domingo, 9 de septiembre de 2007

Segundo Opinión Médica


Esta vez es la Comunidad Autónoma de Valencia la pionera en cuanto a atención sanitaria se refiere.Desde el 7 de Septiembre todos aquellos pacientes que tengan un primer diagnóstico de una enfermedad grave, enfermos de cáncer o de corazón o con dolencias degenerativas o raras (Decreto 12/2007 ) podrán acceder a una segunda opinión médica.

Para solicitarla sólo tienen que cubrir unos formularios que ya tienen los Servicios de Atención e Información al Paciente (SAIP) de los hospitales valencianos adjuntando fotocopias compulsadas de la tarjeta sanitaria SIP y del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia y el informe médico sobre el que se debe emitir una segunda opinión y en un plazo de 30 días obtendrán un nuevo informe.

El nuevo informe se basará en las pruebas realizadas para el primer informe evitando así al paciente el tener que pasar de nuevo por las pruebas aunque si fuera necesario hacer una nueva prueba o exploración el plazo de un mes sería suspendido hasta tener el resultado de la misma.

El paciente podrá elegir el médico o equipo del centro q desee y si no lo hace, el SAIP pondrá a su disposición un listado con los profesionales o los equipos médicos designados por Sanidad en cada hospital para cada tipo de enfermedad y que estarán formados por expertos de reconocido prestigio.

Si los informes discrepan, ambos profesionales o equipos elaborarían un informe conjunto pero el paciente siempre tendrá la posibilidad de decidirse por cualquiera de las opciones.

La tramitación de la Segunda Opinión médica será suspendida cuando se produzca una cambio importante en la situación del paciente,cuando la actuación tenga que ser inmediata,cuando el paciente no quiera someterse a nuevas pruebas que el médico considere precisas o cuando el paciente solicite la renuncia a tal derecho.


Fuente: lasprovincias.es

ACTUALIZACIÓN!!! El Consello de la Xunta aprobó hoy 27 de Septiembre el decreto que regula el derecho a recibir una segunda opinión médica en el plazo máximo de 15 días después de asistir a la consulta médica para obtener este informe facultativo a mayores. Para ello, el paciente deberá solicitarlo a las gerencias del área sanitaria o a la dirección provincial correspondiente dentro del plazo de un mes desde que recibió el primer diagnóstico.


Fuente:www.laregioninternacional.com

ACTUALIZACIÓN!!! A partir del siete de diciembre, los enfermos gallegos tendrán derecho a recibir una segunda opinión médica en la sanidad pública, pero sólo en el caso de padecer enfermedades neoplásicas malignas, excepto cánceres de piel que no sean melanoma; enfermedades neurológicas inflamatorias y degenerativas invalidantes; enfermedades graves con causa hereditaria claramente definida; o enfermedades raras con peligro de muerte o invalidez crónica y de baja prevalencia.

Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios: