miércoles, 24 de octubre de 2007

En 2010 seguramente se incluirá en el Calendario Vacunal la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano.

Como sabéis el Virus de Papiloma Humano( VPH) se transmite por vía sexual, es el responsable de la mayoría de los Cáncer de Cervix y desde hace meses se viene hablando de la introducción de su vacuna en la sanidad española. Pues aunque todavía tiene que estudiarse detenidamente el caso, Gardasil , que asi se llamará , seguramente se aplicará a niñas entre 11 y 14 años y se incluirá en el calendario vacunal en el 2010 aunque estará disponible en las farmacias mucho antes, previsiblemente en los próximos meses de marzo o abril.

La importancia de esta nueva vacuna, que según indican produce una inmunización total, viene determinada por la escasa sintomatología que produce el cáncer de cérvix, que si se trata a tiempo es curable pero que en fases metastásicas el altamente agresivo y hoy por hoy, la única forma de detectarlo es mediante una citología.

Hasta su introducción en el calendario vacunal quedan por determinar algunos puntos como edad a la que se administrará o si se necesitará una dosis de recuerdo.
En todo caso hay que recordad que ésta vacuna sólo es válida para el cáncer de cérvix pero el VPH también puede afectar a amigdalas, pene o ano y para estos casos todavía no existe una vacuna.

ACTUALIZACIÓN!!! A partir de hoy, día 25 de octubre se encuentra ya en las farmacias españolas, Gardasil, la vacuna del VPH. A las niñas entre 11 y 14 años se les facilitará mediante la seguridad social y fuera de esos tramos de edad tendremos que comprarla directamente en la farmacia, eso si, presentando la receta médica. El precio de cada unidad es de 155 euros y el tratamiento consiste en 3 dosis, después de la primera se tendrá que poner otra a los 2 meses y otra a los seis meses de la primera.

Fuente: Diario de Cadiz
Enlaces relacionados: Vacuna del Papilovirus Humano

No hay comentarios: