miércoles, 5 de septiembre de 2007

Terapia Familar para superar Desórdenes Alimenticios


Cada día son más frecuentes los casos de adolescentes con desórdenes alimenticios y muchos de ellos acaban ingresados.Vemos como en muchos casos a l@s adolescentes se les priva de ver a su familia o de salir a del centro para ir a su domicilio con el fin controlar más sus movimientos y de intentar que se esfuerce en conseguir una mejoría para conseguir el permiso de fin de semana o similar.

Ahora se empieza a estudiar el caso contrario...el que la familia participe activamente en la recuperación del adolescente desde el principio,sometiéndose a una terapia familiar. Este estudio lo han llevado a cabo en Whasington organizado por Daniel Le Grange, científico de la Universidad de Chicago ya que afirma que "Los padres están en una situación única para ayudar a sus hijos,durante años se ha dejado a los padres fuera del proceso" y subrayó que es hora de que se cambie de actitud para hacer frente a un problema

Le Grange y sus colaboradores llegaron a esta conclusión tras analizar el caso de 80 adolescentes de entre 12 y 19 años diagnosticados con bulimia nerviosa.La mitad de ellos se sometió a 20 sesiones de terapia en compañía de sus padres y la otra mitad las hizo sola.
El resultado bastante revelatorio: cerca del 40 por ciento de los que compartieron terapia con sus padres dejaron de comer compulsivamente y luego vomitar frente al 18% de los que hicieron terapia en solitario.

Seis meses después de la terapia cerca del 30 por ciento de los que se trataron acompañados de sus familiares se había recuperado, mientras que sólo un 10 por ciento de quienes fueros solos a las sesiones reportó mejoría.

A mi parecer...el resultado es muy interesante...Habrá que empezar a replantearse el plan de actuación ante l@s pacientes con trastornos alimentiios ,no??Vosotros que opinais??

Fuente: Univisión.com

No hay comentarios: