martes, 30 de octubre de 2007

Enfermería ya no es una Diplomatura,es un título de grado!!!!


Después de mucho oir durante mucho tiempo el dichoso proceso de Boloña y de que Enfermería iba a dejar de ser una diplomatura y convertirse en una licenciatura,por fin se ve algún resultado!!!


El BOE publica en su edición de hoy,30 de octubre de 2007, el Real Decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias, que estructura la enseñanza superior en tres niveles: grado, máster y doctorado y elimina el sistema de Diplomaturas y Licenciaturas.
Con este cambio, la Diplomatura de Enfermería no se convertirá en la tan repetida Licenciatura sino que pasará a ser un Título de Grado de 240 créditos europeos y 4 años de duración, exactamente igual que el resto de titulaciones universitarias.

Su implantación podrá ser de forma simultánea( en varios cursos) o progresiva pero en todo caso dejarán de ofertarse plazas para la Diplomatura en el curso 2010-2011.
Las universidades que deseen acogerse a este nuevo modelo universitario desde el próximo curso académico deberán presentar sus propuestas al Ministerio de Educación antes del próximo 15 de febrero y además con este nuevo R.D podrán diseñar y proponer los planes de estudios que consideren "más atractivos y acordes con sus recursos e intereses".

La estructura en tres niveles y la utilización del crédito europeo posibilitará, además, que los nuevos títulos sean acreditados en los 46 países que forman el Espacio Europeo de Educación Superior.

Y como se entiende esta nueva estructura???Pues bien:
-El primer nivel de formación universitario será el "Grado" que tendrá un total de 240 créditos europeos. Cada crédito se compone de entre 25 y 30 horas de formación teórico-práctica, por lo que la duración mínima que se establece es de cuatro años. Éste título será el que faculte para el ejercicio profesional, salvo en el caso de las actuales ingenierías superiores, cuyas actuales atribuciones se adquirirán a través del máster.

Además, en el caso de los estudios sometidos a directiva europea, como es el caso de Enfermería, o que capaciten para una profesión regulada por ley, sus planes de estudio deberán ajustarse a estas normativas. Sin embargo, se trata de una especificación que deberán establecer las propias universidades.

El Real Decreto también establece que, en el Grado, el plan de estudios debe contener un mínimo de 60 créditos de formación común básica para los títulos adscritos a una misma área. En el caso de Enfermería, que está adscrita al área de Ciencias de la Salud las materias básicas serán: Anatomía Animal, Anatomía Humana, Biología, Bioquímica, Estadística, Física, Fisiología y Psicología.

-El título de Grado capacitará para el mercado laboral, pero también facilitará el acceso al máster o al doctorado. El máster deja de ser un título propio de las universidades para convertirse en un título oficial, que tendrá entre 60 y 120 créditos (uno o dos años de duración) y que finalizará con la defensa pública de un trabajo fin de estudios que otorgará entre 6 y 30 créditos.

-Al doctorado se podrá acceder directamente desde el título de Grado o desde el máster. En cualquier caso, el Programa de Doctorado se dividirá en dos periodos, uno de formación y otro de investigación organizado y terminará con la defensa de una tesis doctoral. Con lo que, a partir de ahora, los enfermeros podrán ser 'Doctor en Enfermería'.

Todo un avance chic@s...ahora a ver como se va produciendo el cambio.Habrá que estar atent@s por si tenemos que ponernos las pilas y Doctorarnos en Enfermería!!!

Fuente: Consejo General de Enfermería

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No es del todo correcto la asimilación Diplomatura = grado que haces en la imagen adjunta al post. No todos los diplomados adquirirán el grado, seguramente ocurrirá como ocurrió con el paso de ATS a DUE. Habrá que hacer alguna homologación, haber sido licenciado antes del cambio, o acreditar créditos académicos. Sería más adecuado decir Licenciado=titulo de grado.
Adeu

Lila dijo...

Hola Maite!!
En el post no he nombrado la homologación de los que ya somos diplomados ya que por ahora desconozco como será el proceso para conseguirla. En la imagen quería referirme simplemente al cambio de nombre de la titulación.
Muchas gracias por tu comentario!!