lunes, 1 de septiembre de 2008

El Inglés y la Enfermería


Cuando nos estamos acercando al fin del verano y tras trabajar en Urgencias durante todo el periodo estival, he vuelto a fijarme en lo "pez" que estamos el personal sanitario en cuanto al manejo del Inglés. Y no me refiero a que nos desenvolvamos perfectamente en la lengua inglesa, sino a conocer términos básicos relacionados con nuestra profesión para conseguir una mejor atención a los pacientes extranjeros aunque parezcamos indios hablando.

He estado buscando por la red y una vez más se ha puesto de manifiesto la poca atención que las instituciones y administraciones prestan a este tema. Son pocas las comunidades autónomas que ponen a disposición de su personal sanitario cursos básicos de inglés para la comunicación con el paciente y los Colegios de Enfermería en raras ocasiones ofrecen cursos de este tipo a sus abonados.

Lo que si hay es algún que otro libro relacionado aunque casi siempre están más dedicados a la exploración física y la entrevista que a los cuidados de enfermería por lo que tampoco es que sean de gran ayuda.
Voy a seguir buscando a ver si encuentro algo que sea realmente útil y si vosotros conocéis algún curso o libro bueno al respecto, no dudéis en comentarlo!

4 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas! Q tal? Soy una enfermera que este año está pensando en apuntarse para realizar las oposiciones del ICS y el examen del EIR, pero no encuentro en ningun sitio cuál es la forma de apuntarse para poder hacer el exámen... no sé si tienes alguna información, si es así, me encantaría leer tu respuesta. Mil grcias! Ah, también felicitarte por la enorme labor del blog...

Lila dijo...

Hola!Pues concretamente pal ICS no sé cundo va a sali una nueva convocatoria de oposiciones pero mira en su página web http://www.gencat.cat/ics/index.htm que aalí va salir publcada siempre su convocatoria.En cuanto al EIR, los examenes son siempre en Enero, en la 2ª quincena del mes y el plazo de inscripción suele caer por septiembreEn mi blog suelo avisar del inicio del plazo de inscripción pero puedes mirar también en la página del Ministerio de Sanida y Consumo http://www.msc.es/

Un saludo y suerte si decides presentarte!

Lila dijo...

Mira también esta noticia publicada por SATSE http://www.satse.es/ultima_hora_detalle.cfm?id=803 porque parece ser q ya podeis obtener la solicitud por en la página web del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Unknown dijo...

Muchísimas gracias! mira que estuve buscando y buscando, pero siempre encuentro referencias de otros años :p. Un saludo!