sábado, 19 de abril de 2008

Condenada la agresión a un sanitario como delito de atentado


El 4 de diciembre de 2007 el Tribunal Supremo dicto la primera sentencia del Estado en la que se ratifica este criterio de calificación de atentado la agresión a un médico público en el ejercicio de sus funciones.

El caso al que hago mención tuvo lugar en el Principado de Asturias, en un centro de salud, cuando la mujer condenada quería conseguir 2 recetas de casa uno de los fármacos que necesitaba su marido con actitud agresiva.
La sentencia considera a la mujer responsable de un delito de atentado y de una falta de lesiones, por adoptar una actitud agresiva e insultante hacia el facultativo, llegando incluso a golpearle la cara, propinándole un puñetazo en la mandíbula provocándole una contusión mandibular y cervicalgia, imponiéndole la pena de un año de prisión por el delito y de un mes de multa por la falta.

El Principado de Asturias ha sido la tercera comunidad en conseguir que este tipo de delitos sean considerados atentados, tras Andalucía y Cataluña. En este sentido, el abogado reseñó que a partir de enero de este año y en virtud de la sentencia del Supremo esta es la línea a seguir en todas las comunidades autónomas.

Arias de Velasco indicó que este tipo de delitos es reducido, pero por el contrario, "sí que se registran y van en aumento el número de denuncias por agresiones verbales y físicas que son calificadas como faltas". "Para que sea juzgado como delito debe tratarse de una agresión que genere asistencia médica continuada, de tal forma que sobrepase el listón de las faltas", explicó.

Es este caso fue un facultativo el agredido pero podríamos ser cualquiera de nosotr@s.La violencia sanitaria es cada día más frecuente y que se vayan produciendo sentencias de este tipo es importante ara tratar de atajar este problema.

Fuente: Consejo General de Enfermería

3 comentarios:

Roberto dijo...

Solo dos cosas:

1. En Extremadura ya hace mas de año y medio (primera comunidad que lo implantó) que estas faltas se consideran "atentados" y las penas son mayores.

2. Facultativos somos todos, tanto médicos como enfermeros.

Un saludo

Lila dijo...

Creo que especifiqué claramente que el principado de Asturias es la 3ª CCAA que ha considerado una falta tal como delito de atentado.
En cuanto a lo de que todos somos facultativ@s...Digamos que comunmente es un término que se utiliza para hacer referencia a los médic@s.Yo nunca a ningún compañer@ le he llamado facultativ@ ni me considero una facultativa.Pero bueno, son distintas maneras de expresarse.

Roberto dijo...

En realidad la frase es:

"El Principado de Asturias ha sido la tercera comunidad en conseguir que este tipo de delitos sean considerados atentados, tras Andalucía y Cataluña"

Pero de todos modos, el error es de quien redactó la nota de prensa original, que no se informó bien.

Y sobre lo de facultativo, que haya esa disticion de medico y enfermero a traves de ese término es infravalorar nuestras capacidades.

No suelo llamar facultativos los DUES, cierto, pero mucho menos a los médicos.

Al igual que no les llamo jamás doctores, aunque eso, es otra historia.

¡Un saludo!