sábado, 27 de octubre de 2007

La clave del tratamiento del VIH infantil en África es... la Enfermería

En Lusaka (Zambia),enfermeras y sanitarios de 18 centros de atención primaria ,tras recibir previamente entrenamiento, son los encargados de administrar el tratamiento antirretroviral a niños con VIH.

Un equipo del Centro para la Investigación de Enfermedades Infecciosas de Zambia ha analizado la evolución de unos 5.000 niños que, entre 2004 y 2007, formaron parte de los programas de cuidados para niños con VIH que el Ministerio de Salud zambiano puso en marcha gracias a la ayuda recibida del Fondo Global y del PEPFAR (el programa de cooperación lanzado por George W. Bush).

De estos pequeños, 2.938 empezaron a tomar fármacos antisida. A los tres años, el 75% de los niños tratados seguía vivo, mientras que entre los chicos que no seguían la terapia la supervivencia fue del 40,6%. «Lo más importante de este trabajo es que demuestra que es posible tratar con antirretrovirales a los niños infectados por VIH en África. Incluso aunque no haya pediatras o doctores disponibles, los resultados obtenidos con la terapia son positivos», declaró a elmundo.es Jeffrey Stringer, uno de los investigadores.

Con esto se ha conseguido demostrar que con una estructura sanitaria mínima, sin pediatras o doctores, es posible tratar el sida de infantil en África.

Fuente: Elmundo.es.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lorena: Qué bueno está tu blog!!!!
Me llamo Patricia, soy enfermera argentina especialista en cuidados intensivos cardiológicos y docente universitaria. Estoy armando mi blog, pero recién estoy conociendo acerca de las herramientas web 2.0. Por lo que veo, tu tienes el tema muy claro. Felicitaciones!!! Es un placer saber que hay colegas de tu envergadura
patme96@yahoo.com.ar

Lila dijo...

Hola Patricia!!Me alegro de que te guste mi blog, se hace lo que se puede...En cuanto tengas tu blog en marcha, espero que me comentes la dirección para echarle un vistazo.
Gracias!