he encontrado una documento pdf interesante donde te explican los vendajes para amputaciones y la supracondílea está muy bien explicada e ilustrada.Espero que te guste, puedes descargarlo de esta dirección:
www.desvern.com/manual-cast.pdf

Anónimo dijo...

Ainda que le contestaras a José Luis, creo que a mensaxe ía dirixida a min... hehehe!
Grazas polas molestias.

Lila dijo...

Uy pos si!Perdona...estaban los 2 comentarios seguidos y me equivoque...Un saludo!

Anónimo dijo...

Tranquila, non pasou nada.
Eva.

Anónimo dijo...

no sé descargarme el power. Le doy a donde pone pinchar "aquí" pero no logro descargarlo. Algquien me puede ayudar?

Anónimo dijo...

no sé descargarme el power. Le doy a donde pone pinchar "aquí" pero no logro descargarlo. Algquien me puede ayudar?

Lila dijo...

Parece que el enlace ya no está operativo.Intentaré volver a colgarlo en otro servidor y te aviso ok?
Lo siento!

Lila dijo...

Ya he modificado el enlace. Prueba a ver si te va bien, a mi me funciona correctamente ahora.

Fisioterapia Avilés dijo...

Es muy básico, algunos vendajes poco prácticos, pero no está mal.

Lila dijo...

Se acepta más información, que como ves, en enfermería este tema está muy mal...Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Lila!!!!
A ver si me pongo un nombre para que no me salga lo de Anonimo, jajajaja. Soy la chica de Asturias. Ademas de enfermera, soy fisioterapeuta.
Es cierto que los vendajes es algo basico para enfermeria y que por lo menos aqui poco se da.

El power point no esta mal. Pero la clave de hacer vendajes funcionales es la practica, pq no solo es poner tiras y anclajes.

Cuando termine unos examenes y empece a tener tiempo libre a ver si puedo enviarte algo mas del tema

Lila dijo...

Pues te lo agradecería un montón! quedo a la espera.Un saludo!